Puerto Rico: Recortes UPR bajo lupa de la Middle States

Puerto Rico/Abril de 2017/Autor: David Cordero/Fuente: Metro

La Comisión de Educación Superior de la Middle States (MSCHE, por sus siglas en inglés) aseguró ayer a Metro que vigila atentamente las propuestas de recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR) planteadas por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

“No podemos especular sobre lo que podría o no podría suceder con respecto a la acreditación de cualquiera de los 11 campus de la UPR, pero la Comisión ha estado monitoreando de cerca la situación en Puerto Rico y el potencial impacto en la UPR de los recortes presupuestarios propuestos por la Junta de Supervisión Fiscal”, afirmó Richard J. Pokrass, director de comunicaciones y relaciones públicas de la MSCHE.

Respecto a los recortes de fondos universitarios –que podría alcanzar hasta los $512 millones–, Pokrass explicó que la pregunta que la MSCHE busca responderse a sí misma cuando monitorea situaciones de recortes en cualquiera de las instituciones acreditadas por la Comisión, es cómo los recortes afectarían las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, los servicios estudiantiles y otras funciones que una institución necesitaría para cumplir con su misión. 

Precisamente anoche, la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, concluyó que el recorte fiscal, como se propone en los modelos contemplados por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), “tendrá como consecuencia una institución inoperante” y pondrían en peligro el cumplimiento de la misión institucional del sistema universitario.

En esa misma línea, el profesor de Economía y aspirante a presidir la UPR, Carlos Colón de Armas, afirmó ayer que los recortes “irrazonables” que la JSF exige al primer centro docente del país, representan el riesgo mayor para que la institución pierda su acreditación y acceso a programas federales.

“Algunas instituciones han compensado los recortes de financiamiento aumentando las oportunidades de ingresos, reduciendo algo el impacto de los recortes. Cada institución es única en cuanto a cómo reacciona y cómo se ve afectada por recortes de fondos”, apuntó el portavoz de la MSCHE, en declaraciones escritas a Metro Puerto Rico.

Comisión está “consciente” de la huelga

Pokrass también aseguró que “la Comisión está consciente de la huelga”. Explicó que la MSCHE requiere que “la institución sea operacional, con los estudiantes activamente siguiendo sus programas de grado”.

“La Comisión debería determinar en qué momento una institución deja de ser operacional”, apuntó, añadiendo que los 11 campus de la UPR están acreditados como instituciones separadas, de modo que en teoría, algunos campus podrían ser clasificados como no operacionales y otros no.

Sin embargo, Pokrass puntualizó en que “la Comisión aún no ha llegado a ese punto” respecto a la UPR y que, en ese sentido, responder cuándo podría llegar a una determinación de ese tipo sería especulativo. 

Acreditación no se pierde “abruptamente”

Para que una institución de educación superior sea acreditada por la Middle States Commission, debe cumplir con 10 requisitos de afiliación de la Comisión y con 14 normas de acreditación. 

Al momento, los once recintos y unidades de la UPR cumplen con todos los requisitos y se encuentran acreditadas por la MSCHE. 

“Si una institución se encuentra fuera de cumplimiento con una o más normas de acreditación, la Comisión pondría esta institución en advertencia o probatoria, dependiendo de la gravedad del incumplimiento”, explicó Pokrass. 

Por regulación federal, la institución tendría entonces un máximo de dos años para corregir los señalamientos y cumplir con los requisitos. La Comisión tiene procesos establecidos para instituciones en probatoria, con el fin de identificar lo que debe hacer para regresar al estatus de cumplimiento.

“La Comisión no retira abruptamente la acreditación”, puntualizó el portavoz de la MSCHE. 

Las normas, en términos generales, son las siguientes:

  1. Misión y Metas
  2. Planificación, Asignación de Recursos y Renovación Institucional
  3. Recursos Institucionales
  4. Liderazgo y Gobernabilidad
  5. Administración
  6. Integridad
  7. Evaluación Institucional
  8. Admisiones y Retención de Estudiantes
  9. Servicios de Apoyo al Estudiante
  10. Facultad
  11. Ofertas Educativas
  12. Educación general
  13. Actividades Educativas Relacionadas
  14. Evaluación del Aprendizaje Estudiantil

Fuente: https://www.metro.pr/pr/noticias/2017/04/26/middle-states-vigila-cerca-recortes-propuestos-upr.html

 

Comparte este contenido: