Aumentan el odio y la intolerancia en el mundo, alerta Guterres con motivo del día para recordar el Holocausto

Redacción: Noticias ONU

El mundo observa un aumento alarmante de múltiples manifestaciones de odio y de la intolerancia. El Secretario General de la ONU visitó una sinagoga en Nueva York, donde reiteró el compromiso de la ONU en la batalla contra todas las formas de odio y en los esfuerzos para rescatar la dignidad humana de todas las personas.

António Guterres acudió este sábado a la ceremonia de una sinagoga de Manhattan con motivo del Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, celebrado cada 27 de enero, fecha de la liberación por el Ejército Rojo del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau en 1945.

El Secretario General de la ONU advirtió que el antisemitismo persiste y permea a las nuevas generaciones y urgió a combatir esa y todas las formas de odio.

“Nuestro desafío urgente hoy es hacer caso de las lecciones que dejó un periodo en que la dignidad humana fue dejada de lado por una ideología racial”, dijo.

Guterres mencionó la creciente ola de agresiones antisemitas cometidas en los últimos años en Estados Unidos y Europa y advirtió del aumento de los grupos neonazis y supremacistas.

“Como bien sabemos, donde se odia a los judíos, también se odia a otros”, apuntó.

El titular de la ONU se refirió al incremento de los ataques a musulmanes y alertó del uso del internet y las redes sociales para promover mensajes de odio de todo tipo.

“El odio se está integrando a la cultura dominante y los partidos políticos que incorporan ideas de corrientes que se consideraban acertadamente parias van ganando influencia. No debemos exagerar con comparaciones con la década de 1930, pero tampoco debemos ignorar las similitudes.”

Guterres recordó que en Auschwitz-Birkenau murieron seis millones de judíos y millones de prisioneros de guerra, disidentes políticos, gitanos, sintis, homosexuales, discapacitados y miembros de otras minorías.

Deploró los intentos por borrar de la historia el Holocausto y llamó a no permitirlo para que las generaciones futuras sepan los riesgos de permitir que avancen las corrientes de odio.

“La educación es crucial. Debemos enseñar a nuestros hijos a amar antes de que otros les enseñen a odiar”, acotó y sostuvo que la ONU está comprometida con ir al frente de esta cruzada.

Fuente: https://news.un.org/es/story/2019/01/1450082

 

Comparte este contenido: