Hacia El Camino De La Independencia Definitiva

Por: Leidimar Rujano

Hablar de Independencia en Venezuela, invita a realizar un proceso analítico-reflexivo de la importancia histórica de alcanzar dicho objetivo, al mismo tiempo de realizar una interpretación coherente con el momento político que vive el pueblo venezolano y sobre todo en los tiempos actuales en que se agudizan las contradicciones mismas del sistema. En este sentido es imprescindible precisar algunos elementos de carácter histórico que permita orientar el camino a construir, es por ello que hablar de independencia conlleva a realizar un breve paseo por la historia de Venezuela y Latinoamérica, iniciando principalmente desde el momento en que la cultura Europea invade, domina y controla a los pueblos originarios de la América en el siglo xv, siendo este hecho histórico el principal acontecimiento de dominación sobre la Pachamama y sobre los pueblos aborígenes, he aquí la primera expresión de necesaria Independencia, entendiendo que el Imperio Español bajo las diversos mecanismos de dominación de orden político, cultural y religioso se apoderaron de los recursos naturales, lo que desencadeno un cambio profundo en la vida y cultura de dichos pueblos.

Es así como se inicia una férrea lucha por liberar dichos territorios del Imperio Español, engendrando todo un movimiento de liberación de los diversos grupos sociales desde los aborígenes, negros y blancos criollos, este último grupo social como resultado del proceso de conquista y colonización. Sin embargo un conjunto de jóvenes que comprendieron su momento histórico y la importancia de la independencia, iniciaron la lucha por la Libertad, dejando como resultado que el 19 de abril de 1810 se alza el pueblo en contra de la Monarquía Española, producto de que las tropas de Napoleón Bonaparte invaden el territorio Español colocando a su hermano José Bonaparte como rey, momento que fue de mucho provecho para los Blancos Criollos lo que llevo a conformar la Junta Suprema de Caracas dirigida por los Blancos Criollos, este como expresión de liberación de la Monarquía.

Por consiguiente Bolívar comienza a expandir sus ideas de Unión, Igualdad y fraternidad, reconociendo sus procesos históricos y la visión de que la Patria es América, lo llevo a retomar la gran idea de integración propuesta inicialmente por Francisco de Miranda, es así como surge la Gran Colombia y la promoción del Congreso Anfictiónico de Panamá, que debido a intereses económicos, de expansión y políticos infundados por lo que el Libertador denominaba el Poder Supremo ( EE.UU) se desvía, pierde y muere los planteamientos iniciales del Libertador de América.

En este sentido vale la pena citar la visión que presentaba Bolívar referente al naciente Poder Supremo. En conversación que sostuviera con uno de sus más queridos amigos Don Pedro Juan en 1830 expresa lo siguiente:

“Le repito lo que una vez dije a mis generales…Yo quiero que la Europa y la América se convenzan de mi horror al poder supremo, bajo cualquier forma que se le dé… los Estados Unidos, como el amo del reino más poblado de América, sería bien pronto Señor de toda la tierra; por fortuna, se han visto con frecuencia un puñado de hombre libres vencer a imperios poderosos. Si no me creen, hagan grabar estas palabras en una pirámide de bronce, para que sea leída por las nuevas generaciones, ya que el futuro me dará la razón”.

De ello se desprende la luminosa visión de Bolívar del gran papel que EE.UU iniciara con los territorios del Sur, iniciando con su proceso de expansión y posteriormente desarrollando políticas de injerencias a territorios del sur, uno de ellos la “Doctrina Monroe” en 1823 con su consigna “América para los Americanos”, surgiendo su gran despliegue de dominación por toda la Patria, la América.

Conquistar la independencia no ha sido una tarea fácil para el pueblo Venezolano, siglos de construcción han transcurridos para conservarla, por ello se intenta retomar desde el hecho histórico la relevancia que implica continuar bajo el camino de una independencia total y definitiva. Por ello producto de grandes cambios y transformaciones desarrollados por hombres y mujeres que reconocieron sus raíces históricas y que gracias a hombres ilustres con pensamientos claros retoman las ideas muertas del Libertador, para convertirlas en hechos concretos de acciones profundas y transcendentales para la construcción de una sociedad donde impere la igualdad, vida y la felicidad, es por ello que para 1999 con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez las ideas de Bolívar se vuelven pueblo y acción; con la aprobación de una Constitución que responde al ideario Bolivariano que en su preámbulo acota lo siguiente: “ El pueblo Venezolano, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador, Simón Bolívar, y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes…”.

Es por ello que hablar de Independencia en el siglo XXI, implica reconocer la historia, desarrollar las capacidades humanas del ser humano para producir y satisfacer las necesidades mismas de la población venezolana, es hacer florecer el conocimiento científico-técnico que permita aprovechar de manera sustentable los recursos naturales del territorio nacional, es comprender la necesidad de desarrollar un proceso innovador en la economía , aspecto que ha sido duramente atacado en estos últimos años. Independencia es generar la mayor conciencia del pueblo en darle prioridad a la organización de base, es apoderarse de todos las formas de organización para avanzar hacia la construcción de un Estado Comunal, en el cual prevalezca los intereses del pueblo y la suprema felicidad por encima de cualquier Imperio que exista en la superficie terrestre.

foto: http://img.imagenescool.com/ic/dia-de-la-independencia-venezuela/dia-de-la-independencia-venezuela_001.jpg

Correo: leidimar_askena@hotmail.com

Comparte este contenido:

Leidimar Rujano

Profesora de Geografia e Historia (UPEL). Maestrante del Postgrado Enseñanza de la Geografía (UPEL) Facilitadora de la Micromisión Simón Rodríguez. Investigadora adscrita al Centro Nacional de Investigaciones Educativas Capítulo Aragua.