Yuri Norberto: «La educación integral se centra en cada alumno»

Entrevista a Yuri Norberto, profesor del Atheneu Sergipense (Aracaju, SE), sobre la nueva Ley de Incentivo a las Escuelas de Tiempo Integral

El educador Yuri Norberto con una camiseta en la que se lee «yo soy parte de la transformación’, que se refiere a un juego de palabras en portugués que combina ‘acción’ y ‘transformación’, con lo que se quiere resalta que muchas pequeñas acciones contribuyen a transformar el mundo, que es el lema que se lee en el panel ante el que posa el entrevistado: ‘juntos cambiamos el mundo’. Créditos: Yuri Norberto, tomado de Agência Brasil]Traducido del portugués para Rebelión por Alfredo Iglesias Diéguez

El 31 de julio de 2023 el presidente Luiz Inácio Lula de Silva sancionó la Ley de Incentivo a las Escuelas de Tiempo Integral. El texto reglamenta la transferencia de recursos y de asistencia técnica de la Unión a los estados y municipios con el objetivo de ampliar el número de puestos disponibles en esa modalidad de enseñanza, que prevé una jornada igual o superior a siete horas diarias, o 35 horas semanales.

La previsión es de que se inviertan 4 mil millones de reales en el programa, que tiene como meta crear, hasta 2026, 3,6 millones de nuevas plazas, de las cuales 1 millón se crearían en la primera fase.

A invitación del Ministerio de la Educación, el profesor Yuri Norberto, del Atheneu Sergipense, está en Brasilia para representar educadores brasileños en el acto de aprobación de la nueva ley. Sergipe es el cuarto estado de Brasil con mayor tasa de matriculados en la enseñanza integral –de las 318 escuelas provinciales, 96 son en tiempo integral– 11 de enseñanza fundamental, tres de enseñanzas medio y fundamental, seis de enseñanza profesional y 76 de enseñanza media integral. La previsión es llegar a 156 unidades los próximos años.

En entrevista a la Agência Brasil, el profesor de sociología citó proyectos clasificados por él aún como innovadores en la educación, como el Atheneu ONU, una plantilla de simulación de las Naciones Unidas en la que los alumnos simulan ser jefes de Estado, y el Laboratorio de Educación y Aprendizaje Digital, en el cual los alumnos aprenden sobre marketing, programación y producción de contenido.

Norberto también es el creador del proyecto Observatorio Internacional de la Noticia, que tiene como objetivo promover una especie de alfabetización digital y combatir la desinformación.


Paula Laboissière.- En su opinión, ¿cuál es la importancia de la educación en tiempo integral en Brasil hoy?

Yuri Norberto.- Creo que ese tal vez sea el punto fundamental: el gran salto que Brasil puede dar ahora es la educación en tiempo integral porque ella tiene esa visión no solo de tiempo completo, sino de la integralidad del alumno. Brasil consiguió avanzar en alfabetización, en universalizar todos los niveles y modalidades de la educación básica. Estamos listos para dar el próximo paso, que es una educación integral y que, en mi opinión, solo es posible por medio de la educación de tiempo integral.

Paula Laboissière.- A partir de su experiencia con la educación integral, ¿qué beneficios produce en los alumnos esa modalidad ?

Yuri Norberto.- La gente acostumbra a decir que en la educación en tiempo integral, es fundamental el proyecto de vida personal: ¿con qué sueños viene el alumno a la escuela y de qué manera la escuela puede potenciar ese sueño para que logre alcanzar su objetivo, su sueño? El joven alumno tiene derecho a entender quién es y a proyectar quién quiere ser y qué espacios quiere alcanzar.

En la educación integral, todo lo que la gente hace, enseña y organiza el proyecto de vida de los alumnos. Es cómo si se tratase de un proyecto personalizado de la educación –la gente adapta la escuela a los alumnos para que atienda sus proyectos de vida-. Solo así la educación tiene sentido. Yo, alumno, voy a estar en un lugar que me acoge, que me entiende y que me ayuda la potencializar quien yo soy.

Paula Laboissière.- Dentro de ese contexto de la enseñanza integral, ¿qué tipo de acciones hacen posible la permanencia de los estudiantes en las escuelas?

Yuri Norberto.- La tutoría es un proceso muy interesante. Es un derecho que el alumno tiene: tener una conversación con alguien que va a orientarlo. Tenemos también las disciplinas optativas, que la gente llama de parte diversificada del currículo. En el momento en que la gente coge el currículo, él va a presentarse de diferentes formas para el alumno –a veces, de manera más lúdica, a veces, de manera un poco más práctica-.

Es en esa escuela donde les gusta estar a los alumnos , ya que el proceso de aprendizaje es dinámico, plural, diverso y envolvente. Entonces, la escuela comienza a tener sentido. Ella pasa a ser un lugar de afecto y acogimiento vinculado al aprendizage.

Paula Laboissière.- Cuando la gente habla en formación integral, ¿es preciso fomentar una política educativa que valore al profesor?

Yuri Norberto.- La valorización tiene dos caminos. Claro que la valorización salarial es muy importante. Pero hay también una valorización de la formación del profesor. Es preciso que el profesor tenga la oportunidad de rehacer su formación y aprender cosas nuevas. La valorización del profesor pasa por esos dos caminos: acompañamiento, apoyo, salario, pero, principalmente, formación.

Paula Laboissière.- ¿Los cambios exigirían, por lo tanto, alteraciones en los currículos y en las jornadas de trabajo de los profesionales de educación?

Yuri Norberto.- Sí. Si usted se fija, todas las profesiones cambiaron a lo largo del tiempo. Nosotros no teníamos que ser la excepción. Tal vez la profesión de educador sea la última en cambiar… La gente continúa con la misma forma de contratación y de distribución de carga horaria. Parece que quedamos anclados en el pasado. En verdad, implementar esas modificaciones en los currículos y en las jornadas de trabajo de los profesionales de educación sería acompañar el paso que la sociedad está dando.

Paula Laboissière.- ¿Puede detallar algunos de los proyectos que encabeza actualmente y que tengan que ver con la enseñanza integral?

Yuri Norberto.- Voy a destacar dos. El Atheneu ONU, una plantilla de simulación de las Naciones Unidas en que los alumnos simulan ser jefes de Estado de diversos países. Ellos investigan sobre otros países, la parte política y geográfica. A partir de ese conocimiento, ellos necesitan movilizar un conjunto de tareas, aprender a negociar, conversar y a establecer prioridades. Así, la gente va desarrollando elser humano como uno todo.

Otro proyecto que tenemos es el Laboratorio de Educación y Aprendizaje Digital. Los alumnos aprenden marketing, programación y producción de contenido. Acostumbro a decir que es la escuela dentro de la escuela, ya que la gente rehace el proceso de aprendizaje y lleva para dentro de la escuela cosas que generalmente ellos no aprenderían allá.

Paula Laboissière.- ¿Cómo ve la reanudación de una política nacional para ampliar las matrículas en la enseñanza en tiempo integral?

Yuri Norberto.- Lo veo con mucha esperanza. Finalmente, la gente pasó un período con la educación en tiempo integral con limitación de expansión. Esa reanudación ahora con fuerza, con pujanza, con un proyecto de ley, es muy importante, ya que hasta ahora solo había una orden ministerial. Un hecho además que le confiere mayor seguridad jurídica, es algo que viene para quedarse, algo que toda la sociedad está demandando. Veo este proyecto con muchos buenos ojos.

Finalmente, se está poniendo en marcha la educación en tiempo integral, no solo como algo exótico y puntual, sino como algo que necesita la gente de todo el país, como una política de masas.

Fuente: https://agenciabrasil.ebc.com.br/educacao/noticia/2023-07/escola-em-tempo-integral-e-grande-salto-para-o-pais-diz-educador

Comparte este contenido: