República Dominicana: Científicos de 23 países presentan hallazgos.

Estarán el 8 y 9 de junio en el XIII Congreso Internacional de Investigación Científica.

CentroAmérica/República Dominicana/ 06.06.2017/Autor y Fuente: http://elnacional.com.do

Investigadores de 23 países, entre ellos un nobel de química, presentarán en el país sus hallazgos científicos en diferentes áreas durante en el XIII Congreso Internacional de Investigación Científica, organizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt).

El viceministro de Ciencia y Tecnología y presidente del comité organizador del cónclave, doctor Plácido Gómez, dijo que el encuentro a desarrollarse el 8 y 9 de este mes sirve para promover el desarrollo científico y tecnológico de la nación.

Gómez destacó la importancia de las cuatro conferencias principales, comenzando por la que servirá de apertura, la del israelí doctor Aaron Ciechanover, nobel de química, quien ha hecho aportes importantes en bioquímica que ha conducido a fármacos para tratar determinadas condiciones.

“Él ofrecerá una conferencia en la que plantea de entrada la interrogante de si en el mundo llegará el momento en que se podrán curar todas las enfermedades y a qué precio”, destacó.

Los conferencistas invitados también provienen de las principales potencias en materia de investigación como Japón, Estados Unidos, Alemania, España, Italia y países del área circundante como Panamá, Costa Rica, Puerto Rico.

La entrada al congreso que se efectuará en el hotel Sheraton es gratuita previa inscripción en la página de internet del Ministerio www. Mescyt.gob.do.

Sostuvo que el resultado más importante de los 12 congresos anteriores es que han mantenido un grupo de profesionales actualizados. Como ejemplo citó que cuando el país fue afectado por el virus Sika médicos dominicanos se capacitaron en su detección con interacción con médicos extranjeros que habían tenido experiencia tratando la enfermedad.

El doctor Gómez puntualizó que el investigador estadounidense Foster Agblevor presentará los resultados de sus investigaciones que le permiten afirmar que islas-naciones como República Dominicana podrían ser independientes energéticamente usando una combinación de soluciones energéticas a partir de recursos naturales renovables.

“A partir del problema energético mundial, y en particular el nuestro, es una conferencia sumamente importante”, destacó.
Sostuvo que otra conferencia estará a cargo de la investigadora española, bióloga molecular, la doctora Flora de Pablo, quien presentará cómo en su laboratorio han ido desde el estudio de problemas de generación en la retina hasta producir un fármaco.

“La otra conferencia estará a cargo del doctor español Rosselló Mora quien va a hablar sobre biodiversidad, lo que también para nosotros es un tema fundamental dado que somos uno de los países más biodiversos del mundo”, sostuvo.

El programa incluye 275 ponencias a presentarse en 36 sesiones de trabajo en nueve salas en las que abordarán temáticas distintas. El congreso está dirigido a profesionales, estudiantes e investigadores del área del agro, salud, medioambiente, ciencias básicas y a empresas que hacen investigación.

Más de 150 de las presentaciones serán de investigadores dominicanos.

Fuente: http://elnacional.com.do/cientificos-de-23-paises-presentan-hallazgos-en-rd/

Imagen: http://noticialibre.com/wp-content/uploads/2017/06/IMG_20170604_065633.png

Comparte este contenido: