Libro: Investigación Cualitativa – Claves teóricas y prácticas

Título: Investigación Cualitativa – Claves teóricas y prácticas
Autor: Julio C Valdez
Depósito Legal: DC2018000259

Prefacio

Pretendemos mirar los métodos cualitativos de investigación desde sus propias conceptualizaciones y prácticas, no solo como forma de revalorizar y potenciar sus visiones y posibilidades metodológicas, sino también como una forma de desarrollar ideas, pautas y criterios para repensar la ciencia social en general.
Es cierto que los métodos de investigación cualitativa han venido incrementando su campo de influencia y su empleo en diversos programas de postgrado y también de pregrado en todo el mundo, incluyendo, por supuesto, nuestra América Latina. No obstante, desde nuestras experiencias educativas y referentes informativos, nos atrevemos a señalar que existe una gran ausencia de claves teóricas y referenciales para comprender esta investigación en toda su diversidad y complejidad, lo que genera limitaciones y ambigüedades significativas a la hora de asumir sus propuestas metodológicas.
Creemos oportuno, en fin, mirar los métodos cualitativos como posibilidades abiertas de prácticas investigativas que requieren aún la oportunidad de ser repensadas resignificadas- desde nuestra realidad venezolana actual, es decir, desde una sociedad que pretende alcanzar progresivamente una revolución en todos los ámbitos, incluyendo en el mundo de la creación y producción científica y tecnológica.
Los métodos cualitativos, por su carácter de incompletitud, su flexibilidad y giro creativo, pueden contribuir no solo a la búsqueda de una cada vez mayor comprensión de la realidad, sino también a la creación y producción de una diversidad de posibilidades teórico-metodológicas. En tal sentido, nuestra propuesta no es exaltarlos o reificarlos, sino someterlos a miradas críticas y de búsqueda fecunda, intentando incrementar a la vez tanto su pertinencia como las necesarias rigurosidad y confiabilidad. Y ello a partir de las búsquedas diversas y arriesgadas que hemos emprendido para fortalecer y reorientar este proceso histórico que vivimos, que nos convida constantemente a un replanteamiento de la ciencia, la tecnología y lainnovación.
Por otra parte, los métodos cualitativos de investigación, desde sus naturalezas de búsqueda alternativa, diversas, plurales, invitan al trabajo cooperativo, a la conformación de colectivos de saberes que generen, intercambien e integren sus hallazgos y sus propuestas metódicas, mirando el mundo del conocimiento como una ecología de saberes (De Souza Santos,2006).
En este sentido, si bien el hecho de asumir críticamente los métodos cualitativos no constituye en sí mismo un camino revolucionario, sí puede propiciar en nosotros un proceso de búsqueda y de resignificación de concepciones y procedimientos investigativos que más allá de favorecer nuevas posturas investigativas serán un valioso aporte en nuestras opciones de creación científica para una sociedad auténticamente revolucionaria. Este escenario de acción política puede vincularse con una nueva visión de la ciencia, entendida como sistemas abiertos, comunicación constante, enfoques inter y transdisciplinarios, en un esquema sistémico integral, de alta pertinencia con relación a nuestro contexto sociohistórico, (Berroterán, 2012).
Un proceso revolucionario puede implicar el hecho de plantearse la ciencia (o mejor, las ciencias) como obra colectiva liberadora, unificadora, potenciadora de horizonte político cultural desde nuevas visiones de sujetos dialogantes, en interacción dialéctica, para la emancipación (Marrero, 2012). Así, tenemos que la Investigación como eje de formación puede aportar en la problematización de las realidades específicas y la búsqueda de soluciones que respondan a territorios tanto como a campos disciplinares, en una constante relación dialéctica teoría práctica (MPPEU, 2013). Esto va de la mano con el espíritu de este libro, en el sentido de indagar sobre los métodos cualitativos de investigación, y a la vez extender la reflexión hacia las ciencias sociales como totalidades.
Por ello, hemos decidido asumir como tema del presente trabajo una indagación sistemática sobre los métodos cualitativos de investigación. Este trabajo integra dos intenciones recurrentes: una reflexión sobre los métodos cualitativos de cara a la práctica y una propuesta de integración mayor de conceptos/metódicas, hacia la construcción de teorías sociales más inclusivas.
El estudio que sigue pretende generar claves teóricas a partir de la indagación reflexiva sobre las dimensiones ontológicas, epistemológicas y teóricas de los métodos cualitativos. Y también derivar, a partir de las claves teóricas generadas, orientaciones metodológicas correspondientes para la investigación con métodos cualitativos.
Como tal, cuenta con fortalezas y debilidades. Entre las fortalezas, hemos de referir que esta investigación consigue asomar una visión original en la reflexión sobre los
métodos cualitativos. Esta reflexión se sustenta en un trabajo laborioso de recopilación y análisis documental, en búsqueda de la unidad (puntos de acuerdo, o aproximaciones coincidentes) desde una gran diversidad de enfoques que difieren entre sí en lo filosófico, teórico y procedimental.
Siendo los métodos cualitativos modos específicos y particulares de generar conocimientos, constituyen no obstante caminos alternos de hacer ciencia social, y como tales son susceptibles de ser reconstruidos en dimensiones teóricas más globales. El presente trabajo, que en modo alguno pretende ser acabado, constituye un intento de organizar elementos aparentemente dispersos y particulares de los métodos cualitativos, en una unidad mayor.
Se trata, más que todo, de abrir puertas para ulteriores indagaciones sobre el tema, que permitan la continuidad de las reflexiones que aquí se asoman, con el propósito de dar algún aporte para el enriquecimiento y la reconfiguración de las ciencias sociales.
También el trabajo lleva en sí debilidades. No están incluidos todos los métodos ni todos los autores. En algunos casos, el estudio se centra en unos métodos más que en otros, y, por consiguiente, nos apoyamos más en un grupo de autores, como si fuesen los interlocutores válidos de esa generalidad llamada métodos cualitativos. Mas, pensamos, la intención del trabajo (punto de partida que será superado en desarrollos ulteriores) lo justifica

Indice

Una aproximación al horizonte en estudio 11

Aproximación a una caracterización de métodos cualitativos 19

Lo ontológico en la investigación cualitativa 27

Mirada epistemológica desde la investigación cualitativa 33

Desarrollo teórico desde los métodos cualitativos 43

Orientaciones procedimentales en los métodos cualitativos 49

ANEXO: Itinerario metodológico 61

BIBLIOGRAFÍA 71

Descargar el libro: Investigacion cualitativa

Fuente: enviado a redacción OVE

Comparte este contenido: