Cobertura universal para preescolar
Si bien el ICBF hace grandes esfuerzos por generar entornos seguros para nuestros niños de bajos recursos, menores de 5 años, vemos mucha política, muchos negocios pero poco impacto, poca calidad.
¡Doce años de educación formal ya no es suficiente para competir en el siglo XXI con el resto del mundo! Este fue el mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que busca ofrecer, de forma gratuita, el nivel preescolar para todos los americanos, como parte del paquete de inversión en educación después de la pandemia. Aunque pensar en educación prescolar gratuita en Colombia es un sofisma, no lo es el mensaje de importancia, en especial con la coyuntura que estamos viviendo.
Es de común acuerdo entre cientificos académicos que hay beneficios de la educación de calidad en edad preescolar con grandes impactos en el desarrollo futuro de los estudiantes. Es precisamente de los 0 a los 5 años el tiempo del desarrollo en donde el cerebro de los niños crece de forma más acelerada, momento que se ha vuelto crítics para el aprendizaje y el éxito futuro. Hay pruebas contundentes de que un buen desarrollo en este tiempo aumenta la posibilidad de graduarse exitosamente del colegio, disminuye la necesidad de programas de acompañamiento especial y muy pocas probabilidades de perder un año. Adicionalmente, según la OCDE, se ha identificado que en países como Inglaterra, Francia, Bélgica, Israel y la mayoría de países asiáticos, que tienen algún tipo de educación formal en preescolar, hay una relación con el desarrollo de estas naciones. Por lo anterior, no es un gran descubrimiento que Estados Unidos quiera hacer esfuerzos para garantizar el liderazgo mundial de su juventud. Muy lejos estamos en Colombia para que el Estado pueda brindar educación preescolar de calidad. Si bien el ICBF hace grandes esfuerzos por generar entornos seguros para nuestros niños de bajos recursos menores de 5 años, vemos mucha política, muchos negocios pero poco impacto, poca calidad. Pareciéramos destinados a que solo aquellas familias que pueden pagar por un preescolar están realmente fructificando esta edad buscando generar oportunidades para el futuro. Si no existe oportunidad de educación privada, hoy se pueden encontrar organizaciones que proveen recursos gratuitos para que padres puedan trabajar en rutinas, pautas de aprendizaje y procesos de socialización.





Users Today : 26
Total Users : 35459932
Views Today : 31
Total views : 3418496