08 de noviembre de 2017 / Fuente: http://pcnpost.com/
Por: Francisco Manrique
Singularity University es una organización que busca ayudar a entender el impacto y el uso de las tecnologías de frontera, a los individuos y las organizaciones que se inscriben en sus cursos en el Silicon Valley en California. El Dr. Samil Ismail, es su actual director y fue invitado por el CESA, para compartir su visión en relación a los grandes cambios que se están observando en el mundo. En una brillante exposición, dejó varios mensajes que voy a compartir con mis lectores.
El primer mensaje es bien interesante. En la actualidad hay una serie de tecnologías habilitadoras (en inglés KETS), basadas en capas de información, que son responsables de estos cambios. Entre las más importantes están la robótica, la biotecnología, la nanotecnología, la neurocíencia, las energías alternativas, y la computación. Estos cambios están democratizando, digitalizando, desmonetizando, y destruyendo la realidad de muchas organizaciones con un profundo impacto en la sociedad.
Otra de las características de estos cambios es que, a medida que el dominio donde opera la empresa se digitaliza, se producen varios fenómenos simultáneamente. El costo de producir un producto o servicio se cae a cero; se forman comunidades de fuentes abiertas que se convierten en nuevos competidores; las tecnologías se intersectan; surgen innovaciones disruptivas; y los productos existentes se vuelven obsoletos.
En este nuevo mundo, se hace la transición de un espacio de escasez a uno de abundancia. Este cambio de perspectiva modifica la naturaleza del problema, y por lo tanto, también se cambian el modelo de negocio y de ingresos de una industria.
Los ejemplos dados por Dr Ismail son muy interesantes y algunos de ellos bien conocidos. El caso de Kodak es uno de ellos. Mientras se tuvo el paradigma tecnológico de los rollos de peliculas, esta empresa dominó su industria. Los procesos de producción eran complejos y esto generaba barreras importantes para los nuevos incumbentes. Con la fotografía digital el mundo cambio y Kodak desapareció lo mismo que Polaroid.
Uno de los problemas que más están afectando a la humanidad es el de la movilidad: exceso de autos y escasez de vías y espacios para parquear. Gracias a la tecnología, ahora estamos viendo la aparición de carros sin chofer. Cuando Google inició su primera prueba hace cinco años, las empresas tradicionales fabricantes de autos, lo vieron como un bonito experimento pero nada más. El dispositivo utilizado para dirigir el auto costaba US 300.000. Hoy su costo ha bajado a US$1,000 y ya nadie se burla de Google. De hecho, Singapur acaba de anuncia que tendrá taxis sin choferes en seis meses.
El impacto que las nuevas tecnologías digitales va a tener en la industria automotriz y en la infraestructura vial, es inmenso. El primero va a ser la reducción significativa de los accidentes y del uso del automóvil. Las nuevas generaciones no necesitarán comprar autos, ya que podrán acceder a servicios compartidos de autos sin chofer. Ya se anunció algo similar para los camiones de carga en los Estados Unidos. Esto significa menos carros, y por lo tanto, se descongestionan las vías.
Asociado al cambio de paradigma anterior, viene otro que va a tener una inmenso impacto en la industria petrolera, y en los problemas ambientales asociados con la misma.
La relación de precio – desempeño, en la energía solar, se está doblando cada 24 meses. En otras palabras, los costos están bajando dramáticamente. Contra todos los pronósticos, hoy el costo para producir un watt está en US$ 0.50, al mismo nivel que el gas natural. Dada la velocidad del cambio en esta industria, en dos décadas, la totalidad de las necesidades de energía del mundo serán abastecidas usando el sol. Cinco días de energía solar es capaz de remplazar todas las reservas de petróleo y gas existentes en el mundo. Esto cambia el problema, de uno basado en la escasez, a otro basado en la abundancia.
Según lo comentaba el Dr Ismail, esta tendencia va a tener un impacto masivo en la geopolítica mundial basada en combustibles fósiles. Las economías de las naciones del Medio Oriente, dependientes del petróleo, van a colapsar, y los americanos no seguirán teniendo el petróleo como motivo para ir a la guerra. Esto explica el porque, un país como Arabia Saudita, está vendiendo su petróleo lo más rápido que puede, para no quedarse con un producto que está perdiendo rápidamente su valor. Esta razón también se aplica para Colombia, que también necesita cambiar su modelo de desarrollo, dependiente del petróleo.
Otro ejemplo de un sector que va atener cambios masivos es el de la salud. En los paises en vías de desarrollo, un gran problema es el de la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales. Pues bien, gracias a la inteligencia artificial, en los próximos cuatro meses, se anunciará el equipo vencedor en una competencia para lograr un dispositivo capaz de hacer un diagnóstico mucho mejor, que diez médicos juntos. Lo más increíble, es que nadie en el sector salud, sabe que este cambio se va a producir muy rápidamente.
El cambio exponencial, está en el centro de la presentación del Dr Ismail. Un ejemplo muy impactante es el de la ingeniería genética. El genoma está basado en información. Y la velocidad de cambio en este campo se está moviendo cinco veces más rápido que la curva de la Ley de Moor, aplicable a la industria electrónica en los últimos treinta años. Para ilustrar este cambio, hace quince años la primera lectura de la secuencia del ADN humano costo US 2.7 billones. Hoy esto se consigue por solo US 1.000.
Hace poco tiempo se ha descubierto que se puede editar el genoma humano tan fácilmente como se edita un documento en el computador. Se ha abierto la caja de Pandora y el tema es hoy del dominio de la Bioética. En consecuencia, con la tecnología genetica actual, no sólo se permite leer sino también modificar los genes y escribir el ADN. Esto ha posibilitado que hoy se haya creado un gato fosforescente, se esté produciendo carne en vitro, cueros sin defectos sin recurrir a las vacas, e impedir la oxidación de las frutas, etc.
Pero lo más impactante, está muy pronto por venir. En las vías digestivas hay cien trillones de bacterias. Se ha visto que muchas enfermedades dependen de la relación que haya entre las diferentes poblaciones de este tipos de organismos. Hace dos meses se descubrió que, al cambiar el gene de una bacteria en el estómago, se puede lograr controlar un tipo de diabetes. Esta tecnología se llama Micro Biomo.
En esta época están surgiendo compañías que están teniendo efectos exponenciales en los mercados donde operan. Un ejemplo de ellas, es Local Motors en los Estados Unidos. Gracias a nuevas tecnologías desarrolladas por esta empresa, ofrecen diseñar un auto 1000 veces más barato y 22 veces más rápido.
Fuente artículo: http://pcnpost.com/el-inmenso-impacto-de-la-tecnologia-en-el-mundo-parte-i/
Imagen: http://4.bp.blogspot.com/-Zq3JDiK_bls/Vj1lHH_llAI/AAAAAAAAAI4/SkRCZWl8C_c/s1600/FullSizeRender%2B3.jpg