Colombia se prepara en métodos para educar a la población Sordociega del país

Colombia se prepara en métodos para educar a la población Sordociega del país

Colombia/ 09 de Junio de 2016/La Tarde

En el marco del inicio de la implementación del convenio entre el Instituto Nacional para Sordos (Insor) y la fundación estadounidense experta en sordoceguera, Hilton Perkins International, se realizan en Bogotá charlas para informar a los educadores y a los padres sobre los modelos de educación para personas con esta enfermedad.
De acuerdo con el Registro de Localización y Caracterización para personas con discapacidad (Rlcpd), hasta el pasado 30 de mayo en Colombia hay 56 mil personas con este tipo de discapacidad. Este registro también expone que las personas con sordoceguera pertenecen a los estratos sociales más bajos del país como 1 y 2.
Además, la población con esta condición se concentra con mayor porcentaje en el Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Santander y Bogotá. En cuanto a educación, y de acuerdo con el Sistema de Matrícula Estudiantil del Ministerio de Educación Nacional, en 2015 se registraron 270 estudiantes sordociegos en el sistema educativo.
COLPRENSA dialogó con la directora del Insor, Marcela Cubides, y con la experta en pedagogía y representante de la fundación, María Bove sobre el convenio, esta enfermedad, la situación en Colombia y lo que hace falta para atender de la mejor manera a las persona sordociegas.

LA PRIORIDAD PARA EL INSOR ES ENCONTRAR A LOS NIÑOS SORDOCIEGOS EN LAS AULAS Marcela Cubides Directora del Insor

– ¿Qué es la sordoceguera?Es una discapacidad que vincula inconvenientes auditivos y visuales, incluso puede tener acciones múltiples u otras patologías. El inconveniente es que no se puede abordar como persona sorda o ciega únicamente, sino que debe verse de manera completa porque esta persona puede tener varias maneras de comunicarse.

– ¿Cuáles son estas maneras de comunicarse?Por ejemplo, una persona puede tener una sordoceguera profunda y se comunica con un lenguaje de señas táctil, pero también puede haber otro caso donde se escuche un poco y se puede necesitar una persona que le hable al odio. Hay muchas maneras de comunicarse y si hay una condición de discapacidad cognitiva o física la atención es más severa.

– ¿De qué trata el evento que lidera el Insor? Hicimos una alianza con la fundación Hilton Perkins International, experta en sordoceguera en el mundo y que tiene presencia en más de 50 países, para hacer unos procesos de capacitación en el mejoramiento de la atención educativa que reciben las personas sordociegas. Con esta población es con la que tenemos más inconvenientes a la hora de prestar atención educativa, pues no se trata de ser sordo o ciego.

– ¿En qué aporta este convenio? Es muy importante por la fase de capacitación de un modelo exitoso, pues estamos educando a profesores y a padres de familia sobre la sordoceguera y en cómo hacer una intervención pertinente. La fundación ha desarrollado una seria de protocolos y formas de evaluación de la persona sordociega y eso lo vamos a recibir, de forma que le podamos aportar con estas herramientas que ya están construidas en Estados Unidos y que han sido probados en más de 50 países.

– ¿Cómo estamos en Colombia en los modelos de atención para esta población? Tenemos avances significativos con respecto a otros países, especialmente en el área andina, pero necesitamos más investigación. Uno de los inconvenientes más importantes que tenemos es que está invisibilizada en ese orden, las cifras dicen que existen 300 estudiantes sordociegos en los colegios, pero no estamos seguros si estos datos son verídicos. Muchos de ellos están en las casas con cero atención y acompañamiento, sobreprotegidos por sus padres que no saben cómo abordar esta situación, entonces una de las prioridades es identificarlos en dónde están y cuál es su situación concreta para hacer una atención personalizada.

-¿Por qué no están seguros de las cifras? Lo más importante es que para muchas personas no está claro que esta es una discapacidad independiente y suele ser mal catalogada. Por ejemplo, en un colegio pueden incluir a un menor como sordociego por ser sordo y usar gafas o si es sordo y tiene audífono. Por eso, estos datos estarían muy por encima en la tendencia en América Latina y en lo que hemos visto en las visitas a colegios, no hay tantos estudiantes.

-¿Qué nos falta en cuanto a los modelos de atención? Necesitamos mucha formación de la población docente para que sea competente en la atención a esta población. Fue por esto que hicimos la alianza y conocer experiencias exitosas que nos permita formar educadores en la materia. Si logramos encontrar a los niños sordociegos y llegar a las aulas, debemos estar preparados. También necesitamos tecnología, hay muchos avances para facilitar la comunicación y esas son apuestas importantes que deberíamos hacer.

-¿Los padres que tengan hijos con esta condición a dónde deben acudir para que los menores puedan estudiar? La ley colombiana obliga a que un estudiante sordociego sea recibido en cualquier colegio del país, sin embargo no es sencillo encontrar los recursos necesarios para su atención. Es importante ir primero a la Secretaria de Educación para que sea esta la entidad la que sugiera cuál de los colegios.-
LA FUNDACIÓN PERKINS BUSCA “ABRIR UN POCO LOS OJOS CON EL TEMA DE LA SORDOCEGUERA” María BoveFundación Hilton Perkins International

– ¿Qué la trae a Colombia en esta ocasión? Estoy en Colombia representando la Fundación Hilton Perkins International de Estados Unidos, invitada de la Insor. Esta última entidad está haciendo un encuentro al que asisten personas interesadas para darle una mirada al mundo de la sordera. Hoy he tenido la oportunidad de estar con personas que están en el campo de la educación, es así como hay directores, psicólogos, maestros, estudiantes y entidades gubernamentales. Algunos tienen sordoceguera y otros tienen el deseo de poder educar estudiantes con esta condición.

– ¿Qué tipos de sordoceguera hay? Hay dos tipos de sordoceguera: una que es adquirida y otra que es congénita. Lo que estamos viendo tratando dar metodologías y yo me enfoco en cuáles son las practicas a nivel mundial que nos apoyan en la educación a personas con sordoceguera.

– ¿Cuál es su participación en este evento en Insor?Mi participación ha sido presentar, comentar a acerca de cuáles son las mejores prácticas en el sentido cómo se educa a una persona con sordoceguera en el sentido que tenga una mejor calidad de vida. Yo también soy pedagoga y este es mi enfoque.

– En el marco del convenio, ¿qué se está realizando en Bogotá? Venir a Colombia a tener conversaciones sobre estas metodologías para saber cómo se debe impulsar la pedagogía y la metodología en la sordoceguera. Lo que buscamos es abrir un poco los ojos con el tema de la sordoceguera y las personas que la padecen.

– ¿Cómo ve a Colombia en estos modelos? No podría contestarle porque llegue hace muy poco y no he tenido la oportunidad de ir a escuelas, pero por los comentarios sé que hay una gran presencia de escuelas privadas que están haciendo un gran esfuerzo en Bogotá y Medellín, para abrir métodos para la personas con sordoceguera. Hay persona con mucho talento para impulsar este campo, aunque es un tema muy delicado y estricto y hay que tener mucha sensibilidad; pues esta población es única que requiere herramientas que no necesariamente se usan en personas ciegas o sordas.
(Foto: Colprensa)

Fuente: http://www.latarde.com/noticias/171346-colombia-se-prepara-en-metodos-para-educar-a-la-poblacion-sordociega-del-pais

Comparte este contenido: