Haití: Sistema educativo haitiano regulariza a unos 600 docentes

Centro América/Haití/13 Septiembre 2018/Fuente: Prensa Latina

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (Menfp) distribuyó en Cabo Haitiano unas 596 cartas de nombramiento a maestros que ejercían la labor sin formar parte del sector.
La formalización de los docentes se inserta en la estrategia del organismo para regularizar el gremio, lo que garantizará la estabilidad de las escuelas públicas para el recién inaugurado año académico 2018-2019.

‘Eso no representa mucho, sin duda, pero ayudará a estabilizar la presencia de los maestros en las aulas, para garantizar la capacitación de los alumnos’, señaló Zéphirin Domius, director departamental del Norte.

Con estas nuevas cartas suman unos seis mil 900 los maestros regularizados en menos de dos meses, uno de los principales reclamos en la enseñanza pública.

Recientemente, cerca de mil 300 docentes del departamento Oeste recibieron sus cartas de nombramiento, y en agostó último el número ascendió a cinco mil.

La incorporación de todos ellos al sistema de enseñanza alivia la tensión del gremio en la segunda ciudad más importante del país, que amenazaba con boicotear el curso escolar si no se tenían en cuenta sus demandas.

Los maestros además exigen mejoras en las condiciones laborales, la revalorización del sector y el respeto a los salarios y beneficios sociales.

Unos cuatro millones de estudiantes comenzaron el 3 de septiembre el curso académico, que de acuerdo con el titular del Menfp, Pierre Josué Argenor Cadet tendrá un enfoque oficial inclusivo y con el reto de equiparar las oportunidades de éxito para todos los alumnos.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=209288&SEO=sistema-educativo-haitiano-regulariza-a-unos-600-docentes
Comparte este contenido: