El encuentro se dirigió a movilizar el compromiso de los estados miembros en la lucha contra todas las formas de intolerancia, y a fortalecer los esfuerzos generales para prevenir el racismo y la discriminación.
En su discurso de apertura de la sesión, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó la importancia de trabajar en conjunto en este tema y resaltó el rol de la educación para lograr tales objetivos.
‘La educación es la mejor herramienta a nuestra disposición para prevenir todas las formas de intolerancia y discriminación y para asegurar el respeto igualitario de cada mujer y cada hombre’, aseveró.
Al referirse en particular al antisemitismo, señaló que ‘quebranta los derechos fundamentales en general’, por lo cual ‘abordarlo es defender las libertades fundamentales, es defender la igual dignidad de todos los seres humanos’.
De acuerdo con el comunicado, la Unesco desarrolla una extensa labor en el campo de la prevención del extremismo violento a través de la educación, y ello ha incluido diversas publicaciones como las Directrices para educadores sobre la manera de combatir la intolerancia y la discriminación contra los musulmanes.