África/Marruecos/05 Julio 2018/Fuente: France24
En las montañas del Rif marroquí, ir a la escuela puede convertirse en una odisea. La tasa de deserción escolar es muy alta, alcanzando hoy en día al 60% de los alumnos. En Turquía varios jóvenes y periodista acusan a las fuerzas de seguridad de represión y abusos.
En las montañas del Rafi marroquí, ir a la escuela puede convertirse en una odisea dada la falta de infraestructura para que los estudiantes lleguen a las instalaciones de las escuelas o por la falta de agua y electricidad, servicios mínimos requeridos para el funcionamiento de los centros educativos. Esto ha llevado a que la tasa de deserción sea muy alta y llegue al 60% en la zona.
En septiembre de 2017, Hicham El Faquihn, un profesor de 33 años residente en el pueblo de Tafsast se vio afectado por la falta de infraestructura y de condiciones para impartir las clases, por lo que decidió hacer algo para revertir esta tendencia a la deserción.
En 2007, un plan del consejo de educación superior marroquí previó una inversión de 262 millones de dólares para las escuelas en Marruecos. Sin embargo, el 56% de los centros educativos no tienen acceso al agua potable y el 93% no están incluidas dentro de los circuitos de higiene, según el ministerio de educación de Marruecos.
Estudiantes turcos critican el uso de la fuera por parte de la policía
Un pequeño grupo de estudiantes fue detenido por la policía turca, que los arrestó en la ciudad de Estambul y puso en el interior de una furgoneta en donde fueron violentamente golpeados por parte de las fuerzas de seguridad.
Este grupo de estudiantes que reivindica el marxismo y el anarquismo se manifestaba sin autorización contra el sistema educativo turco y el gobierno del presidente Recep Tayip Erdogan. En total 22 personas fueron arrestadas, entre las cuales había un periodista.
Los estudiantes comparecieron ante un tribunal por haber organizado una manifestación ilegal. Tres de ellos fueron acusados de golpear y herir a un policía. En Turquía, el derecho a manifestarse de golpe de estado el 15 de julio de 2016. Los opositores son hoy en día masivamente intimidados e incluso arrestados.
Fuente: http://www.france24.com/es/20180704-observadores-desercion-escolar-marruecos