España: La UE dará 5,5 millones al plan para desarrollar una Murcia inteligente

Murcia / 03 de agosto de 2016 / Por: MANUEL MADRID / Fuente: http://www.laverdad.es/

El proyecto ‘MiMurcia’ logra la mejor valoración en la convocatoria de ayudas del Ministerio; el Consistorio aportará 2,5 millones en dos años

El proyecto ‘MiMurcia’, un nuevo modelo de gestión municipal y de relación con los ciudadanos basado en el uso de las tecnologías, ha sido el mejor valorado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en la última convocatoria de ayudas para el desarrollo del programa de Ciudades Inteligentes en España, y recibirá la mayor aportación económica de fondos europeos para su puesta en marcha. El alcalde de Murcia, José Ballesta, recibió ayer el fallo de la convocatoria de subvenciones con suma alegría, puesto que el proyecto supone una inversión de 8 millones de euros, de los que 5,5 millones (69%) serán aportados por la Unión Europea, a través del Fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el resto, casi 2,5 millones (31%), serán financiados por el propio Ayuntamiento en dos ejercicios distintos.

Murcia ha sido la administración más ambiciosa, ya que presentó al concurso de ayudas públicas la propuesta más cuantiosa (los 8 millones). En total, 107 ciudades han competido, pero la entidad pública empresarial Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y encargada de coordinar los programas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), ha seleccionado finalmente 14 proyectos, por un importe total de 62 millones.

Los planes podían tener un presupuesto máximo de 8 millones, que Red.es financiaría hasta en un 80%.

 «Un revulsivo en la gestión»

El regidor murciano señaló ayer que este respaldo económico a la iniciativa ‘MiMurcia’ va a suponer «un cambio de paradigma y un revulsivo en la gestión pública, revolucionando la relación vecino-Ayuntamiento a través de la implantación del modelo ‘smart’ que lo que busca es hacerle la vida más fácil a los murcianos». Esta es la segunda vez que el Ministerio convoca este concurso, y Murcia ha contado, según Ballesta, «con un proyecto sólido y bien definido, reconocido por el Estado y por Europa, que pone a las personas como protagonistas de la ciudad, a través de la modernización de la Administración, la interconexión de los distintos servicios municipales y la participación social».

El Ministerio ha seleccionado iniciativas relacionadas con el impulso de la industria y los ahorros cuantificables y por periodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, podían aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales. Este es el caso de ‘MiMurcia’, un conjunto de acciones que el concejal de Modernización de la Administración, José Guillén, y José Martínez Márquez, jefe del servicio de Informática del Consistorio, explicaron el 25 de mayo a los miembros del Consejo Social de la Ciudad, la víspera de la presentación de la candidatura en Madrid. El Ministerio ha puesto énfasis en el hecho de que esas medidas contempladas en el plan sean «susceptibles de exportarse», de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

Eliminación de burocracia

Según Guillén, el objetivo es que cada murciano pueda tener un ayuntamiento a su medida, es decir, que cada ciudadano encuentre en la Administración una respuesta personalizada a sus necesidades y problemas, «agilizando la gestión pública y ofreciendo soluciones sencillas a problemas complejos, como la búsqueda de aparcamiento, la eliminación de burocracia en los trámites administrativos, la concesión de licencias exprés, la conexión wifi en los espacios públicos, la reducción de los atascos y de la congestión en las carreteras, el ahorro de energía y agua». ‘MiMurcia’ ofrecerá, por tanto, un plantel de servicios a medida.

Este plan se ha diseñado en colaboración con la Universidad de Murcia y se han implicado todos los servicios municipales. A través de una plataforma TIC se permitirá a los ciudadanos ponerse en contacto directo con un Ayuntamiento inteligente, abierto, cercano e innovador. El reto de ser una ciudad inteligente o 4.0 conlleva la incorporación del uso de la tecnología digital y su aplicación para la solución de los problemas cotidianos. En el caso de Murcia, la propuesta se basa en cuatro pilares: la innovación social; la transparencia, la participación ciudadana y Open Data; la agilización de todos los procesos administrativos a disposición de los ciudadanos, mediante las tecnologías; y la gestión eficaz y sostenible de todos los recursos y servicios del Consistorio.

El resto de proyectos que recibirán Fondos Feder en España son: Alicante (2,9 millones), Gijón (7,3 millones), La Coruña, Madrid, Santiago de Compostela y Zaragoza (2 millones), Santander (6,6 millones), Las Palmas de Gran Canaria (7,9 millones), Lugo (4,1 millones), Valencia (5,9 millones), Palencia (1,8 millones), Cáceres (3,7 millones), Valladolid (3,6 millones), Ponferrada (1,5 millones), Segovia (2,2 millones) y Córdoba (4,8 millones). A esta convocatoria se presentaron 111 proyectos procedentes de toda España por 265 millones de euros. Fueron convocadas las entidades locales de más de 20.000 habitantes y las comunidades autónomas uniprovinciales.

Fuente noticia: http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/201608/02/dara-millones-plan-para-20160802020719-v.html

Comparte este contenido: