OCDE publica Education at a Glance 2018 y enfatiza la necesidad de focalizarse en la primera infancia

Informe/13 Septiembre 2018/OCDE

Este martes, la OCDE publicó su informe Education at a Glance 2018, que contiene interesantes datos comparativos relativos a los sistemas educativos de sus países miembros. Durante esta mañana, el investigador de la OCDE, Daniel Serra se encuentra en el Ministerio de Educación presentando los resultados para nuestro país. No obstante, anticipándonos a ello, a continuación revisamos dos de los principales puntos que fueron resaltados por Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, durante la presentación del informe completo que se llevó a cabo en Paris. En la instancia, éste enfatizó la relevancia de la educación inicial y el desafío de lograr una mayor equidad tanto en el acceso como en la calidad de la educación en todos los niveles, partiendo por el preescolar.

La importancia de una educación inicial de calidad

El recién lanzado informa verifica que la educación preescolar de alta calidad es capaz de mejorar las habilidades cognitivas y el desarrollo socioemocional de los niños, permitiéndoles una mayor movilidad social y contribuyendo con la reducción de la pobreza. En ese contexto, la tasa niño/educadora de párvulo, así como la formación de éstas, es clave a la hora de explicar el éxito de este nivel educativo, especialmente en el caso de niños provenientes de contextos más desfavorecidos. No obstante, se señala que los países del conglomerado todavía destinan una proporción menor de recursos públicos a este nivel en comparación con la educación superior.

Ahondando en los datos que proporciona el informe al respecto, se encuentra que la cobertura de la educación parvularia en el caso de Chile es similar al promedio de la OCDE en niños de 4, 5 y 6 años, no obstante, es sustancialmente inferior en niños de 3 años y menos (Tabla Nº 1). Asimismo, es interesante constatar el importante incremento que experimentó la cobertura de este nivel educativo en nuestro país durante la última década: mientras el año 2005, la cobertura entre niños de 3 a 5 años alcanzaba apenas el 39% (versus 76% promedio OCDE), en 2015 y 2016 ésta se ubicó en 79%, reduciendo considerablemente la brecha –aunque manteniéndose aún por debajo- del promedio de la cobertura promedio en los países de la OCDE (86%).

“Lo anterior muestra que el desafío que persiste en términos de cobertura de educación parvularia se concentra en los niños de 3 años, diagnóstico que es coincidente con los recientes anuncios del Gobierno respecto al pronto envío de un proyecto de ley para crear un financiamiento vía subvención para este nivel”, señala María Paz Arzola, Coordinadora del Programa Social de LyD. En ese contexto, si bien el mismo informa indica que el gasto promedio por niño en Chile es todavía bajo en comparación con el promedio de la OCDE (US$ 5.910 versus 8.759 PPP), es importante mirar ese dato en contexto, pues nuestros ingresos son todavía comparativamente bajos respecto al conglomerado, de manera que el menor gasto no sólo en educación parvularia, sino también en el resto de los niveles, es esperable (Tabla Nº 2). Así, al comparar el gasto como porcentaje del PIB (Tabla Nº 3), se encuentra que en realidad el esfuerzo que realiza nuestro país dada nuestra realidad de ingresos es bastante alto y que la mayor brecha respecto a los países de la OCDE se produce en la enseñanza media.

De esta forma, es importante que más allá del financiamiento, se avance en el aseguramiento de la calidad en este nivel educativo, tarea para la cual nuestro país ya cuenta con una institucionalidad dentro del Ministerio de Educación. La tarea pendiente, sin embargo, es avanzar en la implementación de dicho sistema.

Empoderamiento de los docentes y directivos escolares

Un segundo tema abordado en la presentación de este extenso informe en Paris, fue la relevancia de empoderar a directores y profesores, involucrándolos en la toma de decisiones. Si bien se señala que es complejo determinar la mejor forma de distribuirse tareas entre el Ministerio de Educación y las autoridades locales, y los directivos, profesores y la comunidad escolar, el informe plantea que el centralismo en las decisiones no asegura una asignación equitativa de recursos. “Esta conclusión es sumamente relevante para el contexto nacionalen que se está implementando en forma gradual la Carrera Docente promulgada por el gobierno de la Presidenta Bachelet, la cual concentrará en el Ministerio de Educación la evaluación y remuneración de más del 90% de los profesores del país –los que ejercen en establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada-“, dice María Paz Arzola. En lugar de avanzar hacia la entrega de mayor autonomía a los directivos escolares en la administración de los recursos humanos, nuestro país extenderá parte de las rigideces que ya existen en el sector municipal hacia el particular subvencionado.

Descargar informe aquí: https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/eag-2018-en.pdf?expires=1536847155&id=id&accname=guest&checksum=4125A1BD63FC3E6C3D12E2F096DF9F7F

Fuente: https://lyd.org/centro-de-prensa/noticias/2018/09/ocde-publica-education-at-a-glance-2018-y-enfatiza-la-necesidad-de-focalizarse-en-la-primera-infancia/

Comparte este contenido: