Claves para introducir el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula

El Aprendizaje Basado en Problemas fomenta el trabajo en equipo a la vez que desarrolla destrezas que los estudiantes necesitarán en su futuro. Si quieres implementarlo en clase, estos recursos te aportarán todo lo que necesitas saber para que sea un éxito.

La fórmula básica del Aprendizaje Basado en Problemas reside en plantear a los estudiantes unproblema o una situación que debe resolverse, Para poder hallar la respuesta correcta, necesitan recabar la mayor cantidad de información posible. Una metodología activa que fomenta el trabajo en equipo a la vez que desarrolla la creatividad y potencia habilidades y destrezas clave para la vida adulta. Para poder implantarlo con éxito en el aula, el docente debe conocer sus principios básicos, sus claves y el desarrollo de las actividades a realizar. Esta serie de recursos están pensados con ese objetivo:

Libro

1Un libro. El aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica

Después de llevar a cabo un estudio sobre la técnica ‘Aprendizaje basado en problemas’ se publicó este libro, en el que se han plasmado las conclusiones a las que se llegó. El autor, Carlos Sola Ayape, construye un modelo educativo fundamentado en esta metodología a la vez que describe diferentes experiencias prácticas para llevarlo a cabo en el aula. En la parte final, el lector podrá encontrar un apartado de ventajas y desventajas del Aprendizaje basado en Problemas.
Autor: Carlos Sola Ayape. Editorial: Trillas

Carlos Díaz Chavarría, filólogo y docente; María Acuña, psicóloga y docente; y Karolina Miranda, odontóloga y docente, han vertido sus conocimientos sobre Aprendizaje Basado en Problemas en este blog. Aunque no se actualiza desde 2013, incluye diferentes recursos bastante útiles para poder aplicar esta metodología en el aula. Entre ellos, vídeos explicativos, claves para entender y ejemplos prácticos que podrán imitar los docentes en clase.

Juan José vergara

Juan José Vergara es docente experto en metodologías activas e innovación educativa. Entre sus logros profesionales encontramos la publicación de varios libros clave en el mundo de la educación como ‘Narrar la enseñanza. La fuerza del relato en el aprendizaje basado en proyectos’ o ‘Aprendo porque quiero’. Además, escribió cinco claves a tener en cuenta a la hora de introducir el Aprendizaje Basado en Problemas en el aula en las que, además, explica las diferencias entre esta metodología y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

¿Cuáles son las claves fundamentales del Aprendizaje Basado en Problemas? Fernando Trujillo, docente especialista en metodologías activas, las explica de forma amena en este vídeo en el que, además, aporta los pilares fundamentales de la educación del Siglo XXI.

¿Qué pasos hay que llevar a cabo para implantar el Aprendizaje Basado en Problemas con éxito en el aula? aulaPlaneta ha elaborado un decálogo ilustrado que lo explica detenidamente. Algunos de ellos son la lluvia de ideas, la organización de los grupos, la planificación o la formulación de los objetivos de aprendizaje.

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/introducir-el-aprendizaje-basado-en-problemas/99121.html?utm_source=ReviveOldPost&utm_medium=social&utm_campaign=ReviveOldPost

Comparte este contenido:

Educación 3.0

Es el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.