Los precios de los medicamentos son demasiado altos: uno de cada cinco estadounidenses raciona su medicina debido a los altos precios, y 10 millones de personas mueren cada año debido a la falta de acceso a los medicamentos. Debido a las leyes de exclusividad de patentes, las corporaciones farmacéuticas pueden establecer el precio de un nuevo medicamento tan alto como lo deseen, lo que a menudo lo mantiene fuera de las manos de las poblaciones de bajos ingresos. Los derechos de patente, junto con su poder político y económico, permiten a Big Pharma priorizar la obtención de ganancias sobre los intereses de salud y conduce a desigualdades aún mayores en el acceso global a los medicamentos.
La investigación universitaria a menudo juega un papel importante en el descubrimiento de medicinas que salvan vidas antes de que los fabricantes se muden para cambiar los nuevos medicamentos. Tome enzalutamide, un tratamiento para el cáncer de próstata en etapa tardía, como ejemplo. La investigación subyacente que condujo a su descubrimiento se realizó en la Universidad de California y fue financiada en parte por el Departamento de Defensa y una subvención de $ 2.3 millones de los Institutos Nacionales de Salud. Muchas de las personas a las que se pretende ayudar no pueden acceder a medicamentos que salvan vidas debido al alto precio establecido por su fabricante, Pfizer. Además, el precio de Pfizer en países de ingresos bajos y medianos destaca el poder de monopolio de gran alcance que las corporaciones farmacéuticas estadounidenses tienen en el mercado internacional.
Destinada a tratar el cáncer de próstata en etapa tardía que no responde a la quimioterapia y los métodos quirúrgicos, la enzalutamida o Xtandi tiene el potencial de mejorar y prolongar la vida de muchas personas en todo el mundo que viven con cáncer de próstata intratable. Pero el precio de etiqueta limita su impacto. La Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ha recaudado más de 500 millones de ganancias al licenciar su nueva droga a la compañía biotecnológica Medivation, Inc., más tarde adquirida por Pfizer, que actualmente vende enzalutamida a $ 101.16 por píldora en los Estados Unidos.
UCLA pasó a buscar una patente sobre Xtandi en la India, lo que impediría a los fabricantes de genéricos producir y comercializar la enzalutamida a un precio inferior. Cuando el gobierno indio negó la patente, la universidad respondió mediante la presentación de una medida cautelar, que congela el marketing genérico. Los fabricantes de genéricos de la India a menudo desarrollan medicamentos para otros países de ingresos bajos y medianos. Por lo tanto, el caso de patente de UCLA impide que muchas naciones accedan a una enzalutamida genérica de menor precio. Sin competidores genéricos, Xtandi no es asequible en países como Argentina, donde ya se ha introducido como un tratamiento exitoso a través de sus ensayos clínicos.
Argentina, un país recientemente clasificado como de altos ingresos por el Banco Mundial, fue sede de ensayos de drogas Xtandi fundamentales . Sin embargo, dada la extrema desigualdad del país entre las poblaciones ricas y pobres, el alto precio de un medicamento como la enzalutamida tiene un efecto combinatorio. El 10 por ciento más rico de la población en Argentina controla más riqueza que los 60 más pobres, y el 32.9 por ciento de los argentinos vive en la pobreza. El cáncer de próstata representa el 13 por ciento de todas las muertes por cáncer en el país.
Aunque el gobierno brinda atención médica universal a sus ciudadanos con los gobiernos provinciales responsables de la prestación de servicios, existen importantes disparidades regionales en los resultados de salud. Se calcula que la cobertura del seguro llegue al 64 por ciento de la población para 2010. Según la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los argentinos paga el 45 por ciento de los costos de los medicamentos de su bolsillo, incluso con seguro. Por lo tanto, el precio de la enzalutamida excede con creces el umbral para un gasto de atención de salud catastrófico en comparación con el ingreso nacional bruto per cápita (ingreso promedio de un ciudadano) de Argentina de $ 13,040 por año.
Según una base de datos de precios de medicamentos administrada por Knowledge Ecology International, el precio actual de Xtandi en Argentina se cotiza en $ 58.06 por pastilla, lo que sitúa el precio diario del tratamiento (cuatro pastillas por día) en $ 232.24 y el precio anual en $ 84.767. Esto significa que los argentinos sin seguro se verían obligados a gastar más de seis veces el ingreso promedio del país para comprar un año de enzalutamida de su bolsillo. Teniendo en cuenta un costo de bolsillo del 45 por ciento que la mayoría de los argentinos paga por las recetas, los pacientes con seguro pueden esperar ser responsables de cubrir $ 38,145 del precio. Aunque la enzalutamida está disponible en el mercado argentino y se realizaron ensayos en el país, el precio del medicamento está lejos del alcance de quienes lo necesitan.
El Consejo de Organizaciones Internacionales de Ciencias Médicas, una organización internacional sin fines de lucro establecida por la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud, declara que no es ético llevar a cabo ensayos clínicos en entornos de bajos recursos sin tomar las medidas adecuadas para garantizar que el medicamento esté disponible para las poblaciones una vez lanzado al mercado. Al garantizar que un medicamento está disponible a una población de bajos recursos, los investigadores y los patrocinadores también deben tener en cuenta financieradisponibilidad; El hecho de que un medicamento esté disponible para su compra en un área no significa que la gente pueda pagarlo. Establecer una etiqueta de precio de más de $ 84,000 por año, haciendo que el medicamento esté lejos de estar disponible para estas comunidades, no es ético. Dejar el caso de la patente en India y permitir que los fabricantes de genéricos produzcan la droga abriría la puerta a un tratamiento asequible y accesible en Argentina, donde los pacientes ya han sido testigos del poder de Xtandi.
El trabajador promedio argentino con seguro tendría que casi triplicar sus ingresos para pagar el suministro de un año si gastaran sus ingresos solo en el medicamento. El precio del medicamento es aún más escandaloso en los países de bajos ingresos, que experimentan tasas desproporcionadamente más altas de mortalidad por cáncer de próstata (a pesar de que el 68 por ciento de los casos ocurre en países de altos ingresos). La Junta de Regentes de la Universidad de California tiene la responsabilidad ética de rechazar el recurso de una patente sobre enzalutamida en India para garantizar un acceso asequible, no solo en Argentina, sino en todo el mundo, para que las personas que viven con cáncer de próstata intratable puedan tener una segunda oportunidad vida. La universidad debe cumplir su promesa de mejorar el acceso a la investigación para el mejoramiento de la sociedad global y permitir que los fabricantes de genéricos produzcan el medicamento a un precio menor.
Fuente; https://truthout.org/articles/uclas-patent-war-in-india-prevents-access-to-prostate-cancer-treatment/