Reunión del Comité de Orientación sobre la Educación 2030 (ODS) para trazar una hoja de ruta de dos años

09 de diciembre de 2016 / Fuente: http://www.unesco.org/

Los días 8 y 9 de diciembre de 2016 tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París la segunda reunión del Comité de Orientación sobre la Educación 2030, con el objetivo principal de avanzar en la definición de su función y sus actividades en lo tocante a la promoción de sus objetivos, revisión de los adelantos y financiación. También está previsto que se definan estrategias y sistemas de coordinación regionales.

La reunión se centrará en el cumplimiento de las recomendaciones del documento emblemático de la UNESCO, el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, y en la adopción de los indicadores temáticos propuestos por el Grupo Técnico de Cooperación. En dicha reunión también se adoptará un acuerdo sobre la contribución del Comité de Orientación a la revisión del objetivo de desarrollo sostenible ODS 4, con el fin de elevar un informe a las Naciones Unidas.

El Comité de Orientación también llevará a cabo una reflexión sobre el Informe de la Comisión Internacional sobre la Financiación de las Oportunidades de Educación en el Mundo y adoptará decisiones relativas a las modalidades de colaboración con la Comisión, con el fin de avanzar en la Agenda ODS4-Educación. Durante la Reunión del Comité de Orientación se debatirá igualmente sobre actividades de promoción y comunicación conjuntas como, por ejemplo, la creación de una iniciativa que destaque la labor de los países más comprometidos con la Agenda ODS4-Educación 2030. Por otro lado, se aprobará un acuerdo sobre la función de las organizaciones regionales a la aplicación de la Agenda ODS4-Educación 2030 y, en base al mismo, se adoptará una hoja de ruta para los próximos dos años.

La Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, será la encargada de inaugurar el evento, seguida por un discurso de bienvenida a cargo del Excmo. Sr. Michael Worbs, Presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

A continuación, tendrá lugar un discurso solemne a cargo de la Sra. Dessima Williams, Asesora Especial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Oficina del Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Coordinación mundial e inclusiva

Convocado por la UNESCO, el Comité de Orientación ODS4-Educación 2030 es un mecanismo de coordinación mundial, inclusivo y multipartito para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Su principal objetivo es prestar apoyo a los Estados Miembros y a las partes interesadas, mediante orientaciones estratégicas y mecanismos de seguimiento, promoción y armonización de las actividades que dichos actores llevan a cabo para la consecución de las metas relacionadas con el ODS4, así como cualesquiera metas de la agenda mundial relativas a la educación.

El Comité está compuesto, en su mayor parte, por representantes de los Estados Miembros, así como de ocho organismos de las Naciones Unidas, la Alianza Mundial para la Educación, la OCDE, la sociedad civil y organizaciones de docentes.

Fuente noticia: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/sdg_education_2030_steering_committee_meeting_to_plan_two_ye/

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.