Francia: Clases sin profesores, falta de medios: ¿el regreso de todos los peligros para el ejecutivo?

Clases sin profesores, falta de medios: ¿el regreso de todos los peligros para el ejecutivo?

El inicio del nuevo curso escolar el jueves 1 de septiembre estuvo marcado por la crisis de la Educación Nacional mientras el profesorado vuelve a afrontar las consecuencias de la paralización de la función pública con una escasez de mano de obra sin precedentes. Para el gobierno que espera continuar con el tren de reformas liberales en este sector, la ira retumbante no augura nada bueno.

Es bajo el signo de la crisis de la Educación Nacional que se han reabierto las clases para más de 12 millones de alumnos de primaria y secundaria. Tras dos años de Covid y un mandato Blanquer que ha marcado profundamente a este sector, la escasez de docentes está pasando muy mal con el profesorado y los padres de los alumnos.

“De hecho, habrá un maestro al frente de cada clase”, sin embargo, aseguró el Ministro de Educación Nacional, Pap Ndiaye, el 26 de agosto cuando se anunció que faltarían no menos de 4,000 maestros el Día D. Finalmente, estos solo 3,000 trabajadores subcontratados , contratado en una emergencia, se presentó en la sala de profesores el jueves. Apuesta no realizada para el ministro por tanto, ya que más allá de los interrogantes planteados por la contratación por job-dating, un millar de docentes permanecía ilocalizable.

Una situación preocupante que Pap Ndiaye busca minimizar a toda costa invocando un simple contratiempo en relación con la entrada en vigor de la reforma de los concursos de Educación Nacional, ahora accesible solo después de obtener un Master 2. Y por una buena razón, en realidad es un consecuencia del quiebre de la Educación Nacional por parte del gobierno que enfrentan los docentes.

Por un lado, la congelación del punto índice durante 10 años y su deshielo del 3,5% en 2022 por debajo de la tasa de inflación conlleva importantes recortes salariales, lo que sumado a los largos desplazamientos impuestos a muchos docentes para poder ejercer, hunde muchos de ellos a la precariedad. Por otro lado, la transformación de la profesión de docente por las reformas del Bac Blanquer contribuye al hastío, como resumió William Lafleur -alias “MonsieurLeProf” en Twitter- en las columnas del HuffingtonPost  : “Los estudiantes están bajo presión y no aprenden. más para ellos, los padres están muy tensos y hacen muchas más quejas para intentar modificar las marcas… Todo eso transforma nuestra profesión. Nos convertimos en evaluadores constantes, si no en maestros. »

Un malestar que explica por qué muchos profesores abandonan el barco, mientras que los que se quedan se enfrentan a una escasez de personal cada vez mayor. Este año por falta de fuerzas, más de 30 alumnos se hacinan en determinadas clases, incluso en barrios populares donde la falta de medios es dramática. “Nos vemos obligados a buscar mesas en otras aulas, y ni siquiera hay suficientes sillas para todos” , resume una docente de Seine Saint Denis y activista de Sud Educ.

Consciente de la creciente ira, el gobierno está tratando de mostrar su mejor imagen. Después de haber designado a una figura afín a la izquierda y al antirracismo para el cargo de primer ministro, es con la propuesta de reformas “progresistas” como el ejecutivo espera capear este temporal. Este lunes, Pap Ndiaye afirmó su deseo de fortalecer la «diversidad social» en los establecimientos y hacer de la promoción de escuelas en «barrios desfavorecidos» una «prioridad de su ministerio» . Una forma de pasar la píldora de los grandes ataques que vendrán en la continuidad de las reformas de Blanquer, como la reforma de los colegios o el proyecto de aumento del tiempo de empresa de los alumnos de bachillerato profesional.

Pero esta situación en un sector muy molesto contra el gobierno sugiere un regreso a clases que podría agitarse mucho más allá de la Educación Nacional. De hecho, las huelgas de docentes que comienzan el próximo lunes para exigir más personal y recursos podrían encontrar un eco favorable en otros sectores del mundo laboral que también están sufriendo la peor parte de la crisis económica.

Sin embargo, sólo con la condición de un verdadero plan de batalla en la Educación Nacional, se podrá expresar plenamente el enfado que retumba entre los docentes. Hasta ahora, las direcciones sindicales se han mantenido en general en silencio frente al regreso a clases y solo plantean como perspectiva una única fecha de movilización en septiembre. Más allá de la jornada del 29 que puede actuar efectivamente como punto de apoyo y de confluencia, se trata pues de buscar intensificar y coordinar la dinámica del paro de base para hacer de este mes de septiembre el inicio de todos los peligros para el gobierno.

 

Fuente de la Información: https://www.revolutionpermanente.fr/Classes-sans-enseignants-manque-de-moyens-la-rentree-de-tous-les-dangers-pour-l-executif

 

Comparte este contenido: