Moodle como medio de aprendizaje a distancia

Por Luz María Miranda Amezcua

Resumen:

El objetivo de esta investigación es dar a conocer las nuevas herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje en la capacitación virtual, con las ventajas y beneficios que pueden obtenerse con el uso de la plataforma Moodle. La implementación de estrategias virtuales debe seguir un modelo metodológico para que el personal desarrolle las habilidades necesarias. Un nuevo modelo de capacitación, en donde al involucrar la tecnología se lleven a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje donde el instructor asume el rol de tutor o facilitador contando con las habilidades de guía y/o orientador. La capacitación es una de las funciones clave de la administración y desarrollo del personal en las organizaciones y por consiguiente, debe operar de manera integrada con el resto de las funciones de un sistema. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Palabras clave: Moodle, capacitación, aprendizaje a distancia, e-learning, online.

Summary:

The objective of this research is to present the new technological tools to facilitate learning in virtual training, with the advantages and benefits that can be obtained with the use of the Moodle platform. The implementation of virtual strategies must follow a methodological model for the staff to develop the necessary skills. A new model of training, where technology is involved in the processes of teaching learning where the instructor assumes the role of tutor or facilitator with guidance and / or guiding skills. Training is one of the key functions of personnel management and development in organizations and therefore must operate in an integrated manner with the rest of the functions of a system. The e-learning platform, virtual campus or Learning Management System (LMS) is a virtual learning space aimed at facilitating the distance learning experience for both companies and educational institutions

Keywords: Moodle, training, distance learning, e-learning, online

Desarrollo

En México el crecimiento de las organizaciones ha tenido gran éxito durante las últimas décadas debido a que la población ha requerido de nuevas alternativas que resuelvan la creciente demanda de servicios, estas nuevas posibilidades que se han incluido en el sector productivo favorecen a los jóvenes que cada día se preocupan por encontrar nuevas y mejores opciones de tecnologías de información que puedan adoptar como instrumentos de apoyo de las funciones operativas, normativas y directivas de las empresas privadas y organizaciones del sector público. En las empresas mexicanas, la capacitación se define por (Reyes, A, 2005:49-50) en dar al empleado la preparación teórica que requerirá para desempeñar su puesto con toda eficacia.

A partir de elementos de las teorías de aprendizaje y modelos de gestión, para que los resultados en la organización, correspondan a altos estándares de desempeño. La capacitación motiva al personal para trabajar mejor; el personal muestra interés por su trabajo. La capacitación es una de las funciones clave de la administración y desarrollo del personal en las organizaciones y por consiguiente, debe operar de manera integrada con el resto de las funciones de un sistema.

Considera que el enfoque de relaciones humanas ve el conocimiento y el orgullo de los trabajadores de línea como el mayor recurso para controlar y mejorar la calidad y la productividad. (Drucker, P 1995:298).

“El término capacitación se utiliza con frecuencia de manera casual para referirse a la generalidad de los esfuerzos iniciados por una organización para impulsar el aprendizaje de sus miembros. Se orienta hacia la cuestiones de desempeño de corto plazo.” (Bohlander,G.1999:210,219).

La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. La capacitación es la función educativa de una empresa u organización por la cual se satisfacen necesidades presentes y se prevén necesidades futuras respecto de la preparación y habilidad de los colaboradores. (Siliceo A; 2006:42).

Chiavenato I. (1995) define la capacitación como la formación del desarrollo de capacidades nuevas mientras que el entrenamiento es la mejora de capacidades ya en ejercicio. La formación y el entrenamiento comparten los objetivos de mejorar las capacidades, los conocimientos y las actitudes y aptitudes de las personas.

El proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos. La capacitación incluye la transmisión de conocimientos específicos relativos al trabajo, actitudes frente a aspectos de la organización, de la tarea y del ambiente, así como desarrollo de habilidades y competencias.

La capacitación del personal es un proceso que se relaciona con el mejoramiento y el crecimiento de las aptitudes de los individuos y de los grupos, dentro de la organización. La capacitación en el trabajo es la formación y actualización permanente que proporcionan las empresas a sus trabajadores con base en los requerimientos detectados por nivel de ocupación con la finalidad de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el personal para mejorar su desempeño en la organización.

En la actualidad la capacitación representa para las unidades productivas uno de los medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursos humanos respecto a las funciones laborales que y deben desempeñar en el puesto de trabajo que ocupan. Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino por medio del cual se garantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta como un instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca en circunstancias de competencia a cualquier persona.

El aprendizaje lo lleva a cabo un instructor y los resultados obtenidos se valoran con respecto al desempeño del trabajador en su actividad laboral, así como en la productividad y calidad de la empresa. Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman, 2005:65,72).

En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a través de la práctica o de otras formas de experiencias laborales.

Desde los tiempos remotos el estudio del aprendizaje ha sido abordado por distintas disciplinas y por personas que desempeñan las más diversas funciones en la sociedad. Filósofos, fisiólogos, bioquímicos y biofísicos han formulado concepciones sobre el aprendizaje y realizado estudios dentro de sus particulares orientaciones e intereses. Padres, maestros, gerentes de empresa, terapeutas, facilitadores, y demás personas que trabajen problemas psicosociales, se ven en la necesidad de comprender la naturaleza y los procesos fundamentales del aprendizaje.

El modelo a seguir de la educación andragógico, se basa en la necesidad de aprender, siendo autónomo en su aprendizaje, dependiendo de la manera de la enseñanza, la experiencia y la interacción grupal, aplicando de forma inmediata lo aprendido convirtiéndolo en más didáctico y fácil. Entre las décadas de 1950 y 1960 surge el movimiento audio-visual, llamado también de tecnología educativa, derivada entre otros factores, de la revolución científico – técnica posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Las nuevas tecnologías son un tema común en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos; primero en materia de comunicaciones, la informática y la telemática, siendo esta la disciplina científica que proporciona mejores oportunidades de comunicación y procesamiento de la información, que nos permite explorar el universo, navegar por interminables bancos de datos y tener conocimiento de lo que sucede al otro lado del mundo sin salir de casa.

El acelerado desarrollo de tecnologías ha introducido cambios en costumbres y hábitos en el entorno privado y público del hombre de fines del siglo XX. La economía, las relaciones humanas la cultura y la política se ven tocadas por las denominadas nuevas tecnologías de la información. (Sotomayor, I: 2002:217). Un concepto amplio de la Sociedad de la información nos llevaría a definirla, de acuerdo con (Javier Cremades,1978).

“En un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera, la incorporación de eso nuevos medios a la vida económica y social supone una serie de ventajas, como por ejemplo, mayor eficiencia empresarial, aumento de elección de usuarios así como nueva fuentes de ingresos”. (Sotomayor, I: 2002:219).

Una plataforma educativa virtual, es un entorno informático en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su función es permitir la creación y gestión de cursos completos para internet es decir las aulas se expanden con la educación a distancia a través de los foros de discusión, correos electrónicos, y los blogs, favoreciendo un intercambio de información, propiciando un aprendizaje más práctico y motivante, un aprendizaje colaborativo. Con la incorporación de las nuevas tecnologías, una de las finalidades principales es dar solución real a la diversidad y heterogeneidad del aula.

Su utilización permite adaptar la enseñanza al ritmo de aprendizaje de cada individuo, así como llevar un seguimiento personalizado de su evolución. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje orientado a facilitar la experiencia de capacitación a distancia, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Este sistema permite la creación de aulas virtuales; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en foros, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales. El término e-learning es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.

El e- learning consiste en la educación y capacitación a través de internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional.

Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas. Los componentes tecnológicos son los más tangibles y el ejemplo más significativo son las plataformas de e-learning o LMS (Learning Management Systems); sistemas que permiten la administración y control de los aspectos administrativos de la capacitación entre otras funciones.

Los aspectos pedagógicos son como el alma del e-learning y van a trabajar sobre los contenidos. Puede que al principio sean los menos tangibles, pero serán al final los componentes más relevantes en términos de eficacia de los objetivos de enseñanza y aprendizaje fijados.

Los beneficios del e-learning son: Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, rapidez y agilidad ,acceso just-in-time los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a internet, flexibilidad de la agenda.

La plataforma Moodle es un aula virtual por excelencia utilizada en múltiples ámbitos. El desarrollo fue iniciado por Martin Dougiamas, que continúa dirigiendo el proyecto Es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment -Entorno de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos-) permite el levantamiento de un centro capaz de gestionar distintos cursos a la vez a través de la red, que se caracteriza por poseer una estructura modular.

La plataforma se caracteriza por ser hoy en día el entorno más popular de formación virtual, siendo una plataforma que es gratuita y libre y que tiene una comunidad gigantesca de desarrollares alrededor del mundo lo que la a impulsado a ser la plataforma más extendida para la formación virtual y también como acompañamiento a la formación presencial.

Hoy en día la actividad comunidad de Moodle se reúne en su página oficial http://moodle.org/ en donde se dan citas interesados, usuarios, desarrolladores, creadores y una serie de integrantes de la comunidad Moodle que proporciona un punto central de información, discusión y colaboración entre los usuarios, incluyendo administradores de sistemas, profesores, investigadores, diseñadores de sistemas de formación y, por supuesto, desarrolladores.

Al igual que Moodle, esta web está continuamente evolucionando para ajustarse a las necesidades de la comunidad, y al igual que Moodle, siempre será libre. En el 2003 se ha presentado Moodle.com como una empresa que ofrece soporte comercial adicional para aquellos que lo necesiten, así como alojamiento con administración, consultoría y otros servicios.

Moodle se distribuye gratuitamente como Software Libre (Open Source), bajo Licencia pública GNU. Esto significa que Moodle tiene derechos de autor (copyright), pero que tenemos algunas libertades: podemos copiar, usar y modificar Moodle siempre que aceptemos proporcionar el código fuente a otros, no modificar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él.

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.

Es fácil de instalar en casi cualquier plataforma con un servidor Web que soporte PHP. Sólo requiere que exista una base de datos .Con su completa abstracción de bases de datos, soporta las principales marcas de bases de datos (en especial MySQL). Es importante destacar que, al ser Moodle una aplicación Web, el usuario sólo necesita para acceder al sistema un ordenador con un navegador Web instalado (Mozilla Firefox, Internet Explorer, o cualquier otro) y una conexión a Internet. Por supuesto, también se necesita conocer la dirección Web (URL) del servidor donde Moodle se encuentre alojado y disponer de una cuenta de usuario registrado en el sistema.

Debido a que el sistema Moodle se distribuye bajo la licencia, propicia el intercambio de información gracias a la utilización de los estándares abiertos de la industria para implementaciones web. Al usar un lenguaje web popular como PHP y MySQL como base de datos, es posible ejecutarlo en los diversos entornos para los cuales están disponibles estás herramientas tales como Windows, Linux, Mac.Permite almacenar cualquier dato que se desee sobre el participante o instructor.

Cuenta con un panel de control central desde el cual se puede monitorear el correcto funcionamiento y configuración del sistema. Se puede publicar todo tipo de contenido multimedia como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material didáctico. Los instructores pueden asignar tareas o trabajo prácticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha su recepción, evaluarlo y transmitir al alumno la retroalimentación respectiva. Los alumnos pueden verificar en línea su calificación y las notas o comentarios sobre su trabajo.

Como conclusión final, las tendencias mundiales indican que la transición hacia la formación de los recursos humanos del sector empresarial incrementará los vínculos con el sector productivo, la innovación tecnológica, teniendo como resultado un mayor crecimiento económico. Los principales procesos productivos como la calidad total, el justo a tiempo, el logro de metas requieren de nuevas formas de aprendizaje con una estrecha vinculación hacia la capacitación con el uso efectivo de las nuevas tecnologías a través de plataformas con ventajas competitivas para el sector empresarial.

Referencias bibliográficas

  • Sotomayor, Ignacio. Las nuevas tecnologías de información en las organizaciones mexicanas Ediciones Taller abierto. 2001, pp. 95.96, 127-129.
  • Reyes, Agustín. Adiestramiento del personal. Ed. Limusa 2005, pp. 49-50
  • Drucker, Peter Capacitación de costos y gestión. Ed. Prentice Hall México. 1995, p. 298
  • Stoner, J. Freeman R. Gilbert D. Jr. Administración Editorial Prentice Hall México. 1996 pp 153,166
  • Bohlander G. Sherman A. Snell A. Administración de Recursos Humanos Editorial Thomson. México.1999. pp 210,219
  • Feldman Robert .S .Psicología con aplicaciones en países de habla hispana Editorial Mc Graw Hill. 2005 pp 65,72
  • Sotomayor, Ignacio. Calidad y productividad. Asesoría organizacional. 2008, pp. 217,219.
  • Siliceo, Alfonso, Capacitación y desarrollo de personal, Ed. Trillas; 2006, pp 42
  • Chiavenato, Idalbeerto. Administración de Recursos Humanos. Ed. Mc Graw Hill 1995. pp.14
  • Herramientas de E.learning 4 febrero 2010. Referencia: https://herramientasdeelearning.wordpress.com/2010/02/04/que-es-plataforma-de-e-learning/
  • Educación a distancia 14 enero 2017 Referencia: http://www.profesiones.com.mx/educacion_a_distancia_que_quiere_la_gente.htm
  • Moodle 15 enero 2017 Referencia: https://docs.moodle.org/all/es/Antecedentes
  • E- Historia 27 abril 2010 Referencia: http://www.e-historia.cl/e-historia/%c2%bfque-es-moodle/

Para citar este artículo:

Luz María Miranda Amezcua, (2017). Moodle como medio de aprendizaje a distancia. Recuperado de Revista Vinculando: http://vinculando.org/beta/moodle-aprendizaje-distancia.html

Fuente:Luz María Miranda Amezcua
Comparte este contenido:

Luz María Miranda Amezcua

Editora de la Revista Vinculando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.