Africa/Zambia/universityworldnews.com
El profesor Nkandu Luo, ministro de Educación Superior de Zambia, dijo que el gobierno está trabajando en una política para obligar a todos los graduados a devolver el costo de su formación a sus instituciones de egreso. El ministro dijo esto durante la primera cena de gala de recaudación de fondos de Alumni Relations and Advancement de la Universidad de Zambia (UNZA) destinada a recaudar fondos de desarrollo para la institución. A la función también asistió el presidente de Zambia, Edgar Lungu, él mismo un antiguo alumno de la universidad.
Luo dijo que su ministerio estaba trabajando hacia una política para obligar a los ex alumnos a contribuir a las instituciones de las que obtuvieron su educación superior, según el sitio web de la Universidad de Zambia. Según un informe de un periódico local , el ministro también dijo: «Quiero decirles a todos aquí que la mejor inversión que pueden hacer en su vida es la educación. Quiero anunciar esta noche que este no es un evento único. Mi ministerio ha estado pasando por reformas … [habrá] una política que todos nosotros deberíamos comenzar a contribuir a las instituciones donde hemos estado. Así que aquellos de ustedes que no sean de la Universidad de Zambia sino de la Universidad de Copperbelt o de cualquier otro lugar estarán en nuestra base de datos y tendrán que apoyar igualmente la financiación de las universidades.
En su discurso en la cena de gala, Lungu dijo que era imperativo para los ex alumnos se comprometieran a apoyar a la institución en términos de investigación, la promoción de becas y el mantenimiento de la infraestructura existente, incluida la construcción de infraestructura moderna. El presidente dio el ejemplo a otros ex alumnos al donar ZMW1 millón (US $ 100,500) a la Universidad de Zambia para la construcción del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de Propósitos Múltiples en el campus de Great East Road en Lusaka.
«Insto a todos los ex alumnos a hacer lo mismo para que hagamos de UNZA un lugar mejor para el aprendizaje», dijo en su discurso .
También se comprometió a asignar, a través del presupuesto de desarrollo del Ministerio de Vivienda e Infraestructura, más fondos por un monto de ZMW90 millones (US $ 9 millones).
Dijo que la estrategia de su gobierno para transformar algunas de las universidades del país en universidades y la construcción de nuevas universidades en algunas partes del país comenzaba a dar frutos, pero los desafíos continúan.
Según Lungu, cada año la Universidad de Zambia recibe a 15,000 solicitantes de alumnos que abandonan la escuela, pero la cantidad máxima que admite la universidad es de solo 5,000, aproximadamente el 31%.
En 1966, cuando la Universidad de Zambia abrió sus puertas, tenía solo 300 estudiantes. En el momento en que Lungu se graduó en 1981, las inscripciones habían aumentado a 12,000, dijo. Hoy, la universidad tenía 27,000 estudiantes. El presidente dijo que el creciente número de egresados de la escuela que califican para ingresar a la Universidad de Zambia y otras instituciones públicas de educación superior significaba que el país necesita repensar cómo financia el sector de la educación superior.
Lungu dijo que los desafíos financieros no eran exclusivos de Zambia. La financiación de la educación superior en todo el mundo está experimentando cambios que se impugnan política e intelectualmente.
Dijo que estaba feliz de que su gobierno haya transformado con éxito el comité de becas a una junta nacional de préstamos y becas. «Este movimiento ayudará a simplificar la adjudicación de becas. Estoy seguro de que se garantizará una forma equitativa de recuperar y renovar los préstamos educativos para estudiantes «, dijo.
Lungu dijo que el gobierno no dudaría en desafiar a los consejos universitarios y la administración para que revisen sus modelos operativos y tomen decisiones audaces para poner fin a las prácticas insostenibles que solo sirven para empeorar la posición financiera de la universidad.
Dijo que los países donantes habían ayudado a aumentar el acceso a la educación superior en Zambia y destacó a los Estados Unidos de América por financiar la construcción del nuevo teatro de estudios de población en la Universidad de Zambia en 2015.
El presidente dijo que el gobierno de Irlanda había construido el departamento de instalaciones de ciencias alimentarias de la Facultad de Ciencias Agrícolas y el gobierno japonés habían hecho posible la Facultad de Ciencias Veterinarias. Alemania también se asoció con Zambia para establecer el centro de aprendizaje de educación especial en la Escuela de Educación, dijo, mientras que China había construido un Instituto Confucio en la Universidad de Zambia.
Lungu invitó a corporaciones, así como a socios bilaterales y multilaterales a apoyar la educación superior en Zambia.
Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180112125030141