España/ ABC Natural / 13 de Julio de 2016.
Una colilla, un tique de autobús, un calcetín de lana, una lata, una botella de vidrio, una bolsa de plástico…
Cada año, diez millones de toneladas de residuos terminan en los mares y océanos, apunta la Agencia Europea del Medio Ambiente. Y la «plastificación» de los océanos, en concreto, causa la muerte de 100.000 mamíferos marinos y de un millón de aves durante el mismo periodo.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, cuenta desde 2012 con el programa «Playas, ríos, voluntariado y custodia del territorio», dirigido a la mejora y conservación del litoral y las cuencas hidrográficas españolas.
Desde hace algún tiempo más, dos décadas, Surfrider Foundation Europe reúne a miles de voluntarios de todo el mundo en torno a un objetivo común: luchar contra el aumento de las basuras marinas.
Vanessa-Sarah Salvo, coordinadora en España de esta organización sin ánimo de lucro dedicada a la protección costera y sus usuarios nos explica su trabajo.
¿Cómo y cuándo surge Surfrider Foundation Europa? ¿Y la delegación española?
Surfrider Foundation Europe nace en el año 1990, en Biárriz (Francia), cuando un grupo de surfistas se une frente a la contaminación marina del océano atlántico en la costa vasca francesa. Hace más de 25 años que se inicia la organización a nivel europeo con el apoyo de Surfrider Foundation de EE.UU. En la actualidad tenemos varias oficinas en Francia (París, Brest, Burdeos y Marsella) y dos delegaciones fuera de ésta (en Bruselas y España). Además, contamos con 36 grupos de voluntarios en 14 países europeos con más de 1.700 personas involucradas a diario en nuestras campañas.
Surfrider España se localiza en San Sebastián e inicia su andadura en 2009 con un proyecto de cooperación territorial europeo llamado «Mare Urdina», enfocado en la protección y valorización del patrimonio natural costero a través de la educación ambiental.
De sus campañas de sensibilización más recientes, ¿podría destacar alguna que haya tenido un mayor respaldo de la sociedad civil?
Los ejes de trabajos en Surfrider Foundation Europe son: calidad del agua y salud, basura marina, transporte marítimo e infraestructuras, patrimonio y olas, cambio climático y gestión costera. En España desarrollamos, sobre todo, campañas sobre basura marina, patrimonio y olas y cambio climático.
Una de las campaña más conocida es «Ocean Initiatives». El programa de voluntariado ambiental internacional que desde 1995 involucra cada año a más de 40.000 voluntarios realizando recogidas, clasificaciones e identificaciones de residuos marinos según una metodología estandarizada.
A partir del esfuerzo de los voluntarios elaboramos un informe sobre el estado de avance del impacto de la basura marina en nuestros mares y lo publicamos a mediados del año sucesivo en nuestra web. El estudio brinda los datos por regiones marítimas europeas e identifica el top ten de los residuos.
La campaña se inicia en marzo de cada año, quedando la convocatoria abierta hasta marzo del año siguiente. Los voluntarios pueden apuntarse en nuestra web a título personal o ser organizadores de una acción de recogida (universidades, centros escolares, organizaciones sin ánimo de lucro, colectivos, grupos de empleados, grupos de amigos). Surfrider ofrece todo tipo de apoyo logístico, así como información sobre cómo elegir una localización o reunir los permisos necesarios para actuar y distintos tipos de materiales educativos, como carteles que presentan el ciclo de vida de los principales residuos que encontramos en nuestras costas o sobre las conductas que debemos adoptar para proteger nuestros oceanos, lagos y ríos.
¿Podría adelantarme alguna de las ideas en las que trabajen en la actualidad para ponerlas en marcha en el futuro?
Estamos con un proyecto de investigación sobre basura marina flotante para la pesca de residuos con sistemas de teledetección y modelización, así como con la creación de grupos de expertos a nivel europeo para la armonización de los sistemas de identificación y clasificación. Se trata de una iniciativa en la que colaboran Francia y España y se iniciará en septiembre de 2016.
¿Reciben financiación de alguna institución pública o privada?
Surfrider se mantiene gracias a sus socios, miembros y voluntarios. Además participa en subvenciones públicas a nivel nacional y europeo y colabora con organizaciones privadas para la realización de proyectos para promover un cambio de hábitos, como la campaña «Ban the Bag» para la eliminación de las bolsas de plástico de un solo uso.
¿Qué valores intentan transmitir a los niños? ¿Qué les explican sobre la basura marina? ¿Cómo son sus talleres de educación ambiental?
A los niños, que son el futuro, les trasmitimos la importancia del respeto por la naturaleza y la posibilidad de poder actuar con activismo para la protección de un patrimonio que nos pertenece a todos y del que, por tanto, todos somos responsables. En particular con los niños realizamos talleres utilizando cómics de los pitufos por cada uno de los ejes de trabajo de Surfrider con historias, experimentos y juegos.
También organizamos encuentros y acciones muy diferentes entre sí, como el Festival Clímax (ya va por su 2ª edición), que permite un mix de música, deporte, medio ambiente y arte.
El tiempo de vida de los residuos
Bote de conservas: de 10 a 100 años.
Mechero: 100 años.
Botella de plástico: de 100 a 1.000 años.
Lata de refresco: de 200 a 500 años.
Colilla de cigarro (con filtro): de 1 a 2 años.
Pañuelo de papel: 3 meses.
Chicle: 5 años.
Tablero de madera: de 13 a 15 años.
Botella de cristal: 4.000 años.
Cerillas: 6 meses.
Troncho de manzana: de días a 6 meses.
Calcetín de lana: 1 año.
Cuerda: de 3 a 14 meses.
Bolsa de plástico: 450 años.
Tique de autobús: de 3 a 4 años.
Fuente:http://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-cuanto-tiempo-tarda-residuo-desaparecer-medio-natural-201607131326_noticia.html