Se está creando una transformación profunda en el sistema educativo.

Por: Republica.com.

El presidente del Codicen, Wilson Netto manifestó que se “está creando una transformación profunda, sistemática y sostenida en el sistema educativo” notándose cambios ante situaciones complejas fundamentalmente en la educación media. El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Robillo significó la inversión en infraestructura, el cual a su entender, es un cambio en el ADN de la educación.

Wilson Netto, habló de una transformación profunda que se está llevando a cabo en la educación y que se perciben cambios “en situaciones muy complejas, fundamentalmente en educación media”. En cuanto al diagnóstico, el titular añadió que todos los actores de la educación están recuerdo con su opinión pero hay diferencia a la hora de llevar adelante los cambios: “Hay opiniones sobre los temas, pero no hay un plan que toque la realidad y se desarrolle realmente”, agregó. Los datos que ha brindado la Empresa Equipos por encargo de la Administración Nacional de Educación Pública muestras que al cierre del 2017 el 43% de los uruguayos cree que el desempeño de la educación pública es muy bueno o bueno, el 27% entiende que no es ni bueno ni malo, y el 24% considera que es malo o muy malo. De acuerdo al estudio, hay una mejora en la opinión de los uruguayos respecto a la situación a nivel de educación que atravesana el país el año anterior donde solamente el 33% de los interrogados entendía que era buena o muy buena, el 25% entendía que no era ni buena ni mala y el 8% decía que era mala.

A su vez indicó sobre la formación de niños y jóvenes que el sistema estaba pensando en la uniformidad y ahora se buscan entender todas las realidades: “En lo que se está avanzando claramente es en un nuevo formato de organización del conocimiento”, indicó. Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo en Radio Uruguay que durante los gobiernos del FA se abrieron, entre escuelas y jardines, 180 centros y que al fin de período se habrán volcado 300 millones de dólares a la infraestructura para la educación. Esa inversión es uno de los componentes del “cambio de ADN”, sostuvo;  “si no se hace eso, no se puede hablar de cambio de ADN”, remarcó. En la reunión que el Presidente Tabaré Vázquez mantuvo, primero con sus ministros y al día posterior con la bancada de legisladores del Frente Amplio, el mandatario señaló que este 2018 la educación será tema prioritario en la agenda del gobierno. Posteriormente, y cumpliendo con una de las premisas que el gobierno tenía para el 2017, llegó al Parlamento el proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación. La formación universitaria de los profesionales de la enseñanza y sus correspondientes títulos habilitantes son el pilar del proyecto de ley que impulsa la creación de la Universidad de la Educación, que implica el diseño de una estructura centrada en la docencia, la investigación y la extensión de estudios.

Fuente: http://www.republica.com.uy/netto-se-esta-creando-una-transformacion-profunda-sistema-educativo/

Imagen: http://www.lacronica.com/Edicionenlinea/Fotos/Internacional/908487-N.JPG

Comparte este contenido:

Republica.com

Diario Uruguayo