Panamá necesita más educación técnica

Educación y oportunidades de capacitación técnica y profesional

Panamá/ 09 de Marzo de 2016/La Estrella

Según Esbrí, el gobierno está trabajando en mejorar la educación primaria, premedia y la capacitación técnica y profesional

El mayor activo de Panamá es su gente, pero se requiere oportunidades de capacitación

El 65% de los 232 mil trabajos que se van a requerir en los próximos años son en formación técnica y profesional en hotelería, gastronomía, turismo, logística y comercio, indicó ayer el secretario de Competitividad de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Esbrí.

‘El país está creciendo 5.8% o 6%, lo que en términos nominales es casi cuatro o cinco veces más de lo que está creciendo la región; está siendo más competitivo y se están creando más puestos de trabajo, por lo que debemos esforzarnos en capacitar al activo más grande de Panamá, que es su gente’, subrayó.

Según Esbrí, el gobierno está trabajando en mejorar la educación primaria, premedia y la capacitación técnica y profesional, porque allí estará el gran reto de una economía que está creciendo y que es la envidia en la región.

‘La inversión extranjera directa se situó en más de $5 mil millones, pero para que permee en las clases sociales hay que educar a nuestra gente’, insistió.

El funcionario manifestó que desde hace cuarenta años, cuando una persona termina la educación media tienen dos opciones: ir la universidad o a trabajar, porque la oferta de los institutos técnicos y profesionales es casi nula y la existente solo se enfoca en hotelería y turismo, además de que el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) entrega certificados que no dan créditos.

En esa misma línea, el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, dijo que el Inadeh tiene un problema y es que si la persona que toma esos cursos quiere darle una continuidad, no puede porque ese certificado no es avalado por ninguna universidad, ni siquiera técnica; de manera que si la persona quiere seguir estudiando, tiene que empezar de nuevo .

El secretario de Competitividad hizo énfasis en que están trabajando para facilitar los trámites para abrir una empresa en el país y en su proyección, además de la transparencia institucional.

Panamá se encuentra en el puesto 69 del ‘Doing Business’ de los 189 países que conforman este ranking , que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.

En el último año, Panamá ha caído tres puestos en esta lista, según la cual es más difícil hacer negocios en el país.

Según el documento, el istmo bajó en nueve clasificaciones de diez, donde se mide: apertura de una empresa, manejo de permiso de construcción, obtención de electricidad, registros de propiedades, obtención de crédito, protección de inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimientos de contratos y resolución de la insolvencia.

Fuente: http://laestrella.com.pa/economia/panama-necesita-educacion-tecnica/23926728

 

Comparte este contenido: