chile / eee.latercera.com / 12 de Abril de 2017
LA FISCALÍA decidió archivar gran parte de las investigaciones abiertas por supuesto lucro en instituciones de educación superior sin que se realizaran formalizaciones, ni se hallaran delitos tributarios ni de otra índole. Probablemente, las investigaciones aún abiertas sigan el mismo camino. Lo anterior muestra que, más allá del debate ideológico respecto a cómo deben organizarse las instituciones de educación superior, el sistema se ha desarrollado de acuerdo a la legislación.
Por otro lado, el clamor de ciertos grupos sociales y parlamentarios obligó al gobierno a incluir, en la indicación sustitutiva del proyecto de educación superior, una modificación que considera penas de hasta tres años de cárcel en casos que se infrinja la norma de no perseguir fines de lucro. Dado que en nuestra legislación no está definido qué se entiende por lucro, el proyecto de ley busca tipificarlo considerándolo como transacciones que busquen desviar recursos desde la institución hacia terceras personas. Por ende, establece una serie de restricciones y prohibiciones para evitar que los controladores y mandos superiores de la institución (y sus parientes) celebren contratos u operaciones con la institución en cuestión. Será la futura Superintendencia la encargada de fiscalizar el cumplimiento de esta normativa.
Si bien actualmente no existe tipificación de dicho delito de manera específica, de haberse encontrado sobreprecios en las transacciones entre relacionados sí hubiesen existido asuntos reñidos con la ley tributaria, lo que tampoco ha podido ser probado. Así, el archivo de las causas por parte de la Fiscalía demuestra que la discusión en torno al lucro correspondía a un asunto ideológico, más que un real problema en el sistema universitario.
Fuente:http://www.latercera.com/noticia/sanciones-lucro-educacion-superior/