Dos meses desde el estallido de la violencia en Myanmar, los niños refugiados rohingya todavía en riesgo agudo

25 de octubre de 2017 / Fuente: https://www.unicef.org

Casi dos meses después de que las familias rohingya comenzaran a huir masivamente a Bangladesh desde Myanmar, miles de niños y mujeres aún carecen de servicios básicos, según UNICEF.

Esta advertencia coincide con la conferencia de donantes que tiene lugar en Ginebra entre gobiernos y organizaciones humanitarias, acerca de los recursos con los que se va a contribuir a la que sigue siendo una emergencia gravemente infrafinanciada.

«No hay signos que nos hagan pensar que la crisis de los refugiados rohingya vaya a terminar», ha dicho Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en Bangladesh. «Las necesidades de los refugiados y las de las comunidades de acogida aumentan a un ritmo mucho más rápido que nuestra capacidad de respuesta. Necesitamos más recursos y los necesitamos ahora».

Cerca de 1,2 millones de personas –incluidas las recién llegadas, las que huyeron de Myanmar antes del estallido de la violencia y las de las comunidades vulnerables de Bangladesh- necesitan asistencia humanitaria en Cox Bazar.

Educación y salud son dos de las necesidades más acuciantes. Unos 450.000 niños rohingya de entre 4 y 18 años necesitan educación, 270.000 de ellos recién llegados a Bangladesh; cerca de 17.000 niños con desnutrición aguda grave necesitan tratamiento hospitalario y ambulatorio, y 120.000 mujeres embarazadas y lactantes necesitan alimentos complementarios nutritivos.
Además, hay una grave escasez de instalaciones de agua, saneamiento e higiene en los asentamientos de refugiados, con una media de 100 personas por letrina.

«Dada la densidad de población actual y las malas condiciones de saneamiento e higiene, cualquier brote de cólera o diarrea acuosa aguda -endémicas en Bangladesh- podría matar a miles de personas que residen en asentamientos temporales», ha asegurado Beigbeder.

Se han registrado casos de sarampión entre la población asentada y los recién llegados. UNICEF está trabajando para acelerar el calendario de inmunización rutinario, que incluirá a la comunidad de acogida.
También hay padres y cuidadores que aseguran que no pueden cuidar a sus hijos debido a su vulnerable estado emocional y psicológico. Muchos adolescentes han asumido funciones de cuidadores y proveedores, ayudando con los repartos, recogiendo leña y cuidando a sus parientes ancianos o a sus hermanos. Al menos 900 niños viven en hogares encabezados por niños.
UNICEF trabaja con sus aliados para proporcionar a los niños apoyo de primera necesidad:

Desde el 25 de agosto:
• UNICEF y sus aliados han examinado a casi 50.000 niños menores de cinco años para detectar casos de desnutrición. Hay más de 1.500 niños con desnutrición severa aguda, y casi todos han recibido tratamiento.
• Cerca de 69.000 niños de entre 6 y 59 meses han recibido suplementos de vitamina A durante las campañas de vacunación complementarias contra el sarampión, la rubeola y la polio.
• Unas 7.500 mujeres embarazadas y lactantes han recibido información vital sobre la alimentación de los bebés y los niños pequeños para evitar la desnutrición.
• Más de 700.000 personas, incluyendo 180.000 niños de entre 1 y 5 años, han sido vacunados contra el cólera en la campaña que se puso en marcha el 10 de octubre. Habrá una segunda ronda a principios de noviembre para vacunar a 180.000 niños contra el cólera, y 220.000 contra la polio. Ambas enfermedades pueden ser mortales y pueden propagarse rápidamente dadas las circunstancias actuales del campamento.
• UNICEF y sus aliados han suministrado agua potable a 128.000 personas, han facilitado el acceso a servicios sanitarios a 190.000 y han repartido 37.000 kits de higiene y bidones.
• Más de 35.000 niños están recibiendo apoyo psicosocial en 106 espacios amigos de la infancia.
• UNICEF ha proporcionado oportunidades de aprendizaje a más de 22.000 niños, incluyendo a 8.500 de los recién llegados.
Las necesidades son enormes y crecientes, pero los fondos siguen siendo escasos. UNICEF solo ha recibido un 11% de los 76 millones de dólares (64,7 millones de euros) que necesita para proporcionar la ayuda humanitaria necesaria a las mujeres y los niños.

###

Nota a los editores:

Material de fotografía y video están disponibles para descarga aquí.

Para obtener más información, sírvase dirigirse a:
Jean Jacques Simon, UNICEF Bangladesh, jsimon@unicef.org, +880 01713043478
Marixie Mercado, UNICEF Ginebra, mmercado@unicef.org, +4179 559 7172
Christophe Boulierac, UNICEF Ginebra, cboulierac@unicef.org, +41 799639244

Fuente noticia: https://www.unicef.org/spanish/media/media_101148.html

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.