La investigación más grande de Escandinavia sobre la internacionalización de la Educación

Europa/Suecia/universityworldnews.com

La investigación de internacionalización que revisa el sistema sueco de educación superior e investigación ha exigido una serie de medidas para mejorar las oportunidades de los estudiantes suecos de estudiar en el extranjero y atraer talento internacional a las universidades suecas. Estos incluyen una mejor visa o régimen de residencia para atraer investigadores y estudiantes internacionales, el establecimiento de un nuevo y sustancial sistema de subvenciones para estudiantes elegibles para la matrícula  fuera de la Unión Europea / Área Económica Europea, el uso estratégico del inglés en la enseñanza de cursos  y la ventana de oportunidad «en los estudios de grado suecos para hacer intercambios de estudiantes factibles y grados conjuntos en cada ciclo de grado.

El objetivo de la investigación es proponer nuevos objetivos en la Ley de Educación Superior y una nueva estrategia nacional para las instituciones de educación superior con un amplio mandato que abarca las actividades de educación superior, investigación e interacción social.

También propondrá cómo más estudiantes pueden obtener una perspectiva internacional en su educación a través de más estudiantes, profesores e investigadores que estudian o trabajan en el extranjero, y mediante una mejor internacionalización en el hogar.

Finalmente, la investigación recomendará medidas para aumentar el atractivo de Suecia como destino de estudio y nación del conocimiento a través de medios como la revisión del sistema de tasas de matrícula.

La investigación dice que la actual tasa de permanencia del 7% de estudiantes internacionales que se gradúan a nivel de maestría y doctorado es demasiado baja y argumenta que se deben tomar medidas para aumentar esta proporción.

Luchando con el concepto de internacionalización

A lo largo de la investigación se realizó una extensa discusión sobre el concepto y las dimensiones de la internacionalización.

El informe * de la primera parte de los hallazgos de la investigación, transmitido al ministro de educación superior e investigación a fines de enero, afirma que está utilizando una nueva definición integral de internacionalización en virtud de la cual se reconoce que la internacionalización es una necesidad para las universidades, no solo algo que se justifica y se aplica a todas las actividades de la universidad y no solo a la enseñanza y el aprendizaje.

Refiriéndose a los investigadores Hans de Wit, Karola Hahn y Ulrich Teichler, la investigación respalda el concepto de «transversalización de la internacionalización»: la internacionalización ya no es una parte separada de los procesos de toma de decisiones, directrices o estrategias en las universidades, sino que se integra en otros tareas como educación, investigación, administración personal, economía, administración y apoyo para estudiantes.

La integración de la internacionalización en su forma más obvia implica que las actividades de internacionalización están incluidas en otras actividades de la universidad y que no se necesita una función separada, como un vicerrector de internacionalización.

Propuesta de modificación de la legislación

La investigación propone que se agregue una nueva redacción sobre internacionalización a la Ley de Educación Superior para reflejar la creciente importancia de la internacionalización y la cooperación internacional para las instituciones de educación superior y la sociedad en general.

Según lo propuesto por la investigación, la Ley de Educación Superior debe declarar que todas las actividades internacionales en cada institución de educación superior deben contribuir a mejorar la calidad de la educación e investigación y, a nivel nacional y global, al desarrollo sostenible que las instituciones de educación superior pretenden fomentar.

Principales recomendaciones

El informe propone ocho objetivos principales para mejorar la internacionalización, con 71 sub puntos concretos en estas categorías, algunos para el gobierno y otros para las instituciones de educación superior. El objetivo es garantizar que:

  • La internacionalización caracteriza la gestión de las instituciones de educación superior.
  • Suecia tiene un alto nivel de atractivo como destino de estudio y nación del conocimiento.
  • Todos los estudiantes que obtienen títulos universitarios han desarrollado su comprensión internacional o competencia intercultural.
  • El personal de las instituciones de educación superior, incluidos los estudiantes de doctorado, tiene una sólida experiencia internacional y fuertes redes internacionales.
  • Las instituciones de educación superior gozan de condiciones favorables para aumentar las alianzas estratégicas internacionales y la cooperación.
  • Las instituciones de educación superior tienen un gran potencial para contribuir al desarrollo global y los desafíos sociales globales.
  • El apoyo brindado por las agencias gubernamentales para la internacionalización de las instituciones de educación superior se adapta a las necesidades de las instituciones.
  • Los sistemas para monitorear y evaluar la internacionalización están bien establecidos.

La investigación propone 34 líneas de acción en las ocho principales categorías de recomendación para el gobierno.

Uno de ellos ordena a la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo que desarrolle más el apoyo sueco para la construcción de capacidades dentro de la educación superior, de modo que esto refuerce las prioridades en la asistencia sueca al desarrollo.

Otro le pide al gobierno que lance un nuevo programa de movilidad para intercambios de docentes fuera de Europa financiado por SEK5 millones (US $ 617,000) por año. Y otro exige que se establezca un llamado ‘Conocimiento del Equipo Suecia’ dentro de la estrategia gubernamental para apoyar a Suecia como una nación del conocimiento.

La investigación establece 24 líneas de acción separadas para instituciones de educación superior. Les pide que se aseguren de que en 2025 al menos el 25% de los estudiantes pasen al menos tres meses de su educación en el extranjero. Les pide que refuercen las posibilidades de «movilidad virtual» y que se refuercen los regímenes de ayuda a la movilidad nacional y que aumente el uso de la influencia proactiva de los programas de la UE en Suecia.

La investigación propone 14 líneas de acción para que las universidades tomen en colaboración, incluyendo que «el gobierno, otras autoridades y las instituciones de educación superior colaboran para crear y apoyar el establecimiento de colaboración educativa y de investigación con instituciones internacionales asociadas en instituciones suecas».

La investigación ha producido un primer documento que sugiere que es probable que sea la investigación más exhaustiva sobre internacionalización jamás realizada en Escandinavia. Pero, curiosamente, no ha recibido casi ninguna discusión en la prensa universitaria sueca o en la esfera pública sueca.

* El informe está en sueco, con una versión con un resumen en inglés

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180210102511245

Imagen tomada de http://www.u4network.eu/images/U4/basics/wordle.png

Comparte este contenido: