Ordenan en Qatar retirar texto escolar que tilda a palestinos de terroristas.

Asia/Qatar/Doha, (PL)

El Ministerio de Educación y Educación Superior de Qatar ordenó retirar un libro de texto que señala a los palestinos como practicantes del terrorismo en Medio Oriente, una decisión que hoy tuvo reacciones en redes sociales.

Los padres de un alumno de la Escuela privada Internacional de Choueifat, en Onaiza, se quejaron del texto al considerarlo ofensivo y desvirtuado de la realidad, y tras la medida se le indicó al plantel reembolsar a los estudiantes los costos por la adquisición del volumen.

Según fuentes locales, el ministerio actuó luego de que fotos de una página del libro de la asignatura de estudios sociales en idioma inglés fueron colocadas en la red Twitter con la definición de terrorismo y dando varios ejemplos, incluido el secuestro de aviones occidentales en 1970 por palestinos.

Incluso, detalló técnicas supuestamente utilizadas por varias organizaciones, entre ellas el grupo independentista irlandés IRA, para acompañar una sección titulada ‘Cómo atacan los terroristas’.

El Ministerio de Educación remarcó que el contenido del libro de texto ‘es contrario a la política exterior de Qatar y, por ello, las autoridades ordenaron su inmediata retirada’.

El gobierno de Doha no tiene relaciones diplomáticas con Israel y defiende públicamente el fin de la ocupación ilegal y los asentamientos en los territorios palestinos, incluida Jerusalén, ciudad en cuya zona oriental desea se instale la capital del futuro Estado palestino, apuntó.

Varios qataríes reaccionaron con ira en redes sociales y pidieron al gobierno más vigilancia con los colegios privados para evitar otros hechos en cualquiera de los más de mil 800 libros educativos del grupo internacional Sabis que gestiona más de 20 planteles Choueifat en Medio Oriente y África.

La publicación Doha News recordó que el periódico Al Watan de Bahrein reportó este mismo mes un incidente similar en otra escuela Choueifat a la que el Ministerio de Educación en Manama ordenó retirar el mismo libro de texto empleado con alumnos de noveno grado para estudios sociales.

En enero de este año, el Ministerio de Educación instruyó a la Escuela Internacional en idioma inglés SEK en la región de Dafna retirar de su biblioteca una copia del cuento Blancanieves y los Siete Enanitos porque un padre estimó que tenía ilustraciones indecentes.

Hace días, otro colegio privado en Qatar fue criticado y tuvo que disculparse públicamente porque incluyó la bandera de Israel en una exhibición de pabellones de todo el mundo por el comienzo del curso escolar.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=31151&SEO=ordenan-en-qatar-retirar-texto-que-tilda-a-palestinos-de-terroristas.

Comparte este contenido: