Convención de la ONU sobre reconocimiento de títulos entra en vigor en Asia Pacífico

Asia/Tokio/universityworldnews.com

Una convención regional de las Naciones Unidas sobre el reconocimiento de las cualificaciones de educación superior en Asia Pacífico entra en vigor el 1 de febrero de 2018 después de que los cinco países fundadores (Australia, Corea del Sur, China, Japón y Nueva Zelanda) depositaran sus instrumentos de ratificación en la UNESCO, según la oficina de Asia de la agencia de las Naciones Unidas en Bangkok.

El Convenio Regional de Asia y el Pacífico sobre Reconocimiento de Cualificaciones en Educación Superior , también conocido como el Convenio revisado de Tokio de 2011, establece los principios básicos para el reconocimiento de las cualificaciones de educación superior, incluida una mayor información y transparencia, para facilitar la movilidad transfronteriza de estudiantes, académicos y profesionales de la región.

Incluye principios tales como otorgar reconocimiento de calificación a menos que haya «diferencias sustanciales» en el régimen de calificaciones, evaluar equitativamente las calificaciones de modos de educación no tradicionales, responsabilizar a las partes de proporcionar información sobre su sistema educativo y esquemas de garantía de calidad, y establece disposiciones para reconocer las calificaciones de los refugiados.

«Este instrumento legal es la base para promover prácticas justas y transparentes en la movilidad transfronteriza y el reconocimiento en el aprendizaje formal y no formal en Asia y el Pacífico», dijo Libing Wang, jefe de la Sección de Innovación Educativa y Desarrollo de Habilidades de la UNESCO en Bangkok.

El Convenio de Tokio revisado exigió que cinco países lo ratificaran para que entrara en vigor. Otros países de la región han señalado que se encuentran en etapas avanzadas de la ratificación, dijo la UNESCO.

Cambios en el paisaje de HE

La convención regional se redactó por primera vez en 2011 para reemplazar el Convenio de Bangkok de 1983 sobre el Reconocimiento de Estudios, Diplomas y Títulos en Educación Superior en Asia y el Pacífico.

«Ha habido muchos cambios globales en la educación superior desde la convención de 1983, como la masificación de la educación superior, el crecimiento de los proveedores privados de educación superior, la educación superior transfronteriza, las TIC y las calificaciones a través del aprendizaje a distancia», dice Ethel Valenzuela, subdirector de programas y desarrollo de la secretaría de la Organización de Ministros de Educación del Sudeste Asiático en Bangkok, quien participó en la redacción de la nueva convención.

«Algunos cursos y calificaciones se ofrecen en Internet sin siquiera la aprobación de los ministros de educación», dice ella. «En particular, abordamos cuestiones sobre cómo reconocemos la educación superior no tradicional, los estudios parciales y las calificaciones de los refugiados y las personas en situaciones parecidas a las de los refugiados. Esto se ha mejorado en la nueva convención. »

La convención» proporcionará un marco para validar y autenticar las calificaciones de educación superior, incluido el intercambio de documentos entre los estados miembros y el acceso a una base de datos regional que codificará manuales para unidades de curso y créditos para facilitar reconocimiento de las cualificaciones de educación superior «, dice ella.

«Lo especial de la Convención de Tokio es que estos son los fundamentos en los que todos en la región acuerdan y quieren estar sujetos, lo que constituye equidad y lo que constituye transparencia en la evaluación de credenciales», dice Valenzuela.

Otras redes bilaterales y universitarias seguirán funcionando junto con. «Podrán tener en cuenta los principios del Convenio de Tokio a medida que continúen revisando sus reglas y regulaciones, incluyendo cómo eso podría afectar sus otros acuerdos dentro de ASEAN [Asociación de Naciones del Sudeste Asiático]».

Red de centros de información

Se establecerá una red de centros nacionales de información sobre la educación superior en Asia y el Pacífico en virtud de la convención con la oficina de Bangkok de la UNESCO como secretaría.

«Eso será lo más útil para los estudiantes, las universidades y para obtener información básica sobre las calificaciones de educación superior en la región de Asia y el Pacífico. Ese no era el caso antes. Todavía no tenemos una red de centros nacionales de información que funcione «, dice Wesley Teter, consultor sénior de la Sección de Innovación Educativa y Desarrollo de Habilidades de la UNESCO en Bangkok.

Solo un tercio de los países de Asia-Pacífico tiene un centro nacional de información sobre las calificaciones, según una encuesta realizada mientras se redactaba nuevamente la convención. «Algunos ministerios o departamentos de educación tienen información, pero deben expresarla de manera comprensible para todos los estados miembros. Les damos los ingredientes para hacer esto «, dice Valenzuela.

Parte de la información en poder de los ministerios solo está en el idioma local. La red facilitará el intercambio regional de información en inglés.

«Una vez que las autoridades de reconocimiento de calificación competentes se hayan establecido y cumplan por completo los requisitos y tengan la información correcta, se vincularán en toda la región», dice Valenzuela, y agregó que se esperaba que la plataforma de intercambio de información de la red fuera creada por la fin de año.

«Se reunirán cada dos años y compartirán información reciente. Esto limitará la expansión de calificaciones no reconocidas y falsas «, dice ella.

La UNESCO y Corea del Sur organizarán la primera reunión de la Convención de Tokio a fines de 2018. Permitirá a los estados miembros «planificar el futuro de la región más dinámica y de más rápido crecimiento del mundo en términos del número de estudiantes internacionales entrantes y salientes» , Dice Teter.

La UNESCO está elaborando por separado una nueva convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones de educación superior, que se adoptará formalmente en la conferencia general de la UNESCO en noviembre de 2019.

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180113050903364

Comparte este contenido: