Africa. Under the influence of … Congolese virtuoso Ray Lema’s ‘Nangadeef’

Bajo la influencia de … virtuoso congoleño Ray Lema ‘Nangadeef’

Africa/Santo Tomé y Príncepe/29 de de Junio , 2016/Noticias /

Este es el primero de una nueva serie llamada «bajo la influencia», en la que pedimos a expertos para compartir lo que creen son las obras más influyentes del arte en su campo. Aquí, afrofuturismo Michael Shakib SOMBCONT introduce «Nangadeef» de Ray Lema, un disco que fue lanzado en 1989 en Mango Records.El álbum fue lanzado cuatro años antes de la acuñación del término «afrofuturism» por el crítico cultural Marcos Dery . Esto es importante tener en cuenta, como la investigación académica y la discusión en torno a este término sólo cobró impulso a finales de 1990. La conversación en torno a este álbum se centra precisamente en el hecho de que la claridad Afrofuturistic obra musical «Nangadeef» generalmente se pasa por alto en las discusiones académicas sobre afrofuturism de África y de la diáspora.El álbum ofrece al oyente la oportunidad de explorar la fusión musical africano que es «consciente futuro». Y lo hace dando una visión aural tanto en la música electrónica y los sonidos tradicionales de África al mismo tiempo y con igual vigor. El álbum explora paisajes sonoros Afrofuturistic dentro de un contexto de música africana, casi independientemente de los paisajes sonoros Afrofuturistic explorados por artistas negros en la diáspora.de la diáspora.

Fuente:https://theconversation.com/under-the-influence-of-congolese-virtuoso-ray-lemas-nangadeef-60666

fuente imagen https://ssl.gstatic.com/translate/buttons11.png

La cubierta del álbum de Ray Lema, ‘Nangadeef’

 

 

 

Under the influence of … Congolese virtuoso Ray Lema’s ‘Nangadeef’

 

Este es el primero de una nueva serie llamada «bajo la influencia», en la que pedimos a expertos para compartir lo que creen son las obras más influyentes del arte en su campo. Aquí, afrofuturismo Michael Shakib SOMBCONT introduce «Nangadeef» de Ray Lema, un disco que fue lanzado en 1989 en Mango Records.

» Nangadeef » es un álbum de nueve pistas por progresiva congoleño icono cultural, etnomusicólogo y músico virtuoso Ray Lema . Cuenta con obras de arte clásico Afrofuturistic en la portada, diseñada por el fotógrafo londinense Richard Haughton .

El álbum fue lanzado cuatro años antes de la acuñación del término «afrofuturism» por el crítico cultural Marcos Dery . Esto es importante tener en cuenta, como la investigación académica y la discusión en torno a este término sólo cobró impulso a finales de 1990. La conversación en torno a este álbum se centra precisamente en el hecho de que la claridad Afrofuturistic obra musical «Nangadeef» generalmente se pasa por alto en las discusiones académicas sobre afrofuturism de África y de la diáspora.

El álbum cuenta con una impresionante alineación de África, América y músicos británicos. Ellos trabajaron muy bien juntos para moldear la visión de Lema para el registro. El Mahotella Queens , Jesse Johnson , Courtney Pino y músicos de la sesión de todo el continente crean una increíble fusión de la música tradicional africana y sonidos futuristas.

Ray Lema con el Queens Mahotella en «Lo que necesitamos ‘.

paisajes sonoros del disco puede ser descrito como la música africana tradicional fusionado con sonidos occidentales contemporáneos. Esta fusión se establece en un fuerte contexto general de la electrónica , lo que le confiere un carácter Afrofuturistic distinta. Ya sea intencional o no Lema ha creado una obra maestra que, durante años, ser diseccionado por cualquier persona interesada en afrofuturism y su desarrollo casi independiente en el continente.

¿Por qué es y fue influyente

El álbum ofrece al oyente la oportunidad de explorar la fusión musical africano que es «consciente futuro». Y lo hace dando una visión aural tanto en la música electrónica y los sonidos tradicionales de África al mismo tiempo y con igual vigor. El álbum explora paisajes sonoros Afrofuturistic dentro de un contexto de música africana, casi independientemente de los paisajes sonoros Afrofuturistic explorados por artistas negros en la diáspora.

Ofrece una nueva dimensión a la forma en que vemos el desarrollo de afrofuturism en África y en otras partes del mundo. También nos da una idea de cómo los músicos africanos estaban pensando en el futuro sonido de la música africana a finales de 1980.

Musicalmente, nos ofrece la previsión de cómo los estilos musicales del continente podrían fusionarse, modificar y desarrollar la tecnología como la música y los cambios en el contexto de África.

La pista ‘Kamulang’ de ‘Nangadeef’.

Por qué sigue siendo relevante

Afrofuturism ha sido disecado y tenía sentido por los estudiosos de todo el mundo durante los últimos 18 a 20 años. Actualmente existe una necesidad en lugar presionando para entender cómo se desarrolló en el continente africano. Además, si su desarrollo en África es diferente a su desarrollo en otros lugares. Cada vez más tenemos que entender que dentro de nuestro propio contexto. Por lo tanto, tenemos que explorar las obras de nuestros propios artistas para hacerlo.

Hasta hace poco las discusiones sobre afrofuturism casi siempre se han centrado en Afrofuturists prominentes en la diáspora. Ejemplos de ello son Sun Ra , Octavia Butler, , Funkadelic y Lee «Scratch» Perry .

Ha habido un descuido general de Afrofuturists en el continente africano que han sido instrumentales contribuyentes a la historia en constante evolución de este fenómeno. Aquí artistas como Francis Bebey , Ray Lema, Alec Khaoli y William Onyeabor vienen a la mente. «Nangadeef» es relevante hoy en día, ya que es un repositorio en gran parte inexplorado de los datos Afrofuturistic.

Además, la colaboración pan-africana y la fusión cultural en África es muy necesario por varias razones socio-históricos. Los africanos han, durante mucho tiempo, estado sujeto a las divisiones internas que nos imponen nuestros amos coloniales. Estas divisiones han impedido la comprensión de la cultura del otro, las tradiciones y similitudes abrumadoras. Estas divisiones también han fragmentado y aislado los elementos que constituyen nuestra identidad musical colectivamente rica y el patrimonio.

La pista ‘Pongi’ de ‘Nangadeef’.

Un disco como «Nangadeef» nos permite imaginar nuestra identidad musical fuera de nuestras divisiones históricas y actuales. En todo caso, el álbum es futurista en su capacidad para hacer que el oyente se olvide de que África es de hecho un problemático continente con una historia de divisiones impuestas en colonias que hacen que el ideal cultural panafricano parece descabellada. Nos dice que tenemos buena música en el continente que aún no se ha explorado, fundido, experimentado con y escuchado.

«Nangadeef» sigue siendo relevante hoy en día como los sonidos en el disco se pueden escuchar en posteriores grabaciones y contemporáneas, tanto dentro como fuera del continente. Piense Mbongwana estrella y jugo de Rocket y la Luna . Fuera de ser un posible vestigio de la historia cultural, el álbum todavía tiene un atractivo musical.

Musicalmente, sigue siendo en gran parte inexplorado, a pesar de su genio. Es fácil ver cómo el álbum se haya entendido mal e incluso se pasa por alto en la liberación en 1989. Hoy en día se produce la penetración y la intriga para el estudioso culturales, el oyente más exigente y la pista de baile » shazammer » por igual. Me volvería a ir tan lejos como para decir que el disco necesita ser muestreado por artistas electrónicos, neo-soul y hip-hop africanos que buscan Afrofuturistic sonidos del continente.

Mi relación con el álbum

He comprado el registro de hace un año a partir de un colector prolífica música africana y la etiqueta ex-disco, A & R van Reenen Jumbo . La primera cosa sobre el registro que me llamó la atención fue la portada. Parecía tan tribal y futurista, que es lo mío. entonces me dio al álbum una escucha sólo para descubrir que la música refleja mi percepción del arte de la cubierta. Desde entonces, el álbum ha sido un favorito en mi hogar.

«Nangadeef» me intrigó porque estoy fascinado con afrofuturism y cómo se manifiesta en la música, y también debido a su sensación panafricana. Me encanta cómo el registro me educó y me entretuvo 27 años después de haber sido puesto en libertad. Se siente tan nuevo para mí, tanto musicalmente como conceptualmente. También me hizo pensar acerca de cómo la progresiva tradicional y pueden coexistir en el tiempo presente, y lo hacen bastante bien.

Pájaros del mismo plumaje

El álbum es de ninguna manera el único que hace lo que hace. Sin embargo, es un brillante ejemplo de cómo los artistas africanos fueron empujando los límites y ser progresiva. Para ampliar aún más nuestra comprensión de las ideas Afrofuturistic panafricanas y sonidos aparecido en «Nangadeef» Recomendaría los álbumes siguientes:

Comparte este contenido: