Diez años del Portal educabolivia

Por: EducaBolivia

El Portal educabolivia contiene a la fecha más de 5.000 contenidos digitales en el centro de recursos; dichos contenidos son respuestas de calidad en cuanto a herramientas educativas de acuerdo a las necesidades pedagógicas de nuestra comunidad.

Trabajamos tomando en cuenta el avance de la tecnología en educación, las cuales hoy en día son parte fundamental de la construcción del nuevo modelo educativo que se está implmentando en nuestro país, la cual esperamos seguir construyendo junto a ustedes.
Corría el año 2001 y en el ámbito tecnológico aparecían las tecnologías de la información. Para aquel año ya se advertía que  todo lo que hacía y hace el humano, o al menos la mayoría de sus actividades, se rendía ante la influencia de lo digital. Por lo tanto era necesario que en el campo de la educación, los bolivianos contáramos con recursos y contenidos digitales de acuerdo a nuestra malla curricular.
Es en este contexto que nace educabolivia  como un medio eficiente que permite difundir el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Nos preocupamos por llenar las expectativas de todos los miembros de la Comunidad educativa (docentes, estudiantes y familia/comunidad) y tenemos por misión contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en todos sus niveles, ampliando las oportunidades de formación y aprendizaje de la comunidad educativa plurinacional.
Pasaron diez años después de que el Ministerio de Educación anunciara el lanzamiento del portal de la educación boliviana en ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno del Estado Plurinacional, educabolivia se ha consolidado como el portal educativo más visitado de nuestro país.
Se incorpora la Web 2.0
El 10 de noviembre de 2009, el portal decide dar otro paso para su desarrollo y crecimiento, incorporando la Web 2.0 con herramientas interactivas, redes sociales, plataforma e-learning para realizar cursos de capacitación en línea y desarrollar proyectos interactivos. Con estas incorporaciones tecnológicas, se abre un nuevo capítulo para portal educativo del Ministerio de Educación.
Aunque parezca poco, estos años han sido suficientes para que educabolivia logre consolidarse como un portal educativo que responde a los nuevos desafíos de la educación boliviana en el marco de los cuatro ejes articuladores: Educación intracultural, intercultural y plurilingüe; Educación en valores sociocomunitarios; Educación en convivencia con la naturaleza y salud comunitaria; y Educación para la producción; además ser parte de un sinnúmero de actividades y acontecimientos educativos que lleva adelante el Ministerio de Educación, en que el portal de la educación es protagonista.

Las principales acciones que está encarando educabolivia en la presente gestión son las siguientes:ntes:

 

 

La Red de Maestros del Sistema Educativo Plurinacional, es una iniciativa del Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, con el fin de generar un espacio de encuentro virtual y presencial de maestros y maestras para el desarrollo e intercambio de conocimientos sobre saberes, metodologías, contenidos y experiencias que fortalezcan, armonicen, articulen y complementen la acción educativa en el desarrollo curricular desde los ejes articuladores en los campos y áreas disciplinarias en el proceso de implementación de la revolución educativa para vivir bien en comunidad.

Por tanto, una red de maestros, es un espacio de intercambio y colaboración entre aquellos docentes que buscan innovar en sus prácticas mediante la incorporación de las TICs y ofrecer instancias de capacitación y desarrollo profesional docente.
El objetivo central de esta Red es la de fortalecer la profesión docente, mediante el aprovechamiento de las capacidades de las y los maestros con la difusión y desarrollo de proyectos innovadores mediante el uso de las TICs, capacitación permanente y  producción de contenidos, intercambio de experiencias e innovación pedagógica.
La red está conformada por profesor@s innovadores, comprometidos, emprendedores y legítimamente empeñados en mejorar los resultados del sistema educativo del país mediante el uso de las TICs.

Educa Innova es un espacio  de  producción de  conocimientos  y  de intercambio  de experiencias, propuestas y buenas prácticas educativas en el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el trabajo de aula y desempeño  profesional  en el  marco del  Modelo  Educativo  Socio comunitario Productivo.
El Encuentro Plurinacional Educa Innova, en su IV versión, ya está en proceso de organización; la primera se realizó en la ciudad de La Paz, en ambientes de la Universidad Católica San Pablo, la segunda se realizó en el Campus Universitario de la Universidad del Valle en Tiquipaya Cochabamba y la última versión se realizó en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura CICC en la ciudad de Sucre.
Para la versión 2017, se está convocando  a maestras y maestros de los subsistemas de Educación Regular, Alternativa y Especial de Unidades y Centros Educativos de dependencia Fiscal, Privada y de Convenio de todo el país, así como a estudiantes y docentes de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros y Unidades Académicas y Facilitadores de Profocom, comprometidos con la Revolución Educativa Tecnológica.
Podrán participar como Concursantes en las etapas clasificatoria en las siguientes modalidades:
1. Expositor(a):
Consiste en brindar una exposición magistral, ante un auditorio sobre un tema determinado del que previamente se ha realizado una investigación o se cuenta con una experiencia innovadora, enmarcado en uno de los ejes temáticos
2. Feriante: 
Consiste en demostrar de manera práctica la investigación o experiencia innovadora, enmarcado en los ejes temáticos propuestos para el evento.
3. Aula Taller:
Consiste en desarrollar Talleres demostrativos a través de un aula prototipo con estudiantes y equipos KUAA, donde se demuestre el uso específico de las computadoras KUAA para el desarrollo del plan curricular en diferentes áreas de aprendizaje.
Los Ejes temáticos que guiarán este evento son los siguientes:
•  Redes sociales en procesos educativos
•  Producción de contenidos educativos digitales
•  Escuela y Violencia digital
•  Uso de herramienta tecnológicas en el desarrollo curricular
•  Dispositivos móviles en educación
•  Computadoras Kuaa y trabajo de aula.
•  Robótica en educación
Asistentes
Son todas las personas que quieran asistir al Evento Nacional de Educa Innova a realizarse en una capital de departamento interesados en presenciar los trabajos más destacados en las tres modalidades del evento anteriormente mencionadas en el presente artículo.
La realización del evento está previsto para las siguientes fechas:
Primera etapa: 
•  Inscripción General: Del 02 de mayo hasta el 2 de junio
•  Evento Distrital: Del 16 al 17 de junio
Segunda Etapa: 
•  Organización: Del  al 25 de junio al 20 de julio
•  Evento Departamental: 21 y 29 de julio
Tercera etapa Final: 
Se realizará en una capital de Departamento que será comunicado oportunamente a través de las Direcciones Departamentales y Distritales.
PRODUCCIÓN DE PROGRAMAS TELEVISIVOS
El Equipo Portal Educativo trabaja en la producción de los siguientes programas y materiales educativos audiovisuales:

Son 15 videos documentales y 50 microdocumentales con contenidos educativos relacionados a hechos históricos que aportaron a la construcción de la nación boliviana; está enmarcado en el campo de saberes Comunidad y Sociedad de la Ley Educativa del Estado Plurinacional.

http://www.educabolivia.bo/micrositios/cronik/

Caleidoscopio
Son videos microdocumentales relacionados a distintos Campos del saber del nuevo diseño curricular: contiene videos socioculturales, históricos, ecológicos, científicos, entre otros.

 

Pueblos Indígenas de Bolivia

Las naciones y pueblos indígena originario campesino y afroboliviano del Estado Boliviano, poseen saberes y conocimientos que nunca fueron reconocidos y valorados, mismos que el Ministerio de Educación los presenta en este material multimedia, para desarrollar en el sistema educativo plurionacional, son procesos curriculares desde y para nuestros pueblos y consolidar nuestro nuevo Estado.

Geo-rutas

Programa televisivo relacionado al Campo de saberes Vida Tierra Territorio, al área de Geografía;   invita a conocer algunas regiones de nuestro país. Este material está destinado a estudiantes del nivel primario y secundario.

 

 

Conociendo mi escuela

Este material educativo   corresponden al Campo de Saberes  Comunidad y Sociedad, muestra  las vivencias y experiencias  en unidades educativas de diferentes regiones del país, descritas desde la perspectiva de los mismos estudiantes.

 

 

 

DESARROLLO DE MATERIAL MULTIMEDIA

Este tipo de material educativo contiene un conjunto de medios que pueden ser texto, imagen, sonidos, videos, presentaciones y animaciones que son utilizados como apoyo en el proceso educativo. Los multimedia que se desarrollan en el Portal Educativo son las siguientes:

Educación para la armonía y equilibrio con la Madre Tierra
Este material multimedia  está enmarcado en el Campo de saberes y conocimientos Vida Tierra Territorio, que articula e interrelaciona saberes, experiencias y prácticas de la comunidad y la sociedad, relacionadas con las ciencias naturales, a partir de una relación de convivencia armónica y recíproca entre el ser humano y la naturaleza.

Átlas Geográfico de Bolivia

Material multimedia que contiene información histórica, cartográfica, socio cultural y económica del Estado Plurinacional de Bolivia y sus departamentos.

 

 

 

El Neurobook

Es una enciclopedia educativa que tiene contenidos relacionados a los Campos y Áreas de Saberes y Conocimientos que contempla el Currículo del Sistema Educativo Plurinacional.

 

 

OTRAS HERRAMIENTAS

Skoool
Es una iniciativa organizada por Intel® con el objetivo de ofrecer recursos didácticos innovadores, interactivos e interesantes por medio de las tecnologías y los dispositivos más avanzados.
El Portal educabolivia, dentro de un convenio con skoool.es, proporciona a los estudiantes y a los docentes todo lo que necesitan para ayudarles a asimilar el contenido de los Campos de saberes y conocimientos: Ciencia, tecnología y producción y Vida tierra y territorio.

http://www.educabolivia.bo/index.php/recursos/4155.

Juegos
El Portal educabolivia nos ofrece programas lúdicos e interactivos de descarga que generan ambientes interactivos. Tiene el propósito de que los usuarios, particularmente niños, aprendan jugando.

http://www.educabolivia.bo/index.php/recursos/4176.

 

Comparte este contenido:

EducaBolivia

Es el portal educativo de la comunidad educativa boliviana, como un proyecto estratégico dentro del Programa Nacional de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para la educación. Brinda elementos que complementan la educación y el desarrollo comunitario ofreciendo información, recursos, servicios y experiencias educativas y de calidad que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad educativa.