La política de igualdad de condiciones a estudiantes taiwaneses en China causa fuga de cerebros en Taiwan

Asia, China/Highereducation

Los movimientos de Pekín para darles a los estudiantes y graduados taiwaneses el mismo estatus que a los chinos, otorgándoles un mayor acceso a universidades continentales, calificaciones profesionales y empleos, ha causado consternación en Taiwan, que ha visto una gran fuga de cerebros de personas calificadas.

En una serie de medidas presentadas por Pekín en los últimos meses, los estudiantes de escuelas secundarias de Taiwán pueden, desde octubre del año pasado, postular directamente a las universidades de China continental y también serán elegibles para recibir más becas de la parte continental de las instituciones peninsulares.  En una directiva publicada el año pasado, el Ministerio de Educación de Pekín pidió a las universidades chinas que relajen los requisitos de ingreso de los estudiantes taiwaneses para que postulen los graduados taiwaneses de secundaria con una calificación aprobatoria. Anteriormente solo eran elegibles los estudiantes de Taiwán con las mejores calificaciones, y los números totales fueron restringidos

Más de 200 universidades de China continental aprobaron estudiantes con puntajes más bajos que en años anteriores en el Examen de Habilidad de Escolástica General, el examen de ingreso a la universidad de Taiwán, informó el periódicooficial China Daily en noviembre.

El Ministerio de Educación de China también instruyó a las universidades de China continental a que ofrezcan orientación profesional a los estudiantes de Taiwan que quieran quedarse después de la graduación para trabajar en el continente.

Alrededor de una docena de medidas fueron reveladas la semana pasada por los cuerpos del Consejo de Estado de China, la Oficina de Asuntos de Taiwán y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, y ​​otras agencias gubernamentales de Pekín que son ‘efectivas inmediatamente’ y otorgarán ‘igualdad de trato’ a los continentales para varios profesiones.

Los taiwaneses podrán estar sentados cerca de 53 títulos profesionales y técnicos, anunció Beijing el 28 de febrero. El gobierno de Pekín ya había señalado antes que las regulaciones de licencias para contadores, arquitectos y médicos taiwaneses se aliviarían este año, mientras que los abogados taiwaneses antes restringidos a ejercer la abogacía en unas 20 áreas, ahora pueden manejar casos legales en 237 áreas.

Estos son, además de permisos de trabajo y residencia más fáciles y otras medidas que dan a los inversores taiwaneses un trato igualitario con sus contrapartes chinas, así como incentivos fiscales. Las colaboraciones más sencillas en las industrias de las artes y el entretenimiento también se encuentran entre las restricciones a través del Estrecho: un paquete de 31 medidas en total.

Preocupación en Taiwán

Taiwán está comenzando a hablar de una fuga de cerebros aguda que amenazaría su economía, ya que China, una economía mucho más grande y de más rápido crecimiento, atrae a algunas de las personas más educadas de Taiwan. Los salarios de los graduados en el continente son más altos que en Taiwán, donde los salarios se han estancado en la última década o más.

El desempleo para los graduados en Taiwán en 4.5% también es más alto que el desempleo general en Taiwán en poco más del 3%.

Unos 10.800 estudiantes de Taiwán estaban estudiando en universidades de China continental en 2015, las últimas cifras disponibles, pero las nuevas medidas aumentarán ese número dramáticamente, los académicos de Taiwán temen.

Algunos en Taiwán han cuestionado el atractivo de los títulos universitarios de China continental, ya que no todos los diplomas continentales son reconocidos en Taiwan. Pero en disciplinas como artes y diseño, cine y animación, que están experimentando un gran aumento en las solicitudes de estudiantes que apuntan a los sectores de cine y entretenimiento que crecen rápidamente tanto en Taiwán como en China continental, el reconocimiento de cualificaciones es menos problemático.

Oferta provincial

Otras políticas han sido reveladas por las provincias continentales individuales. El departamento de educación de la provincia china de Fujian, la provincia costera más cercana a Taiwán, dijo el año pasado que reclutaría a unos 1.000 académicos taiwaneses para enseñar en sus universidades durante los próximos dos años.

Dijo que quería promover la colaboración bilateral con Taiwán en ciertas disciplinas y, a largo plazo, quería abrir universidades, colegios universitarios y escuelas de formación profesional en colaboración con académicos taiwaneses, el idioma chino que Xiamen News informó en octubre.

El informe conmocionó a la comunidad académica de Taiwan. Kuo Tei-Wei, el entonces presidente saliente de la Universidad Nacional de Taiwán, advirtió que el sistema de educación superior de Taiwan podría colapsar si más académicos se van y el número de universidades mejor clasificadas continúa disminuyendo.

Más profesores junior y senior podrían abandonar Taiwán debido a los salarios relativamente bajos para los académicos de entre 30 y 60 años, y las bajas pensiones pagadas a los académicos jubilados, dijo Kuo, y además citaron un empeoramiento del entorno de investigación para los académicos en Taiwan.

Dirigido a jóvenes

Wang Hsin-hsien, profesor en el Instituto de Estudios Asiáticos del Este de la Universidad Chengchi de Taiwán, y ex asesor del Consejo de Asuntos del Interior de Taiwan, que maneja la política de Taiwán en China, dijo que China está apuntando directamente a la juventud de Taiwan.

El líder chino Xi Jinping, que defiende el principio del Partido Comunista de que Taiwán es una provincia separatista de China que finalmente se reunirá con el continente, se da cuenta de que la aprobación de los jóvenes taiwaneses es el mayor obstáculo para la reunificación. Esta es la razón por la cual el gobierno de Pekín «intenta obtener el apoyo de la juventud taiwanesa facilitando las visitas a China y bajando el listón para matricularse en universidades chinas», dijo Wang.

Estos movimientos han sido unilaterales desde Beijing y sin ofertas recíprocas o negociación con Taipei, ya que las relaciones entre Beijing y Taipei han estado tensas desde que el Partido Progresista Democrático de Taiwán (TPS) bajo Tsai Ing-wen ganó en las elecciones de mayo de 2016. El DPP apoya independencia para Taiwán.

El Consejo de Asuntos del Interior de Taiwan (MAC) y otras agencias gubernamentales pertinentes investigarán las 31 medidas anunciadas por Beijing la semana pasada, dijo el subdirector de MAC, Chiu Chui-cheng, el 28 de febrero, en particular para ver si contradicen las leyes de Taiwán o los acuerdos existentes.

El MAC instó a la «vigilancia», advirtiendo que China, que no ha renunciado al uso de la fuerza para garantizar la unificación final, no ha cambiado su política.

China «recientemente ha seguido endureciéndose y presionándonos, y al mismo tiempo ha lanzado las llamadas ‘medidas para beneficiar a los taiwaneses’ para tentar a nuestra gente», dijo.

«El lado continental ha presentado durante mucho tiempo muchos tipos de medidas similares, todas las cuales apuntan a mejorar unilateralmente los beneficios de sus objetivos de desarrollo económico y a absorber los recursos de Taiwan», agregó el MAC.

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20180301165622684

Comparte este contenido: