Filósofo promueve una educación crítica para crear una mejor sociedad (Vídeo)

Por Ling Almánzar

La filosofía debe contribuir a una educación crítica que forme ciudadanos igualmente críticos, que cuestionen el poder, cumplan sus deberes y reclamen sus derechos; y también es necesario enseñar la Constitución en los centros educativos.

Así lo planteó este sábado Edickson Minaya, director de la Escuela de Filosofía de la UASD, quien promovió la educación sexual, ciudadana y ética, para construir una sociedad consciente y crítica. Fue entrevistado por Gabriel Read en “Análisis y Síntesis”, espacio de la plataforma “El Nuevo Diario TV”.

“La filosofía juega un papel importante en la construcción del pensamiento crítico, de la ciudadanía crítica, y debe promoverse y enseñarse en todos los niveles -desde la llamada filosofía para niños hasta el nivel superior-, y debemos hacer una defensa de la filosofía para pueda encarnar esas problemáticas que están en el día a día”, sostuvo.

Minaya anunció que el 3 de agosto se realizará la primera jornada de enseñanza filosófica para el nivel medio de la educación, en el Centro Cultural Español, de 9 a 12 a.m., para plantear un enfoque problemático de la filosofía para abordar problemas

Opinó que la filosofía está recuperando su función de orientar la conducta humana, en base a un sistema filosófico, y ofrece una terapia filosófica.

Indicó que algunos políticos tratan de desacreditar a la filosofía porque el pensamiento filosófico es crítico y cuestionador, y por eso dicen que los filósofos viven en la nubes.

Sin embargo, el filósofo vive en la realidad, aterrizado, y contradice el pensar cotidiano; y por eso lo ven como una persona aérea, que flota en el vacío, manifestó el académico.

Fuente de la reseña: https://elnuevodiario.com.do/filosofo-promueve-una-educacion-critica-para-crear-una-mejor-sociedad/

Comparte este contenido: