Película «Won’t Back Down»: Cuando los padres se encargan de la educación

Por: Gisela Orozco

El filme ‘Won’t Back Down’ es uno de esos que generará opiniones encontradas sobre las escuelas públicas o chárter.

De haberse estrenado “Won’t Back Down” un par de semanas antes, hubiese generado demasiada controversia en Chicago.

¿Por qué? porque la película, protagonizada por Maggie Gyllenhaal y Viola Davis, ataca directamente a los sindicatos de maestros al enfrentarse en una lucha al estilo David contra Goliat, protagonizada por dos madres de familia que deciden enfrentar al sistema escolar y comenzar su propia escuela.

Recordemos que nuestra ciudad fue escenario de una histórica huelga y si nos basamos en la temática de “Won’t Back Down” pareciera que la solución de la educación está en las escuelas manejadas por instituciones o organizaciones independientes, las chárter.

La trama de “Won’t Back Down” se sitúa en un vecindario de clase trabajadora de Pittsburgh. Jamie Fitzpatrick (Gyllenhaal) es una madre soltera que tiene dos trabajos para mantenerse a ella y a su hija,  Malia (Emily Alyn Lind), quien es disléxica.

Jamie está frustrada porque Malia no recibe en la escuela la educación que necesita y es además, objeto de burla. En el plantel educativo al que acude la niña, conoce a Nona Alberts (Viola Davis), una maestra que en algún punto de su vida fue una educadora ejemplar y que en el momento que se conocen, parece haber perdido la pasión y las ganas de educar de la misma manera.

Nona pasa por una situación personal difícil: Se enfrenta a una separación de pareja y vive con la culpa de que el retraso de Dante (Cody Alberts), su único hijo, fue por su causa. Y como madre y educadora, se siente frustrada de no poder hacer nada, porque el niño es objeto de burlas y no puede aprender al mismo nivel que otros alumnos.

En algún punto, Jamie y Nona se encuentran y deciden enfrentar al sistema educativo controlado por el sindicato de maestros. La lucha no será fácil porque primero tienen que convencer a los maestros de la escuela que pongan de su lado.

Algunos lo hacen, otros dudan, como es el caso de Michael Perry (Oscar Isaac), un maestro excelente que apoya tanto los esfuerzos del sindicato como la lucha que quieren emprender estas mujeres y que tiene algo muy claro: Él solamente quiere educar y hacerlo bien, por el bien de los niños.

Este drama del director Daniel Barnz, según se dice al inicio del filme, “está inspirado en hechos reales”, pero que no necesariamente quiere decir que la historia de estas dos mujeres sea real.

Más allá de si se está a favor o en contra de los sindicatos y de las escuelas independientes, el mensaje de “Won’t Back Down” radica precisamente en su título, que no se dé marcha atrás en lo que es lo más importante, que es la educación y que los padres y maestros luchen por un bien común que son los alumnos.

Publicación original en: http://www.vivelohoy.com/entretenimiento/8134428/%E2%80%98wont-back-down%E2%80%99-cuando-los-padres-se-encargan-de-la-educacion

Comparte este contenido: