Australia: Universidades en disputa por derechos de autor de acciones legales.

Oceania/Australia/

Las 39 universidades de Australia podrían enfrentar un enorme aumento en sus tarifas de derechos de autor tras una acción legal por parte de la Agencia de Derechos de Autor (CA) para reclamar un mayor rendimiento por la copia y el intercambio de material en trabajos publicados. 

La agencia inició una acción en el Tribunal de Derecho de Autor el 12 de noviembre en nombre de sus 40,000 miembros. 

Se le ha pedido al tribunal que determine el valor de la licencia de las universidades australianas para copiar y compartir grandes cantidades de contenido educativo. 

La acción sigue a una ruptura en las negociaciones con Universities Australia para un nuevo acuerdo de licencia, que comenzará en 2019. 

La licencia cubre el material con derechos de autor que, según CA, es «una aportación fundamental» para la enseñanza en las 39 universidades de Australia.

La licencia cubre más de 10 millones de páginas en formato digital y en papel al año, que las universidades utilizan para sus 1.4 millones de estudiantes, 60,000 académicos y 70,000 profesionales. 

El costo total anual para las universidades para la licencia es actualmente de AU $ 32.5 millones (US $ 23.4 millones). La agencia calcula que esto equivale a 9 centavos por estudiante cada día. 

Pero el presidente ejecutivo de CA, Adam Suckling, dijo que la tarifa había disminuido en términos reales debido a la inflación y al rápido crecimiento en el número de estudiantes. 

Más significativo, sin embargo, fue el enorme aumento en las plataformas disponibles para copiar y compartir material, dijo Suckling.

“La tarifa de derechos de autor actual representa el 0,11% del gasto total de las universidades de AU $ 28,6 mil millones (en 2016). Pero esa suma es en realidad mucho mayor hoy. 

«La explosión de contenido digital ha cambiado radicalmente la forma en que las universidades brindan contenido educativo a los estudiantes». 

La Agencia de derechos de autor administra la licencia legal educativa que, como dijo Suckling, brinda acceso a una enorme cantidad de material. 

Esto incluye el trabajo que se imprime, almacena digitalmente y se comunica a los estudiantes a través de múltiples plataformas digitales. 

Los aranceles de licencia apoyan a la industria editorial educativa australiana, permitiéndole continuar produciendo material de alta calidad, dijo.

“No pagar una tarifa justa socava la capacidad de los editores, autores y artistas para invertir, innovar y desarrollar más contenido australiano. 

“Le pediremos al tribunal que evalúe el valor de estas licencias en la era digital; «, dijo Suckling, el mejor método para establecer el precio de la licencia y revisar las formas en que monitoreamos la cantidad de material que se está accediendo bajo la licencia». 

Pagar un ‘precio justo’

El presidente ejecutivo de Universities Australia, Catriona Jackson, rechazó los reclamos, diciendo que las universidades pagaron un precio justo por el contenido que usaron y seguirían haciéndolo. 

«Las universidades pagan cientos de millones de dólares directamente cada año a los editores y propietarios de derechos de autor y esa cantidad continúa creciendo», dijo Jackson.

Pero Suckling dijo que había mejores formas de capturar el uso que el enfoque actual, como a través de la provisión de registros digitales completos. 

Esto garantizaría pagos más precisos a los creadores de derechos de autor, incluidos los propios académicos de las universidades australianas. 

«También le pediremos al tribunal que se pronuncie sobre la tasa interina que las Universidades de Australia deberían pagar en concepto de licencias hasta que el tribunal tome una decisión», dijo. 

«Queremos asegurarnos de que estamos en condiciones de proporcionar a los miembros una continuidad de pago durante el proceso. La tasa interina real y los términos asociados están sujetos a la decisión del tribunal «.

Las recientes enmiendas de simplificación a la Ley de Derecho de Autor brindaron una oportunidad para que el tribunal simplifique y mejore los acuerdos de licencia con las universidades. 

“Desafortunadamente, Universities Australia no ha participado en discusiones. «Nuestra acción en el Tribunal de los Derechos de Autor redefinirá el valor del material de derechos de autor para el sector de la educación superior en la era digital», dijo Suckling. 

Pero Jackson dijo que los ‘creadores de contenido’ y los propietarios de derechos de autor podrían estar seguros de que las universidades seguirían pagando por el uso de su contenido. 

«Hemos negociado de buena fe con la Agencia de derechos de autor, [mientras que] su propuesta es similar a decir que las universidades deberían pagar dos veces por el contenido que están usando.

«Las universidades son instituciones financiadas con fondos públicos que tienen la obligación de garantizar que el dinero público se gaste con prudencia».

Fuente: http://www.universityworldnews.com/article.php?story=20181112171544569

Comparte este contenido: