En Pakistán, denunciar acoso sexual es una batalla interminable para las mujeres

Redacción: Global Voices

En julio de 2019, tres hombres fueron arrestados por exhibicionismo indecente.

En teoría, la ley pakistaní que penaliza el acoso sexual supone un paso adelante en la protección de los derechos de la mujer; sin embargo, la aplicación de esta ley puede ser una historia totalmente diferente. Si una mujer decide presentar una queja formal, puede enfrentar una ardua batalla en forma de interminables procesos legales, estigma social e indiferencia, ya que algunos de estos comportamientos están normalizados.

A pesar de estos obstáculos, una reciente oleada de casos de exhibicionismo indecente ha terminado en arrestos, ya que las pruebas publicadas en las redes sociales llevaron a la policía hasta los delincuentes.

En agosto de 2019, Tasina Parwaiz de Lahore grabó y publicó un video en Twitter de un hombre sentado en su moto masturbándose a un lado de la carretera. Se etiquetó a la policía de Punyab en la publicación y al cabo de unas horas el acusado fue arrestado bajo la supervisión del superintendente de policía Ahsan Saifullah, que también tuiteó sobre el arresto:

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Unas semanas antes, un caso parecido se publicó en Twitter con fotos del culpable.

Soy estudiante y debo viajar en rikshaw motocicleta con otras chicas. Hoy, cuando iba de regreso a casa, un hombre en moto empezó a seguirnos. El rikshaw estaba lleno de chicas, y cuando empezó a acercarse, nos asustamos.

Y se acercó a nosotras todo lo que pudo y comenzó a exhibir su pene. Todas las chicas temblaban de miedo, incluida yo. Sin embargo, no podía mantener mi mirada más baja y saqué el móvil e hice fotos de él y de su pene y de su matrícula.

Esta persona también fue arrestada por el superintendente de policía Ahsan Saifullah:

El tipo de historia que estoy publicando aquí es la historia de cualquier otra chica que decidió salir por cualquier razón.
——–
Hemos conseguido arrestar al acusado y hemos incautado su moto. Ahora le pido a @Alitaskywalker que se ponga en contacto conmigo para aportar detalles relevantes para redactar la denuncia contra el culpable.

En otro incidente, una cámara CCTV en la zona de Dera Ghazi Khan captó a un hombre que manoseaba a una mujer que caminaba por la calle; la policía también arrestó al delincuente.

Video insertado

Gran trabajo de la policía de Dera Ghazi Khan al identificar y arrestar a este pervertido llamado Munir Ahmed Kharal.

Las víctimas sufren presión social y reacciones negativas del público

En Pakistán, comportamientos como estos están a menudo normalizados y la gente no tiene miedo a las denuncias debido a las interminables cuestiones legales que conllevan. Tampoco les preocupa la vergüenza que esto genera. Aunque Tasina Parwaiz recibió mucho apoyo en Twitter, tuvo que eliminar su cuenta tras recibir comentarios de odio de troles en línea por haber grabado el vídeo.

Algunos incluso usan la expresión “Mera Jism Meri Merzi” (mi cuerpo, mi deseo), un lema visto durante la Marcha de las Mujeres (Aurat March) de 2018 para justificar el comportamiento de los acosadores.

Si un hombre es educado y no es una total basura, como el del viideo, ni siquiera le importaría el movimiento. Son los tipos miserables como tú los que ventilan su misoginia en casos como estos.

Se trata del “Mera Jism Meri Marzi”

Si el chico se estaba masturbando en público, ¿por qué ella estaba mirándolo?

No solo lo vio todo, sino que además lo grabó.

¿Le gustó?

Las chicas sinvergüenzas como tú dan sugerencias sexuales a los hombres y los provocan para esto.

A pesar de la ley, el acoso es una epidemia silenciosa

Según la ley, en virtud del artículo 509 del Código Penal pakistaní (PPC, por su nombre en inglés), “insultar la decencia de las mujeres o acosarlas sexualmente” es un delito. Los autores de este delito pueden ser castigados con una “pena de prisión de hasta tres años o con una multa de hasta 500 000 rupias (3120 dólares) o ambas cosas”.

En una entrevista con Global Voices, el superintendente de policía Ahsan Saifullah, que arrestó al delincuente del caso Parwaiz, dijo:

Esta es la primera vez que se han hecho arrestos (en un caso así) pero eso no significa que esos incidentes no ocurran, desgraciadamente, el acoso callejero y sexual son parte de nuestra sociedad. La única diferencia es que, esta vez, se grabó y denunció.

Además añadió:

 La campaña “Me Too” ha desempeñado un papel importantísimo para generar conciencia en las mujeres. Antes, las mujeres se quedaban calladas cuando las acosaban o agredían sexualmente, pero ahora las cosas están cambiando ya que hay pruebas gracias a las cámaras de los teléfonos móviles.

Después de que Parwaiz usara Twitter para denunciar públicamente el acto de exhibicionismo público, muchas otras mujeres contaron historias similares sobre cómo el acoso sexual ha afectado sus vidas.

Ver imagen en Twitter

Hoy a las 6 p.m., este hombre estaba cerca de Thokar Niaz Baig masturbándose mientras me miraba. Yo tenía un vestido decente, así que nadie puede decir que lo provoqué a masturbarse. Muchas chicas enfrentan esto. Por favor, difunde esto para que llegue a su familia, y tal vez las autoridades también tomen acción contra gente así.
———
Esto se ha vuelto común en las calles y parques de Lahore, incluso en la calle DHA phaze 5. Solo para evitar estas cosas, hace un año que dejé de trotar en la calle… estoy cansada de ver cosas así…

Esto me pasó a mí… cuando estaba esperando fuera de mi universidad.
Es algo común, sobre todo cerca de las instituciones educativas

Sana, profesora en Lahore, contó su experiencia a Global Voices:

Un conductor de rickshaw se paraba en la estación de autobús donde ella tomaba el autobús y se sacaba las partes privadas cuando ella pasaba. Esto siguió ocurriendo durante semanas y cuando me quejé a mi familia me pidieron que dejara el trabajo, ya que esa es la costumbre en la mayoría de las familias.

Jannat Fazal, directora de programas y psicóloga de la Fundación de Derechos Digitales, habló con Global Voices:

Estos incidentes tienen un efecto duradero en las víctimas, ya que se viola su espacio personal, se sienten vulnerables e indefensas, y normalmente no encuentran apoyo ni compensación contra estos actos perversos debido a que nuestro sistema está amañado contra las víctimas.

El exhibicionismo es una enfermedad mental en el que la persona siente la necesidad de mostrar sus genitales a adultos sin su consentimiento, pero no podemos atribuir este comportamiento a esta enfermedad mental en su totalidad, muchas veces la gente se entrega a estos actos porque obtienen placer de incomodar a los demás y también por la falta de mecanismos adecuados de denuncia para contenerlos. Aunque alguien padezca esta enfermedad, sigue siendo necesario denunciar este acto y enseñar a las personas formas mejores de lidiar con sus impulsos sexuales.

Aunque las mujeres en Pakistán están lejos de denunciar e investigar todos los incidentes de acoso, estos casos son el comienzo de una nueva tendencia.

Comparte este contenido: