Lady Gaga, interpretando «Til It Happens To You» (Live From The 88th Annual Academy Awards) (Los Angeles Times). Nardine Saad Reporter/ Tomado de Así Nunca Más: foro para sobrevivientes del abuso sexual http://forosobrevivientesasi.blogspot.com/ Marzo 2016
La conmovedora actuación de Lady Gaga durante los Premios Oscar del domingo, fue una sorpresa para muchos —incluyendo a los miembros de su propia familia, que no sabían que ella, también, es una sobreviviente de abuso sexual—.
La interprete de «Applause» subió al escenario durante la ceremonia para cantar su canción nominada al Oscar «Til It Happens To You», de la película «The Hunting Ground» que trata del abuso sexual universitario. Sentada sobre un piano blanco, Gaga interpretó la canción que escribió junto con Diane Warren, rodeada de varios sobrevivientes de violaciones, que escribieron mensajes en sus brazos. El segmento fue uno de los momentos más conmovedores de la velada.
Sin embargo, algunos miembros de la familia de la estrella del pop —su abuela y su tía— no sabían que había sufrido tal abuso hasta que vieron su actuación.
«Mi abuela y mi tía Sheri me llamaron ese día después de los Oscar porque nunca les dije que era una sobreviviente. Estaba muy avergonzada, muy asustada. Y me tomó mucho tiempo incluso el admitírmelo a mí misma, porque soy católica y sabía que era malo, pero pensé que era mi culpa. Pensé que era mi culpa por 10 años», dijo la artista de 29 años el martes en un extenso mensaje en Instagram.
Es una sorpresa que los miembros de su familia no supieran de su pasado, dado que la cantante había hablado de su abuso en diciembre de 2014. La ganadora del Grammy, cuyo verdadero nombre es Stefani Germanotta, habló acerca de su violación durante una entrevista con Howard Stern en 2014, mientras hablaban de su canción «Swine». Ella reveló que había sido agredida por un hombre que era 20 años mayor que ella, y mantuvo el incidente en secreto por largo tiempo.
«La canción es acerca de la violación», le dijo a Stern. «La canción es sobre la desmoralización, sobre rabia y furia y pasión, y yo tenía mucho dolor que quería dejara salir… Pasé por algunas cosas horribles, y ahora puedo reír porque he pasado por varios años de mucha terapia física y mental, y terapia emocional para sanarme. Mi música ha sido maravillosa para mí. Pero, tú sabes, en algún momento fui un caparazón de mi antiguo yo».
La cantante perdió el Oscar ante la canción de Sam Smith de la película de James Bond, «Writing’s on the Wall», pero aún así emergió victoriosa con su aclamada actuación.
Después de la ceremonia, Gaga reveló las dificultades que pasó al ensayar la canción y agradeció a sus acompañantes en el escenario por unírsele y mostrar su valentía.
«Gracias por pararse junto a mí en el escenario. Gracias por todas las cosas que dijeron, por escuchar mi historia y compartir la suya. Nunca lo olvidaré. 50 sobrevivientes, muy valientes, de implacable determinación», escribió la artista.