Aprender lengua viva: el aprendizaje de idiomas mediante la cultura

09 de noviembre / Fuente: http://blog.tiching.com/

Por: Cristina Eugenia Nóvoa Presas

Dominar una o varios idiomas hoy en día con la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, se antoja imprescindible. Si en este aprendizaje hacemos una conjunción entre TICs y cultura del país de la lengua a trabajar, le añadimos aplicaciones móviles y lo regamos todo ello con inteligencias múltiples y nuevas metodologías, inequívocamente estamos llevando a nuestros alumnos a un aprendizaje motivador, innovador y lleno de retos. Si a esto le añadimos que será el alumno el creador de su propio aprendizaje y que el maestro será un mero guía y facilitador de recursos y que la interacción de la cultura se hará directamente con los recursos de la web y con niños de otros países de forma oral, escrita y por grabaciones de vídeo, tenemos casi todos los ingredientes para conseguir un aprendizaje global de la lengua extranjera.

Nuestro libro de texto a partir de este momento será el mapa del mundo y todos los países donde se habla el idioma a trabajar. Todos serán susceptibles de estudio.

Seleccionamos el país que mejor se adecúe a los objetivos del currículo. Buscamos: geografía, historia, vegetación y/o fauna, canción tradicional, receta de cocina típica, periódicos, literatura, TV, radio… o cualquier aspecto de su cultura que nos sea útil. Es importante seleccionar materiales auténticos, como periódicos, televisión, radio y por supuesto internet, además de involucrar a los niños en la creación y propuesta de materiales por ellos mismos. Debemos tener en cuenta las inteligencias múltiples de cada alumno a la hora de diseñar cada actividad.  Esto contribuirá a los alumnos a adquirir la competencia comunicativa y sociocultural que es el fin último de la enseñanza de idiomas.

Este curso hemos elegido Nueva Zelanda. Llevamos a cabo esta metodología en CRA Ribera de Cañedo. Esta metodología lleva poniéndose en práctica durante los últimos cuatro cursos escolares. Hemos trabajado Londres (The Town), Reino Unido (The Gingerbread Man) y Australia (Animals).

¿Qué recursos hemos utilizado?

  • Utilizaremos tres aplicaciones móviles: Duolingo, Códigos QR y Quiver. Con Duolingo comenzaremos a introducirnos en el mundo de la Gamificación, con los códigos QR  accedemos fácilmente a todos los vídeos de la unidad, y con Quiver lo que trabajamos es la realidad aumentada.
  • Llevamos a cabo tres proyectos E-Twinning cuyo objetivo es promover y facilitar  el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre el profesorado y el alumnado de los países de Europa a través de las Tics.
    • Butterflies across Europe: Fue propuesto por Dave Sherratt, de Inverness, Reino Unido.
    • All about school: Grabamos un video presentándonos y enseñando nuestro colegio a niños de Opole, en Polonia. A su vez, ellos nos envían su vídeo usando la lengua inglesa para presentarse y enseñarnos su colegio.
    • Skype: Hablamos con niños de 6-7 años de  un colegio de Manchester, Inglaterra.
  • Literatura: Trabajamos un cuento típico neozelandés titulado How the kiwi lost its wings. Kiwi, el personaje protagonista de la historia, es a la vez un animal propio de la fauna de Nueva Zelanda.
  • Damos nuestros primeros pasitos en la Flipped Classroom: Es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula. En nuestro caso, hemos grabado las partes de gramática que queremos trabajar, y los propios alumnos serán los actores de los videos que trabajarán en casa.
  • Paseamos por las calles de Nueva Zelanda gracias a Google Maps Street View.
  • No podría faltar en nuestro método una canción típica, el himno de Nueva Zelanda, en inglés y maorí.
  • Trabajamos un poquito de historia, geografía, fauna…Visionamos videos en los que se nos explica lo más representativo de Nueva Zelanda.
  • Programa School to School de la Fundación Vicente Ferrer: En este programa nos hermanamos con un colegio de la India. Intercambiamos un dossier con la cultura de nuestros países.
  • Cocinar en clase es siempre muy motivador: Por supuesto lo incluimos en nuestra metodología, en este caso cocinamos un típico pan de Kiwi.
  • Interactuamos con periódicos online de Nueva Zelanda y manipulamos revistas británicas y estadounidenses, en papel. Buscamos en ellos información que tenga que ver con lo estudiado en la unidad de Nueva Zelanda a lo largo de estas cuatro semanas a modo de repaso y evaluación.

(Para más información, consulta la presentación sobre el proyecto en este enlace)Aprender lengua vivaLa experiencia tanto este curso como anteriores ha resultado muy enriquecedora, motivadora y global. Los alumnos expresan su deseo de continuar con esta metodología en el aprendizaje de lengua extranjera frente a la tradicional.

Fuente artículo: http://blog.tiching.com/aprender-lengua-viva-aprendizaje-idiomas-mediante-la-cultura/

Comparte este contenido:

Cristina Eugenia Nóvoa Presas

Maestra especialista en inglés, soy graduada en Educación Infantil por la Universidad de Salamanca, y filóloga por la Universidad de Salamanca.