El Ministro de Educación señaló que lo dispuesto por su cartera son las rebajas que van desde el 35% hasta el 10% en las mensualidades de los colegios particulares.
Bolivia
El ministro de Educación, Adrián Quelca, recordó que los colegios católicos privados no están exentos de las normas que dispongan las autoridades competentes, ya que pueden hacer conocer su criterio y su posición, pero su cartera se apegará a la normativa vigente.
“Las unidades educativas particulares que no hayan hecho ningún descuento serán susceptibles de la sanción establecida en la Resolución Ministerial 01/2021 y la norma complementaria, y de esa parte se va a hacer cargo el Viceministerio de Educación Regular”, señaló Quelca.
La Asociación Boliviana de Educación Católica emitió un pronunciamiento donde informa a los padres de familia de colegios católicos privados que se “rechaza cualquier ley que se genere en el Parlamento promoviendo descuentos exagerados que perjudiquen la vida de los colegios privados y atenten contra la libre elección que tienen los padres de familia”.
“Exigimos garantías para desarrollar nuestras actividades con total normalidad”, se lee en el pronunciamiento; además se detallan las razones para no acatar una posible ley que emane desde la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Quelca remarcó que lo dispuesto por el Ministerio de Educación son las rebajas que van desde el 35% hasta el 10% en las mensualidades de colegios particulares y explicó que se verifica el cumplimiento de esta disposición en todo el país y que son muy pocas las unidades educativas que no han hecho ninguna rebaja.
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, indicó que todos los colegios deben someterse a las disposiciones que planteen las autoridades competentes.
“Más allá de los intereses y deseos de no acatar las disposiciones que emanan de las autoridades competentes, tienen que someterse a todas las disposiciones que son de carácter general y de cumplimiento obligatorio”, dijo Silva.
El representante de los padres de familia de colegios privados, José Pereira, lamentó la posición, y resaltó que muchos establecimientos privados no cumplen con el descuento.