Chile: Injuv revela que jóvenes prefieren trabajar con un horario fijo, en equipo y con un salario definido

Redacción: La Tercera

Los resultados del cuarto sondeo «Flexibilidad laboral, NINIS y capacitación», los resultados derriban «el mito de que los millennials están interesados solo en la flexibilidad y los beneficios laborales».

De acuerdo al cuarto sondeo “Flexibilidad laboral, NINIS y capacitación” que realiza el Instituto Nacional de la Juventud, y contrario a lo que algunos creen de los millennials, los jóvenes en Chile prefieren trabajar con un horario fijo, en equipo y con un salario definido.

Así lo definió la encuesta que el instituto aplicó en noviembre de 2018, y en la que se consultaron a 1.106 jóvenes de entre 18 y 29 años de todas las regiones del país.

Los datos llamaron la atención, pues como el mismo director nacional del Injuv dijo, son “contraintuitivos” y vienen a “derribar el mito que los millennials están interesados solo en la flexibilidad y los beneficios laborales”.

“Aquí se observa que en realidad lo que también buscan es estabilidad, horarios fijos, pertenecer a un equipo, a una organización y a comprometerse con ella“, sostuvo Mirko Salfate. 

Consultado sobre los motivos de esto, el director manifestó que “esto se podría explicar porque muchos de los jóvenes que ahora están entrando al mercado laboral son los primeros de su generación en hacerlo con un título técnico o profesional, lo que los motiva a desarrollarse laboralmente desde una forma más ‘tradicional’. Esto, en contraposición de la caricatura que muchas veces se hace de esta generación”.

Para el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, “los resultados de la encuesta demuestran lo que siempre hemos dicho, los jóvenes piden mayor formalización de sus relaciones laborales, con contrato y cotizaciones, muy distinto al casi 40% de informalidad con que trabajan hoy”.

“Además, resaltan de manera muy importante la opción de teletrabajar, por lo que el proyecto de ley que tenemos actualmente en tramitación en el Congreso sobre trabajo a distancia cobra aún más relevancia”, agregó.

Las estadísticas

En concreto, los resultaron mostraron que la mayoría prefiere trabajar con horario fijo (72%) versus trabajo sin horario (27%); prefieren trabajar en equipo (73%) en vez de trabajar por cuenta propia (25%); y la mayoría prefiere que el empleador se haga cargo del pago de la seguridad social (71%) en comparación a autogestionar este pago (27%).

Asimismo, se hizo presente que un 52% de los encuestados prefiere ganar un sueldo fijo versus un 47% prefiere que su sueldo sea variable de acuerdo a comisión. Así como un 54% prefiere trabajar en oficina, mientras que un  44% prefiere trabajar a distancia.

Respecto al trabajo a distancia, el sondeo evidencia que alrededor 8 de cada 10 jóvenes está de acuerdo con que es una oportunidad para complementa el empleo principal (79%). 7 de cada 10 están de acuerdo con que permite una mejor conciliación entre la vida laboral y personal (71%), y que es una oportunidad para personas que han tenido dificultades para ingresar al mundo laboral (70%).

En cuanto a los aspectos negativos que más se destacan, refieren a la dificultad de delimitar tiempos de ocio, familia y trabajo, donde 2 de cada 3 está de acuerdo con esto (64%).  Además, más de la mitad está de acuerdo con que no delimita los derechos y deberes entre el empleador y el empleado (55%).

Otro dato relevante que mostró la aplicación del cuestionario dice relación con que un porcentaje importante (39%) no percibe la educación como una herramienta que permita discriminar respecto a las trayectorias laborales. 1 de cada 3 jóvenes está de acuerdo con que “No importa lo que estudie, luego tendré que trabajar en los que sea” (35%) y más de la mitad (56%) de las y los jóvenes encuestados están en desacuerdo.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/injuv-revela-jovenes-prefieren-trabajar-horario-fijo-equipo-salario-definido/489726/

 

Comparte este contenido: