Retos educativos de la WebTV y TV digital

Por: Gustavo Hernández Días

Una aproximación a las ventajas y desventajas educativas de la televisión digital y la televisión digital interactiva, al momento de considerar sus posibilidades educativas: cómo identificar las pautas típicas de consumo televisivo y mediático en la era digital, a fin de educar en cibermedios, en escuelas y universidades.

La televisión digital terrestre se define como un medio de difusión de señales televisivas y contenidos interactivos que se transforman en información digital-binaria mediante ceros y unos para dar cabida a más canales y aplicaciones interactivas. No necesita por lo tanto de complejas ondas ni anchos de banda, las emisiones son gratuitas, no hay necesidad de pagar cuotas como ocurre con las emisiones digitales a través de cable o satélite. Y la recepción de señales requiere solo de una antena de televisión convencional.

Estas son las ventajas educativas de la televisión digital:

Difusión: “Mayor número de programas y nuevas emisoras en la misma ocupación de espectro que la actual televisión analógica. Además, puede coexistir con la televisión “analógica” o convencional”. ( “La televisión digital: posibilidades y retos” de Joaquín García Muñoz, en Revista Comunicación N°146).

Programación: Posibilidad de oferta de contenidos novedosos en la industria televisiva digital en cuanto a géneros educativos, científicos, históricos, informativos y culturales. Se entretiene sin banalizar contenidos mediante estereotipos y violencia injustificada.

Interactividad: El usuario de la televisión digital podrá interactuar con su control remoto para acceder a guías electrónicas de programación educativa y cultural, servicios públicos, gobierno electrónico. También podrá intervenir en programas de opinión, foros y comunidades virtuales que propicien la sociedad de la comunicación y del conocimiento.

Estas son algunas de las desventajas de la televisión digital al momento de considerar las posibilidades educativas de este medio:

Atrapados por la interactividad de las aplicaciones tecnológicas: No sabemos si los neotelespectadores estarán más seducidos por la interactividad proporcionada por la televisión digital debido a la creciente convergencia entre la industria audiovisual e Internet.

Recepción pasiva: Sartori afirma en su Homo Videns: La sociedad teledirigida que: “La televisión resultará vencedora entre los perezosos o las personas cansadas que prefieran el acto de mirar, mientras que Internet triunfará entre los activos, los que quieran dialogar y buscar”.

Concientizar el acceso y participación: No sabemos si la TV digital será capaz de permitir el acceso a bancos audiovisuales ilimitados. Incluso es necesario saber si los programas de opinión y de entretenimiento brindarán la oportunidad de expresar opiniones en el marco de una bidireccionalidad sustentada en la democracia, el respeto y la civilidad.

Cantidad versus calidad: Desconocemos si la industria audiovisual fomentará la creatividad de la televisión digital o se reeditarán algunas de las falencias de la televisión generalista y por suscripción como, por ejemplo, producción de telebasura saturada de violencia y de patologías humanas. “La calidad de un programa de televisión, según Joaquín García Muñoz, depende más de la creatividad y de la intencionalidad de su autor y de la disposición del canal que lo emite que de los avances tecnológicos que utilicemos. Podemos tener una tecnología extraordinaria, y a la vez unas ideas y una disposición tan lamentable como algunas de las que ahora conocemos”.

Televisión educativa por Internet: WebTV

La televisión digital interactiva se puede definir en términos de convergencia tecnológica (Web TV), es decir, la televisión emitida por Internet donde el telespectador interactúa con la programación llegando a ser parte de esta. Ya es un hecho, ver televisión en la computadora personal y usar el televisor para realizar tareas similares a una computadora.

“Hoy por hoy, y a pesar de Internet, el televisor (y no la computadora), sigue siendo el dispositivo electrónico alrededor del que las familias se reúnen. Pensemos entonces un televisor conectado a Internet, con el que se pueda navegar o hacer videoconferencia, jugar on line, consultar la cuenta bancaria, renovar el permiso de conducir, enviar e-mail o descargar contenidos a voluntad”. (Véase: “La televisión por Internet: WebTV” de José Ignacio Aguaded y Verónica Marín).

Aspectos positivos de la WebTV:

Es una alternativa de enseñanza distinta de la tradicional. Permite quebrar la rutina y motivar al estudiante.

Desarrolla la capacidad de escuchar, observar, relacionar y discutir.

Permite ilustrar y actualizar contenidos curriculares.

La escuela interactúa con lugares y sociedades que de otro modo no conocerían.

Aspectos negativos de la WebTV:

El uso excesivo de la televisión en la escuela puede restar tiempo a otras actividades como la lectura.

Los niños pueden presentar problemas en la comprensión de contenidos.

La transmisión de los programas educativos no coincide con el horario de los alumnos.

Algunas escuelas no cuentan con equipos tecnológicos adecuados.

Los profesores no están al tanto de los programas educativos con la suficiente antelación para preparar actividades.

Otro de los retos educativos de la WebTV y de la TV digital radica en saber identificar las pautas de consumo mediático a fin de educar en cibermedios en escuelas y universidades. En esta orientación, veamos cuatro pautas típicas de consumo televisivo en la era digital que se perfilaron durante el año 2016, a partir de la opinión de 553 adolescentes (267 chicos y 286 chicas) de Irlanda, España y México (véase: Revista Comunicar N°50):

Pauta 1: Conflictiva-pasiva. Los adolescentes evaden el conflicto familiar viendo la televisión con el propósito de entretenerse ante la imposibilidad de dialogar con sus padres y/o representantes.

Pauta 2: Comprometida-positiva. Son jóvenes que prefieren ver programas televisivos que muestren compromiso social y libertad de pensamiento. “Se constata, por lo tanto, la influencia positiva que una mediación (familiar) responsable puede generar en el procesamiento de los mensajes que hacen los adolescentes”.

Pauta 3: Social-conversacional. Las chicas prefieren ver programas de chismes y talk-shows que tienen como finalidad propiciar temas de conversación.

Pauta 4: Crítico-cultural. Por lo general, los chicos ven programas culturales de humor y dibujos animados con una mirada crítica y con el acompañamiento familiar. “Buscan, aunque no como único propósito, el informarse y tienen una ligera tendencia a identificarse con personajes que muestran valores de autopromoción y están abiertos al cambio”.

En síntesis, urge una televisión globalizada cuyos contenidos, difundidos en medios tradicionales o en Internet, estén enmarcados en la sociedad del conocimiento, en la autonomía crítica y propositiva, en la libertad de expresión y en la multiculturalidad en toda su dimensión humana.

Fuente: http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/retos-educativos-webtv-digital_196993

Comparte este contenido:

Gustavo Hernández Díaz

Docente Universitario