Emular a Italia y poner cuotas obligatorias de mujeres consejeras

Europa /Italia/Octubre 2016/Noticias/http://cincodias.com/cincodias/

En España el peso de las mujeres en los consejos de administración de las empresas sigue encallado en el 17% de media. Las compañías no cumplen ni la directiva europea, ni la ley de Igualdad que aconsejan la paridad en estos órganos de gobierno de las empresas.

¿Qué se puede hacer hacer? Los economistas de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz e Ignacio Marra han hecho un análisis que confirma la importante brecha de género que existe en el mercado laboral español y proponen emular a Italia y establecer un sistema obligatorio de cuotas de presencia femenina en los consejos de administración, que sea «gradual, temporal y con sanciones».

Según ha explicado Conde-Ruiz, el sistema italiano ha funcionado muy bien y el peso de las mujeres en sus consejos de administración ha pasado en cinco años del 6% a casi el 30%. En Italia la implantación de esta medida se ha hecho de forma gradual, a través de tres mandatos de cada consejo –las compañías italianas renuevan estos órganos de gobierno cada tres años.–. De esta forma, al cabo de nueve años, y una vez alcanzado el equilibrio en el consejo, las cuotas decaen.

Según estos economistas, «a diferencia del caso noruego –donde la imposición de cuotas fue más radical– en Italia las empresas han encontrado un impacto positivo en la cotización bursátil de las compañías». En cualquier caso, la medida en España sería «de carácter temporal para romper el monopolio masculino y acelerar la transición hacia un modelo con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres».

El estudio de Fedea no se limita a constatar la brecha de género en las cúpulas de las compañías sino que analiza también la desigualdad que perjudica a las mujeres trabajadoras a lo largo de toda su vida laboral. Estos expertos destacan que en las últimas dos décadas se han producido «avances muy importantes, especialmente en la tasa de participación femenina». De hecho, a mediados de los ochenta apenas una de cada tres mujeres participaba de forma activa en el mercado laboral y en la actualidad son el 68%.

Además, destacan que las mujeres de menos de 50 años han alcanzado un nivel educativo muy superior al de los hombres: el 67% de las mujeres de entre 20 y 50 años han completado la educación secundaria superior, frente al 58% de los hombres. Y el 43% de las trabajadoras de dichas edades tienen estudios superiores (universitarios), en comparación con el 36% de los varones.

Pese a esta mejor preparación, las mujeres siguen teniendo unos sueldos entre un 17% y un 20% inferiores a los de los hombres por realizar el mismo trabajo. Asimismo, los autores del informe califican como de «muy preocupante» la situación de las mujeres en el mercado laboral respecto a que «en cuanto forman una familia, algo se rompe para su trayectoria profesional».

Según Conde-Ruiz los datos recopilados indican que las mujeres dedican diariamente 2,5 horas más al día que los hombres a las tareas del hogar, incluyendo el cuidado de los hijos. Los hombres por su parte dedican 1,4 horas más a trabajar que sus compañeras y el resto hasta las 2,5 horas lo destinan al ocio (en muchos casos a networking laboral). De ahí que la promoción profesional de los hombres le sea más fácil que a las mujeres, en muchos casos.

Ante esta evidencia, los expertos de Fedea también han hecho dos propuestas. Por un lado pide mucha mayor inversión en «la extensión de servicios públicos de cuidado y educación infantil de 0 a 3 años», donde España está a la cola de Europa, al destinar el 0,6% del PIB. Solo Alemania destina menos (0,5%).

La segunda propuesta de Fedea es incentivar que los padres se acojan más a las bajas por nacimiento de hijos. «Está comprobado que cuándo un hombre se coge una de estas bajas empatiza más y luego se hace más cargo del cuidado de sus hijos y del reparto de tareas», asegura Conde-Ruiz. Por ello, proponen que, o bien se obligue a los hombres a coger una parte de la baja, que sea intransferible a la mujer; o que se les incentive estableciendo que si cogen una parte de dicha baja, se generan más días para la mujer o se cobran prestaciones más altas.

Fuente:

http://cincodias.com/cincodias/2016/10/24/economia/1477308104_301495.html

Fuente imagen:

https://lh3.googleusercontent.com/JevZG0bOqjmDDA_m3KA4xH8KZ-NtJ43sU8cCtz-DZqOXygWjuRprByzEDkCezv_gdu71=s85

Comparte este contenido: