Guatemala: Estudiantes se acercan a la tecnología

Guatemala / 22 de marzo de 2017 / Por: Yanira Alvizurez / Fuente: http://www.prensalibre.com

“Estamos felices de recibir clases con el apoyo de tablets, pues nos ayuda a mejorar nuestro aprendizaje”, expresó José Lemus, de 12 años, uno de los estudiantes beneficiados con la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en escuelas públicas del país.

Autoridades de Educación y maestros aseguran que la implementación de las TIC en las escuelas públicas ha contribuido a enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

La Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa) y las empresas Tigo, Telefónica y Claro, apoyan al Ministerio de Educación (Mineduc) con la infraestructura y equipo para que los estudiantes tengan acceso a la tecnología.

Ese es el caso de los 218 estudiantes de la Escuela República de Francia, en la zona 10 de la capital, cuya directora, María Cecilia de Castillo, gestionó hace tres años la implementación de un aula virtual que cuenta con 30 tablets, seis laptops, televisión y escritorios, donados por Samsumg.

Castillo asegura que con el uso del equipo los niños tienen un mejor desarrollo en compresión y rendimiento.

“Necesitamos apoyo para contar con conectividad a internet, pues actualmente solo impartimos clases con ayuda de aplicaciones”, explicó.

Retos

El ciclo escolar 2017 trae nuevos retos para las 203 alumnas de la Escuela Justo Rufino Barrios, en la zona 6 de la capital, pues este año cuentan con laboratorio de computación, implementado por la Fundación Tigo.

“Ya sé cómo utilizar las carpetas y los archivos. Aprender computación nos sirve de mucho”, aseguró Raquel Aguilar, estudiante de sexto primaria.

La directora del establecimiento educativo, Miriam Ramírez, destacó el entusiasmo de las niñas por aprender, y la ayuda de la maestra, quien imparte las clases de forma gratuita, debido a que no tiene contrato.

El gerente de Educación de la Fundación, Mario Leal, explicó que del 2013 a febrero de este año han apoyado a 300 escuelas con mil 600 computadoras, para 83 mil niños, y la capacitación de tres mil docentes.

El trabajo de Fundación Tigo comenzó de la mano con Funsepa, que a través de su programa Tecnología para Educar, recibe equipo electrónico que se considera inservible y lo recupera en su centro de reacondicionamiento. Hasta hora, esa organización entregó 21 mil 465 computadoras y capacitó a 78 mil profesores y a 11 mil futuros maestros.

Brecha digital

“El curso de computación es mi favorito, porque por medio de juegos y videos aprendemos a usar internet y redes sociales”, manifestó María Hernández, estudiante de la Escuela Oficial Urbana de Niñas Delfina Mazariegos, zona 3, Quetzaltenango.

Ana América Rodríguez, maestra de ese establecimiento, señaló que las 200 niñas tienen acceso a la tecnología gracias a la Fundación Telefónica, que en el 2009 les donó 15 computadoras con señal de internet, cámaras web y una cañonera.

Una estudiante de la Escuela Oficial Urbana de Niñas Delfina Mazariegos, zona 3, Quetzaltenango, aprende sobre ciencias naturales.(Foto Prensa Libre: María José Longo)
Una estudiante de la Escuela Oficial Urbana de Niñas Delfina Mazariegos, zona 3, Quetzaltenango, aprende sobre ciencias naturales.(Foto Prensa Libre: María José Longo)

Según esa empresa, hasta la fecha han formado ocho mil 997 maestros e instalado aulas virtuales en 70 establecimientos de primaria, que atienden a 206 mil 931 niños.

El director de la Fundación, Antonio Fernández Valbuena, dijo que con el objetivo de reducir la brecha digital y promover el uso pedagógico de las TIC, se implementó, desde hace 10 años, el proyecto Aulas Fundación Telefónica, que consiste en la donación de equipo, formación, acompañamiento, aplicación de metodologías innovadoras y medición de impacto, para conocer la evolución y transformación de las escuelas.

“Los estudios de medición contribuyen a conocer cómo el docente se aproxima, maneja y saca provecho de las TIC aplicadas al entorno educativo”, expresó Fernández.

Avance

La empresa Claro, promueve proyectos educativos enfocados en la tecnología, desde el 2007.

La encargada de Relaciones Públicas, Claudia Massis, informó que en el 2008 donaron mochilas digitales para a tres mil niños de primaria. Las mochilas contienen una laptop con conectividad a internet.

Según Massis, en el 2013 ayudaron a otros 28 mil estudiantes y mil 200 maestros de escuelas e institutos con conectividad a internet y acceso a páginas educativas.

“Se trabaja en alianza con el Mineduc, que establece las necesidades de los planteles y da seguimiento y capacitación a los maestros encargados de las aulas virtuales”, expresó.

Fuente noticia: http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/estudiantes-se-acercan-a-la-tecnologia

Comparte este contenido: