Paraguay: Secundarios piden aumentar la inversión destinada a educación

América del Sur/Paraguay/ 25 de agosto de 2016/ Fuente: lanación

Estudiantes secundarios paralizaron las clases en las primeras horas de la jornada escolar de ayer con una sentata. Esto lo hicieron en el marco de la campaña “Camino al 7%” para exigir el aumento del presupuesto destinado a a la cartera educativa.

La medida fue impulsada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Unión Nacional de Estudiantes del Paraguay (Unepy).

Las instituciones educativas de Asunción que se plegaron a la protesta fueron: Colegio Técnico Nacional (CTN), que inició la sentata en horas de la formación; mientras que los colegios como el Católico Politécnico Pa’i Lino, el Nacional de E.M.D. Ysaty, el Albarín Romero, Stella Maris, Pablo L. Ávila, Campo Alto y Nacional Juan Eudoro Cáceres, siguieron con la medida con una jornada deportiva que tuvieron en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Por otro lado, otras comunidades educativas del interior también se sumaron a la huelga estudiantil.

Alumnos de centros educativos de San Pedro, también realizaron sentatas.

Alumnos de centros educativos de San Pedro, también realizaron sentatas.

La Unepy, en sus planteamientos sobre la campaña “Camino al 7%” exige que el presupuesto general de la nación destine G. 960.000 millones, que equivalen, según secundarios, a US$ 180 millones, aproximadamente, para el 2017. “El sistema educativo paraguayo está en malas condiciones, lo sabemos todos, incluso demuestran los resultados de múltiples estudios, que desde hace una década nos pone en los últimos lugares en términos de formación y conocimiento del estudiante”, reza el afiche de la campaña de Unepy.

Otra de las propuestas presentadas por los secundarios es que se refuerce el kit escolar con una inversión de G. 130 mil millones, para que se incluyan a la canasta escolar 5 libros para el 3º ciclo y otros 5 textos para el Nivel Medio. En cuanto a este planteamiento, el Ministerio de Educación (MEC) anunció que se tiene previsto como parte de útiles escolares incluir 14 textos o destinar un libro para cada materia.

Asimismo, el MEC manifestó a través de la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez Sivulec, que no se busca frenar la movilización juvenil y que algunos de los pedidos ya se encuentran en pleno curso de ejecución.

 Fuente: http://www.lanacion.com.py/2016/08/25/secundarios-piden-aumentar-la-inversion-destinada-educacion/
Imagen: www.lanacion.com.py/wp-content/uploads/2016/08/36-jue-01-cp-3-750×420.jpg
Comparte este contenido: