La Educación En Samoa

Artículo Otras Voces en Educación
La Educación En Samoa
Samoa/febrero 2016/Autor: Oscar Fernández

En el Estado Independiente de Samoa, llamada en la década pasada Samoa Alemana, en su sistema educativo, el nivel de alfabetización de adultos se estima, en más del 97%. El Departamento de educación proporciona la educación formal, a través de cinco misiones religiosas. El gobierno y las misiones tienen un programa uniforme y exámenes comunes. El sistema escolar de gobierno es el más comprensivo, con casi todos sus profesores que sostienen los certificados de los profesores Samoanos. La Instrucción popular comprende cuatro años de educación primaria. El distrito escoge a los estudiantes más brillantes del pueblo y los orienta al nivel superior primaria de formación. Un objetivo principal educativo ha sido para hacer bilingües a los Samoanos, con el inglés como su segunda lengua. En las clases mayores de las escuelas primarias, toda la instrucción es en inglés. En 1989 había 37,883 niños en la escuela primaria atendiendo al 68% de la población. La proporción profesor-estudiante en el nivel primario, era 24 a 1 en 1999. En el mismo año, el 97 % de todos los niños de edad escolar, asistió a la escuela mientras el 68 % de aquellos a la escuela secundaria.

El gobierno mantiene escuelas secundarias, a través de las cuales el idioma de instrucción, es el inglés. La educación secundaria de Samoa replica el modelo de educación secundaria de Nueva Zelanda. Cada año, 100 estudiantes del gobierno y las misiones son seleccionados para la admisión por oposición. El Instituto Vaipouli, en Savaii, proporciona un plan de estudios general secundario, y el Colegio Avele, en Apia, ofrece métodos modernos en agricultura. Además, la Universidad del Pacífico Sur, y la Escuela de Agricultura mantienen un campus en Alafua, en las afueras de Apia.

Samoa fue uno de los países fundadores de la Universidad Regional del Pacífico Sur. La Universidad Nacional, que fue establecida en 1984, fue mejorada y proveída con un nuevo campus en 1997. Otras instituciones terciarias incluyen el Colegio de Agricultura Tropical y un Colegio de Educación de Profesiones.

Fuente: http://www.nationsencyclopedia.com/Asia-and-Oceania/Samoa-EDUCATION.html

Profesor de Biología egresado de la UPEL, profesor e investigador de la UNESR, Investigador del centro nacional de investigaciones educativas y del centro internacional Miranda. Miembro extranjero del instituto de estudios de la complejidad de Brasil. Investigador asociado a la red mundial de biopolítica. Candidato a doctor en ciencias para el desarrollo estratégico de la UBV. PEII en espera de reclasificación.
osfernandezve@hotmail.com

Comparte este contenido: