Reporte de CREFAL: El Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida Desafíos en América Latina

Introducción
El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) es una institución especializada en atender los desafíos educativos que enfrenta la educación para jóvenes y adultos. Desde su creación en 1951, ha buscado contribuir al desarrollo integral de las personas jóvenes y adultas de la región, como individuos autónomos en comunidades justas, mediante la formación de personal especializado, la investigación, la cooperación e intercambio de experiencias e información entre especialistas de los organismos e instituciones de la región.
No obstante, las demandas actuales en materia de educación para jóvenes y adultos han rebasado los planteamientos originales, cimentados principalmente en la alfabetización de las personas, motivando así el replanteamiento de las expectativas de aprendizaje y de los métodos de enseñanza dirigidos hacia este sector de la población. Es así como el CREFAL, desde el año 2017, ha puesto en marcha un proceso que busca impulsar su refundación vocacional en América Latina y el Caribe, sin olvidar la esencia de su creación.
Desde el inicio se ha contemplado considerar las voces de los actores que colaboran y participan continuamente con el CREFAL; para ello, se ha realizado un ejercicio de consulta técnica y política sobre la redefinición de la vocación institucional del Centro. El antecedente más inmediato de este ejercicio se tuvo en noviembre de 2017, en sesión
extraordinaria con el Consejo de Administración. En ésta, se acordó que sus integrantes emitirán sugerencias y comentarios con respecto a los cambios institucionales que el Centro propone con el objetivo de reposicionar al organismo como un referente internacional en materia de educación y aprendizaje a lo largo de toda la vida en América Latina y el Caribe.

Descargar: https://cdn.crefal.org/CREFAL/editorial/El_Aprendizaje_a_lo_Largo_de_Toda_la_Vida_Desafi%CC%81os_Educativos_en_Ame%CC%81rica_Latina.pdf

Comparte este contenido: