IGUALESCENTE: Guía sobre igualdad de género entre adolescentes

Este proyecto tiene como finalidad sensibilizar y concienciar a jóvenes adolescentes en materia de igualdad entre mujeres y hombres utilizando el teatro y la escritura como herramientas de trabajo.

Objetivos:

  • Promover las relaciones en igualdad y los buenos tratos como formas habituales de comunicación e interacción entre las personas.
  • Potenciar la creatividad de los y las jóvenes
  • Reconocer y estimular la igualdad entre mujeres y hombres, así como rechazar la discriminación en función del sexo y/o género y otros tipos de discriminaciones.
  • Impulsar la expresividad propia de cada uno/a
  • Fomentar la empatía, la autoestima y la autonomía personal de adolescentes.
  • Estimular el teatro y la escritura como medio de comunicación y expresión.
  • Facilitar a los y las jóvenes de la provincia espacios propios para la reflexión de su  proceso de desarrollo desde una perspectiva artística, lúdica y creativa.


¿Por qué trabajar con adolescentes?

La adolescencia es una etapa evolutiva clave en la vida de una persona dónde se comienza a construir la identidad de género, donde se asimilan e interiorizan determinados valores, comportamientos y actitudes que, muy probablemente, definirán los diferentes modelos de ser hombre y/o mujer.

En este sentido, trabajar con adolescentes cuestiones relacionadas con la igualdad de género, analizar los modelos de persona que construimos que no nos permiten vivir en igualdad, redefinir las formas y actitudes con las que nos relacionamos cuestionando cómo nuestros roles cotidianos reproducen y mantienen situaciones de desigualdad, es fundamental de cara a fomentar seres igualitarios y autónomos.

Por otra parte, la adolescencia es una época que ofrece un enorme potencial ya que están cargados/as de inquietudes, reflexiones, acciones, y transformaciones… Y queremos reconocer a los y las adolescentes como ciudadanía, como personas capaces de expresar sus puntos de vista y tomar decisiones sobre cuestiones que les afectan. Es necesario que las voces de los adolescentes sean escuchadas y consideradas seriamente.

¿Por qué el teatro y la expresión dramática?

Porque es una actividad lúdica, es un medio de expresión totalizador, es un vehículo de comunicación, una forma de interacción y un elemento socializador.

 

Por otra parte, el teatro constituye un recurso muy útil para cualquier persona en general, y específicamente para jóvenes y adolescentes, ya permite mejorar determinadas habilidades y cualidades relacionadas con la expresión y la comunicación, tanto a nivel verbal como no verbal.

 

¿Por qué la escritura?
Porque en este caso, el trabajo con la adolescencia va a requerir  un esfuerzo singular para conseguir que los/as participantes compartan sus pensamientos más  personales.  En este sentido, la escritura es un acto íntimo capaz de dar cuerpo a cualquier idea o pensamiento, es un camino para dar salida a una necesidad  interna y, a su vez, permite la posibilidad de compartirse llegando a poder realizar un trabajo colaborativo.

Metodología:
Este proyecto se plantea como una experiencia a desarrollar en diferentes municipios de la provincia de Granada en sesiones semanales de unas dos horas de duración aproximadamente

Asimismo, para el adecuado desarrollo del proyecto es necesario que tengan una duración mínima de entre cinco y seis meses de cara a que cada grupo se constituya y se pueda “construir” un material en equipo.

El proyecto finalizará con la realización de una acción creativa a partir del material elaborado por el grupo en cada uno de los municipios intentando plasmar todo el potencial creativo y expresivo. Esta acción creativa queremos dejarla abierta a diferentes posibilidades en función de lo que cada grupo genere tras el proceso desarrollado.

 

Técnica responsable

Isabel Veiga Barrio
Correo electrónico: iveigab@dipgra.es
Tfn contacto: 958.24.71.06

Fuente: http://www.dipgra.es/amplia-programa/programas-igualdad/igualescentes
Comparte este contenido: