Importantes películas sobre discapacidad y educación

Por: educacion2.com

Los films que hablan de retos y la superación de dificultades son buenos para tratar el tema en el aula o en la propia casa. A continuación, dejo algunas películas sobre discapacidad y relatos que te harán reír, llorar y, sobre todo, plantearte algunas preguntas y ver las cosas desde otro punto de vista.

Películas sobre discapacidad: Las llaves de casa

libros para leer en verano
Fuente: filmaffinity

Esta película es una emotiva adaptación de la novela “Nacido dos veces” de Giuseppe Pontiggia, la cual trata sobre la relación del autor con su hijo que padece una discapacidad tanto física como mental. Una historia sencilla pero que, sin duda, dejará huella. Este film no está recomendada para menores de 12 años

El octavo día

películas sobre discapacidad
Fuente: cineplex

Es la crónica del encuentro entre dos mundos antagónicos: el de Georges (Duquenne), un hombre con Síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo (Daniel Auteuil). Harry, que se nutre única y exclusivamente del pensamiento positivo, no se imagina cuánto puede aprender de Georges. Esta película es estupenda para niños partir de 12 años.

Películas sobre discapacidad: Un mundo a su medida

películas sobre discapacidad
Fuente: amazon

Un Mundo a su Medida narra la historia de dos chicos no integrados en la sociedad, que parten a la búsqueda de grandeza y bondad solo para descubrir el tesoro más poderoso de todos: la amistad.

Lo importante no es ser iguales, lo importante es formar un buen equipo. Esta película es estupenda para representar esta idea, donde dos adolescentes que se complementan a la perfección aprenderán a superar juntos diferentes adversidades.

Rojo como el cielo

películas sobre discapacidad
Fuente: listal

Esta película se inspira en la verdadera historia de Mirco Mencacci, uno de los más dotados editores de sonido del mundo. Ambientada en un pequeño pueblo de la Toscana, en 1971. Mirco es un brillante y alegre niño de 10 años, amante del cine – especialmente Westerns y películas de aventuras. Su vida cambia cuando Mirco jugando con un viejo rifle, es herido de bala en la cabeza. Accidente al que sobrevive, pero pierde la vista. En ese momento, la legislación italiana consideraba a los ciegos discapacitados, y no les permiten asistir a la escuela pública. Por lo tanto, los jóvenes padres de Mirco se ven obligados llevar a su hijo al Instituto David Chiossone en Génova. En el comienzo Mirco no acepta su nueva condición pero su vida dará un giro cuando encuentra una vieja grabadora de cinta y descubre que por el corte y empalme de cinta puede crear cuentos de hadas sólo de sonidos.

Yo soy Sam

películas sobre discapacidad
Fuente: adoptionlcsw

Sam, el personaje principal de esta historia sufre una discapacidad intelectual, tiene una inteligencia de un niño de 7 años. Sam vive con su hija Lucy de 7 años. Aquí es donde se desarrolla una historia de lucha por conservar la custodia de su pequeña hija, ya que el Estado considera que no está capacitado para hacerse cargo de su educación.

De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, Rita Harrison (Michelle Pfeiffer), cuyo desinterés y frialdad inicial cambiarán tras conocer a Sam, descubrir el amor que siente por su hija y comprobar su determinación por defender sus derechos como padre

Películas sobre discapacidad: Me llaman Radio

películas sobre discapacidad
Fuente: kknews

Apodado Radio, por su famosa colección de radio y su amor por la música, empuja su carrito arriba y abajo por las calles. Radio no habla con nadie y es raro que alguien se dirija a él. Hasta que un día el entrenador Harold Jones, uno de los hombres más respetados del pueblo, y entrenador del popular equipo de fútbol del instituto, se hace amigo suyo.

Me llaman Radio es un cuento dramático y edificante inspirado en los sucesos reales basados en la relación entre un entrenador de fútbol de instituto y Radio, a quien su madre describe como igual a todo el mundo, sólo un poquito más lento que la mayoría, y como su relación cambia totalmente las clasistas actitudes de un pequeño pueblo de Carolina del Sur.  Esta película es estupenda para niños a partir de 12 años.

Películas sobre discapacidad: Yo también

películas sobre discapacidad
Fuente: filmaffinity

Daniel es un joven sevillano de 34 años y el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Cuando comienza su vida laboral en la administración pública es donde conoce a Laura, una compañera de trabajo. Ambos inician una relación de amistad que pronto llama la atención de su entorno laboral y familiar.

Esta relación se convierte en un problema para Laura cuando Daniel se enamora de ella. Sin embargo aunque es una mujer solitaria que rechaza las normas encontrará en él la amistad y el amor que nunca recibió a lo largo de su vida. Es una película no recomendada para menores de 12 años. Echa un vistazo para saber que la empatía: imprescindible para la educación emocional.

Like stars on earth (Taare Zameen Par)

películas sobre discapacidad
Fuente: blu-ray

Se trata de una película muy emotiva que nos cuenta la historia de Ishaan Awashi, un niño indio de 8 años que presenta algunas dificultades de aprendizaje. Su mundo está plagado de maravillas que nadie más parece apreciar: colores, peces, perros y cometas, que simplemente no son importantes en la vida de los adultos, que parecen más interesados en cosas como los deberes, las notas o la limpieza.

Ishaan parece no poder hacer nada bien en clase. Cuando los problemas que ocasiona superan a sus padres, es internado en un colegio para que le disciplinen. Las cosas no mejoran en el nuevo colegio, donde Ishaan tiene además que aceptar estar lejos de sus padres. Hasta que un día, el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, entra en escena y se interesa por el pequeño Ishaan. Echa un vistazo a los siguientes libros de educación emocional para niños y padres.

Johnny cogió su fusil

películas sobre discapacidad
Fuente: amazon

Ante todo he de decir que esta es una película no recomendada a menores de 18 años ya que puede resultar traumática. Joe Bonham alias Johnny (Timothy Bottoms) es un soldado estadounidense que es herido por una explosión durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En dicho accidente, Johnny pierde todas sus extremidades, y los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto.

Reducido a un torso viviente, y aislado casi completamente de la realidad, rememora sus recuerdos más importantes, hasta que estos le consumen en sueños y pesadillas y se ve incapaz de distinguir la realidad de la fantasía.

¿Qué os ha parecido esta pequeña lista de películas sobre discapacidad? ¿Qué otros títulos podrías añadir?

*Fuente: https://educacion2.com/peliculas-sobre-discapacidad/

Comparte este contenido: