Panamá: Desnutrición y sobrepeso impactan en infancia latinoamericana

Centro América/Panamá/13 Septiembre 2018/Fuente: Prensa Latina
El 15,4 por ciento de los menores de cinco años en Mesoamérica presenta retardo en el crecimiento, mientras que el sobrepeso afecta al seis por ciento, refiere hoy un informe regional.
Según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, los altos índices de desnutrición crónica infantil y la creciente tendencia al sobrepeso y la obesidad persisten, pese a los esfuerzos de los gobiernos.

Por ello, el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promueve un proyecto de asistencia técnica, de conjunto con los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), para vincular los productos de la agricultura familiar a la alimentación escolar.

A juicio de algunos expertos, este programa es una de las intervenciones más efectivas de la organización de Naciones Unidas para garantizar el derecho a la alimentación adecuada, especialmente de los más vulnerables, y representa un gran potencial para desarrollar la agricultura familiar y las economías locales.

De acuerdo con la experiencia del Proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar, impulsado por la FAO y el gobierno de Brasil, si los agricultores familiares abastecieran el 30 por ciento de la demanda de alimentos de los programas escolares, esto significaría un ingreso de cerca de 28 millones de dólares para los productores.

‘Los programas de alimentación escolar son una de las estrategias más eficaces de protección social en la región. Su articulación con la agricultura familiar permitirá avanzar en la lucha contra la pobreza, el hambre y la malnutrición en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, expresó recientemente el coordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del SICA, Carlos Staff, destacó que el proyecto promoverá una adecuada articulación intersectorial e impulsará la producción agrícola, mediante la integración de las comunidades campesinas de escasos recursos económicos.

De igual forma, fomentará la educación nutricional para que la población escolar pueda mejorar sus hábitos alimentarios y la de sus familias, acotó.

‘Este proyecto promueve un abordaje intersectorial, al articular acciones de diversas instituciones de los sectores educación, agricultura, desarrollo social, salud, economía y finanzas, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, y el desarrollo sostenible de los territorios rurales’, agregó Díaz.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=209040&SEO=desnutricion-y-sobrepeso-impactan-en-infancia-latinoamericana
Comparte este contenido: