Actividades ambientales dentro y fuera del aula en busca de concientizar al educando en el cuidado de su entorno

Por: Roberto Ruiz Gómez.

Resumen

El presente artículo pretende mostrar cómo el ser humano a través de sus actividades ha impactado de forma casi irreversible el entorno del cual depende para subsistir, es decir, su hogar/mundo, así como dar un panorama general sobre las actividades que como docentesa través de su mediación, realizan dentro y fuera del aula en varios centros educativos, en busca de concientizar a los educandos sobre el cuidado y conservación del medio ambiente.

Palabras clave: medio ambiente, entorno, docentes y  concientizar.

 

Summary

This article aims to show how the human being through his activities has almost irreversibly impacted the environment on which he depends to subsist, that is, his home / world, as well as giving an overview of the activities that as teachers through Of their mediation, perform in and out of the classroom in various educational centers, seeking to educate learners about the care and conservation of the environment.

Keywords: environment, environment, teachers and awareness.

 

Introducción

La mayoría de la población no tiene consideración de las afectaciones que hace al medio ambiente al realizar actividades que generan contaminantes sólidos, líquidos y gases tanto en los hogares como en las industrias, en pocas palabras no le importan los impactos ocasionados ni las consecuencias que a corto y largo plazo ocasionan por la falta de cuidado a este.

Desde épocas antiguas y con la aparición del ser humanoen la Tierra denominado homus/pensador, éste  a través de sus actividades,inició con la depredación de los espacios naturales. En las eras Paleolíticas y Neolíticas, las afectaciones al entorno fueron muy puntuales debido a que los pobladores se servían de los recursos naturales para subsistir, mas no fue lo mismo en épocas recientes debido a las concentraciones masivas de pobladores en pequeños espacios, demandando bienes, servicios y alimentos.

La edad media fue el detonante del inicio de la sobreexplotación de los recursos naturales debido a la alta demanda de éstos para la producción en masa de artículos, es decir, inicia la era de la revolución industrial y junto con ésta, la destrucción de espacios naturales y la contaminación de ríos derivado de los desechos sólidos y líquidos emanados de los procesos industriales(Gómez y Reyes-Sánchez, 2004).

Bastó solo un siglo para poner en alerta máxima a nuestro hogar/mundo, el crecimiento exponencial de la población demanda más alimentos, bienes y servicios y para ello, es necesario recurrir a la producción masiva con el consecuente consumo de hidrocarburos que al ser utilizados, han producido un desequilibrio de las condiciones naturales del planeta: aumento de gases invernadero, deshielo de los casquetes polares, deforestación y la contaminación de los mantos acuíferos.

Greenpeace (2009), señala que la sobreexplotación de los recursos, los procesos de la industria, la falta de leyes ambientales y su aplicación ineficaz están ocasionando daños graves que pueden llegar a ser irreversibles. Es necesario señalar que estos problemas se deben al crecimiento de la población y sus demandas para su supervivencia.

Vivimos en un mundo complejo donde no somos entes separados (Morin, 1994), cada actividad que se realiza en algún lugar de la tierra, afectade forma global a todos los habitantes y al espacio donde habita,nos servimos de sus recursos de forma desmedida, tanto conscientes o inconscientes y nos damos cuenta de los males hasta que los efectos se presentan, utilizamos los recursos naturales como si fuera un producto de consumo renovable, sin pensar que éstos se agotarán en las próximas décadas y ¿Qué estaremos heredando a nuestras futuras generaciones? ¿Desde qué espacios de formación estamos actuando para minimizar o por lo menos detener la afectación nuestro hogar/planeta?

La escuela como espacio formativojuega un papel importante para concientizar a los alumnos en el cuidado del entorno, pero ¿en verdad está contribuyendo a este fin? ¿Las actividades que realiza son las suficientes?

A través de la mediación docente/alumno, se deben aprovechar todos los acontecimientos que suceden en su alrededor y que sirvan como herramienta para que el educando reflexione acerca del cuidado  que debe tener hacia su espacio de vida y donde a través de las experiencias vividas, se busqueconcientizarlos.

El propósito de este artículo ha sido el de identificar las principales actividades enfocadas hacia el cuidado del medio ambiente que de forma cotidiana realiza el docente a través de su labor escolar con alumnos de diferentes niveles educativos.

Por ser un tema actual, se han realizado investigaciones encaminadas hacia este tema. Terrón, Hurtado, Martín, Azuaga y Almeda (2004), a través de una indagación cuantitativa, aplicó un test de 18 ítems enfocados a valorar la actitud pro ambiental de alumnos de secundaria en la ciudad de Málaga, España. Con el análisis descriptivo de los resultados, menciona que el alumnado cuenta con valores medios de actitud hacia el cuidado de su entorno.

El problema de conciencia  y cultura ambiental no es una preocupación solo de alumnos de niveles educativos avanzados, tal es el caso de la investigación realizada por Navas (2014), donde a través de la puesta en práctica de un curriculum transversal, busca implementar valores sobre el Medio Ambiente y lograr una cultura de reciclaje en alumnos de nivel infantil en la ciudad de Segovia, España, utilizando el aprendizaje colaborativo como herramienta de enseñanza-aprendizaje.

También en México existe la preocupación por realizar investigación sobre el campo del cuidado del medio ambiente. Calixto (2008), utilizando el concepto de Representaciones Sociales (RS)[1], Relaciona ésta con la educación ambiental. Dicha investigación se realizó en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM), aplicando una encuesta a 685 estudiantes de diferentes niveles de educación superior. Un primer elemento de indagación consistió en saber si los encuestados identificaban asignaturas relacionadas hacia el medio ambiente, siendo las Ciencias Naturales, Geografía y Formación Cívica y Ética, las que obtuvieron mayor porcentaje.

Metodología

Para esta investigación, no se utilizó un procedimiento metodológico riguroso, se consideró la Hermenéutica-interpretativa y desde un enfoque cualitativo (Vargas, 2008), que asume que todo investigador debe tener un interés de saber y comprender la realidad para que ésta sea interpretada y reinterpretada.

El trabajo de campo se realizó durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 y enero de 2017, considerando 11 centros educativos en contextos diferentes: región del Ciénega, Valle de Zamora y Región Los Reyes, todos  ubicados en el estado de Michoacán. Para la selección de la muestra se consideró un muestreo aleatorio simple, donde cada uno de los individuos tiene la misma oportunidad de ser elegido (Behar, 2008).

El punto inicial de esta investigación fue identificar si en los centros educativos considerados en este muestreo, han recibido los docentes formación o capacitación en temas del cuidado al medio ambiente.

Institución Formación o capacitación ambiental a docentes.
Colegio particular “Instituto América”.

Sahuayo, Michoacán.

4º. grado, Primaria.

·         Sin capacitación ambiental.
Colegio particular“Netzahualcóyotl.

Sahuayo, Michoacán.

Tercer grado, Primaria.

·         Sin capacitación ambiental.
Colegio particular “Gabriela Mistral”

Sahuayo, Michoacán

1er. grado, Primaria.

·         Sin capacitación ambiental.
Preescolar “Paso a pasito”

Jiquilpan, Michoacán.

2º.grado, Preescolar.

·         Sin capacitación ambiental.
Escuela Primaria “José María Morelos”

Sahuayo, Michoacán.

2º.grado, Primaria.

·         Sin capacitación ambiental.
Colegio particular “Tepeyac”

Guaracha, Michoacán.

5º.grado, Primaria.

·         Sin capacitación ambiental.
Colegio particular. “Villa Infantil”

Sahuayo, Michoacán.

2º.grado, Preescolar.

·         Sin capacitación ambiental.
Preescolar“Pasitos Firmes”

Jiquilpan, Michoacán.

2º. y 3er. grado Preescolar.

·         Solo pláticas con una asociación civil de Jiquilpan, Michoacán.
Escuela Secundaria Federal “Insurgentes”

Tarecuato Michoacán.

3º.de Secundaria.

·         Sin capacitación ambiental.
Jardín de Niños

“Rosaura Zapata”

Peribán de Ramos, Michoacán.

2º. de Preescolar

·         Sin capacitación ambiental.
Colegio particular “Antonio Plancarte”

Jacona de Plancarte, Michoacán.

3º. de Secundaria.

·         Curso de capacitación impartido por la Fundación de Apoyo para la Formación de la Infancia (FAFI)

 

Un primer cuestionamiento surge de la información anterior ¿Cómo el docente puede ser un formador de conciencias ambientales si éste no ha sido formado? “En ese intento de profesionalizarse las profesiones reformulan la experiencia cotidiana y resignifican la realidad social” (Sánchez y Sáez, 2009. pág. 114).

Como parte de la intencionalidad de esta investigación, en cada uno de los centros educativos, se identificaron aquellas actividades que para el docente están orientadas a la solución de los problemas de contaminación que enfrenta el medio ambiente global (UNESCO, 1997).

Centro educativo Actividades dentro del aula Actividades fuera del aula
Colegio particular “Instituto América”

 

·         Separar basura orgánica e inorgánica.

·         Colocar la basura en botes.

·         Reutilizar el papel que se puede.

·         Temas ambientales con todos los alumnos.

·         Cuidar que no queden llaves de agua abiertas.

·         Se realizó un cartel sobre el reusó de materiales.

Colegio Netzahualcóyotl ·         Separar plásticos de la basura.

·         Se analizan temas sobre el cuidado del medio ambiente.

·         Análisis del significado de Reducir- Reusar – Reciclar”.

·         Crear conciencia sobre la limpieza del salón y de la escuela.

 

·         Se sustituyeron los platos de unicel.

·         Limpieza de áreas.

·         Se reúsan los vasos para tomar café por parte de los docentes.

·         Juntar basura que hay en el patio.

·         Separar plásticos de la basura.

·         Actividades de reciclaje.

·         Evitar la compra de golosinas para no generar desechos de las envolturas.

·         Carteles alusivos a “Reducir – Reusar – Reciclar”

Escuela primaria “Gabriela Mistral” ·         Revisión de contenidos ambientales incluidos en la asignatura de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad.

·         Recolección de basura.

·         Reciclaje de algunos materiales.

·         Elaboración de objetos con materiales reciclables.

·         Fomentar el cuidado de los animales y las plantas.

·         Uso de botellas para rellenarlas con agua y no generar desechos de recipientes.

·         Recolección de basura por los alumnos.

·         Cuidado del agua y áreas verdes.

·         Se utilizan platos y vasos  de plástico.

·         Talleres de manualidades con materiales reciclables.

·         Separación de envases de plástico.

Preescolar “Paso a pasito” ·         Documentales relacionados al medio ambiente.

·         Juegos (pon la basura en su lugar, separa materiales).

·         Pláticas sobre el cuidado de los árboles.

·         Recolección de basura.

·         Separación de PET.

Escuela Primaria “José María Morelos”

 

·         Depositar la basura en su lugar.

·         Enumerar las páginas de los cuadernos con la finalidad de que no se desperdicien las hojas.

·         Limpieza dentro del aula.

·         Material visual alusivo al cuidado del medio ambiente.

·         Recoger basura después del recreo.

·         Recolección de botellas de plástico.

Colegio particular “Tepeyac” ·         Diariamente se recuerda el mantener el salón de clases limpio.

·         Diálogos para conocer las consecuencias que origina la contaminación ambiental.

·         Elaboración de carteles con información del cuidado del medio ambiente.

·         Presentación de videos sobre contaminación.

·         Campañas de limpieza.

·         Concientización de mantener la escuela limpia.

Preescolar Villa Infantil ·         Se ven temas del medio ambiente adecuados a la edad del niño.

·         Se clasifica la basura orgánica e inorgánica por medio de actividades.

·         Se platica sobre las acciones para el cuidado del medio ambiente.

·         Se realiza la limpieza del aula y se separa la basura.

·         Salimos fuera del salón a recolectar basura.

·         El espacio no es adecuado para realizar actividades fuera del salón, ya que no hay zonas donde haiga plantas o se observe el medio ambiente.

Preescolar Pasitos Firmes ·         Videos sobre el cuidado del medio ambiente.

·         Separación de material orgánico e inorgánico.

·         Cuidado de plantas.

·         Pláticas sobre el  medio ambiente.

·         Documentales relacionados al medio ambiente.

·         Juegos (pon la basura en su lugar, separa materiales).

·         Pláticas sobre el cuidado de los árboles.

·         Reforestación en el día del árbol.

·         Recolección de basura.

·         Separación de PET.

Escuela Secundaria General “Insurgentes” ·         Cuidado del agua.

·         Limpieza del salón.

·         Cuidado de áreas verdes.

·         Se utilizan platos y vasos de plástico para no utilizar desechables.

·         Por contar con el abastecimiento restringido del agua, ésta se utiliza de forma racional.

Jardín de niños “Rosaura Zapata” ·         Todos los días se habla acerca de la importancia de mantener nuestro espacio de trabajo limpio.

·         La importancia de cuidar a los animales que nos rodean y respetarlos.

·         Mostrar videos de contaminación, así como los factores que lo provocan y las medidas que podemos tomar al respecto en nuestro contexto cercano.

·         Campaña de limpieza.

·         Recolectar basura en el jardín de niños

·         Cuidar y alimentar a los animales que no tienen hogar, animales del contexto cercano.

·         Los alumnos no tienen permitido usar envases de plástico desechable, dentro del jardín de niños.

Colegio particular “Antonio Plancarte” ·         En algunas materias de acuerdo al programa de estudios se dan temas acordes.

·         Se emplean hojas de reuso para algunas actividades.

·         Apagar la luz cuando no se ocupa.

·         Tratar de tirar menos basura.

·         Cuando se da temática se realizan carteles informativos para el cuidado del medio ambiente.

·         Separación de desechos sólidos.

·         Comprar platos y vasos de plástico para no utilizar desechables.

·         Cuando lo marca el programa, realizar proyectos ambientales.

·         En la semana de la ciencia, se realiza la recolección de materiales de plástico.

·         Se hacen campañasde limpieza, reciclado y actividades en el Día Mundial del medio ambiente.

 

Como complemento a esta investigación, se identificaron algunas de las causas desde la visión del docente del por qué no se realizan actividades educativas enfocadas hacia el medio ambiente.

Centro educativo Porqué no se realizan actividades ambientales.
Colegio particular “Instituto América” ·         No se cuenta con el apoyo que se requiere por parte de dirección para capacitaciones sobre educación ambiental, de tal modo, las actividades que se realizan son muy pocas y se tratan de apegar a los recursos con los que cuenta en ese momento el maestro.
Colegio Netzahualcóyotl. ·        Los docentes no ponen interés en los temas ambientales y solo se ven superficialmente.

·        Los alumnos no les interesa cuidar el ambiente.

·        No se realizan actividades en la escuela  para cuidar el medio ambiente.

·        No se da capacitación por parte de directivos a docentes respecto al tema.

·        La institución no tiene espacios para separar la basura, orgánica e inorgánica.

·         No crear un hábito a los alumnos para poner la basura en su lugar.

Escuela primaria “Gabriela Mistral” ·         No todos los maestros y alumnos participan en las actividades.

·         Existe una resistencia de los alumnos por separar basura.

·         No todos muestran interés por la recolección de basura.

·         Las actividades que algunos grupos realizan para la protección del ambiente no se difunden al resto de los estudiantes.

·         No mantienen limpios los espacios de trabajo incluyendo las áreas libres que utilizan en el momento de recreo.

Preescolar “Paso a Pasito” ·         Debido a que no se recibido formalmente capacitación sobre este tema, son mínimas las actividades que se realizan.
Escuela Primaria “José María Morelos” ·         Sin información.
Colegio particular “Tepeyac”

Guaracha, Michoacán.

 

 

·         Sin información
Preescolar Villa Infantil ·         Los temas ambientales no se ven muy a fondo,

·         No hay espacios externos dentro de la institución para realizar actividades ambientales con los alumnos.

·         Se requiere que los alumnos convivan con la naturaleza.

·         El tema ambiental no se analiza muy a fondo, solo es una tema más.

·         Se requiere que los alumnos observen las zonas afectadas por la contaminación.

Preescolar Pasitos Firmes ·         Hace falta más sensibilidad en la comunidad escolar, en cuanto al reciclado y/o separación de materiales.

·         Porque es costoso realizar gestión ambiental dentro de una institución.

·         Debido a que no se ha recibido formalmente capacitación sobre este tema, son mínimas las actividades que se realizan.

·         Falta de interés de los alumnos y padres de familia hacia las actividades a realizar.

·         Ausencia de tiempos específicos que permitan el buen fomento de la práctica ambiental.

Escuela Secundaria General “Insurgentes” ·         Apatía de los docentes por trabajar en equipo.

·         No hay quien sea líder en las actividades hacia el medio ambiente.

·         Solo se realizan actividades de forma esporádica.

·         No existe programa en el cual apoyarse.

·         Los directivos no se interesan en apoyar este tipo de actividades.

Jardín de Niños

“Rosaura Zapata”

Peribán de Ramos,Michoacán.

 

·         Debido a que se da más prioridad a trabajar contenidos de campos formativos de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático.

·         Poco interés por parte de los padres de familia.

·         Existen docentes, dentro del jardín de niños, que no sienten empatía por las necesidades de los seres vivos y no presentan interés por el cuidado de la naturaleza.

Colegio particular “Antonio Plancarte” ·         Los docentes y alumnos proponen acciones y se llevan a cabo esporádicamente y luego se dejan.

·         Se requiere quién de seguimiento preciso.

·         Se hacen más actividades de otro tipo que involucran más tiempo.

·         Se está estructurando apenas un programa sobre ello.

 

Toda acción por sencilla que parezca si se le da la intencionalidad correcta puede resultar exitosa, siempre es posible ir más allá. Las actividades y las prácticas ambientales que se realizan en los centros educativos, requieren la utilización de acciones que faciliten la visión de la realidad, es decir, que tanto el docente como el educando tengan claro el qué y para qué lo hacen. La educación entonces, juega un papel preponderante en del desarrollo de saberes, sirviendo como guía a los niños y jóvenes para interactuar con el medio natural que les rodea y cuidar de él.

Para mejorar la práctica docente enfocada al cuidado del medio ambiente y considerando los resultados de la investigación, se ve necesario proponer alternativas que favorezcan la formación y profesionalización, que se logre una conciencia en él para que posteriormente tenga las herramientas para apoyar a los alumnos y contagiarlos en la necesidad del cuidado de sus espacios de convivencia.

El docente requiere comprometerse realmente y definir con claridad sus propósitos, para de este modo poder trazar una directriz a seguir y llevar a los estudiantes a que realmente se apropien de los conocimientos.

No es suficiente el trabajo del aula, es necesario llevar a los niños a la vida real, a que ellos se percaten de los daños que está sufriendo el planeta donde vivimos, a que identifiquen la falta de interés, por parte de la mayoría de los adultos, hacia el cuidado de los seres vivos que nos rodean. El docente debe buscar en todo momento a que el alumno se apropie de tal manera de esos conocimientos que sea capaz de sentir la más alta de las empatías hacia las necesidades de los seres vivos con los que coexistimos y del habitad en el que vivimos.

Se requiere diseñar estrategias, que favorezcan a la educación ambiental desde las edades tempranas, con un carácter articulador que involucre a la familia, comunidad y educadores, enfatizando la importancia del papel que en este proceso desempeña cada uno.

Se debe tener en cuenta el nivel en que se encuentren los alumnos con los que se trabaja, por lo que es imprescindible integrar contenidos en el cuidado del ambiente en los Planes y Programas en Educación Básica, articulando éstos en cada una de los grados y asignaturas. Se requiere fomentar estrategias mediante las cuales se trabaje para favorecer el desarrollode la inteligencia naturalista y Educación Ambiental a través de la observación y la experimentación.

Giodan y Souchon, (1999)  consideran que los problemas ambientales no consisten solo en la contaminación, los ruidos, la erosión del suelo, generación de desechos sólidos, etc.,  más que el término problemas, éste se podría emplear como un sinónimo de ¨atentado¨ al medio ambiente, donde a través de la destrucción de espacios de convivencia, se están extinguiendo especies animales y vegetales con la consecuente destrucción del  patrimonio genético, del paisaje e incluso de la cultura. Estos atentados, que se alzan amenazantes contra la sociedad, son el resultado de un subproducto de la actividad humana, y más concretamente de la actividad económica basada en la utilización de los diferentes recursos naturales.

Lo anterior justifica la necesidad de modificar las actitudes y comportamientos de cada uno de los habitantes de nuestro hogar/mundo, crear verdaderos compromisos, reflexionar, retomar y accionar desde nuestros espacios de influencia, es decir, en lasaulas para educar a los niños y jóvenes del siglo XXI, para que respeten y cuiden nuestro entorno usando estrategias que les brinden la oportunidad de estar en contacto directo con su mundo natural o hacerlos participes del cuidado de plantas y animales en su contexto, estrategias que permitan el establecimiento de aprendizajes significativos en busca de lograr una conciencia ambiental de respeto y cuidado por medio ambiente, siendo la educación y los espacios educativos donde como se puede lograr.

La Educación Ambiental (EA) es la herramienta fundamental para que todas las personas adquieran conciencia del cuidado de su entorno y puedan realizar cambios en sus valores, conductas y estilos de vida, así como ampliar sus conocimientos para impulsar los procesos de prevención y resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Es crucial que se fomenten valores y hábitos para lograr un medio ambiente en equilibrio(Espejel y Flores, 2012)

 

Interpretando los resultados.

Para darle significado a los datos recolectados en las investigaciones de porte cualitativo, han de interpretarse de tal modo que se refleje las interacciones del ser humano con el mundo que los rodea(Sampieri, 2004). La visión sobre el cuidado del medio ambiente que expresaron los docentes que laboran en los centros educativos contemplados en el muestreo a través de las actividades que para ellos consideran que apoyan para seguir preservando el entorno natural de convivencia, nos arrojaron significativos elementos para plantear alternativas futuras de investigación sobre el tema.

Las actividades no son suficientes para resolver un problema de esta magnitud, debe ser un trabajo de todos y para todos y por eso se debe de concientizar tanto a directivos, docentes, personal de apoyo y alumnos de las instituciones educativas.

  • Como el cuidado del medio ambiente es un problema global, es difícil combatirlo, este mal hábito que se ha ido generalizando, pero a través de actividades escolares donde se involucre a la comunidad escolar, se podrá atender por lo menos al contexto próximo.
  • Si las actividades se llevan a cabo conuna intencionalidad, se tendrá un buen resultado, es necesario realizarlo cotidianamente, sabemos que se requiere de más trabajo y tiempo en el quehacer docente pero al final se observará el esfuerzo.
  • El grano de arena que se investigó, permitió momentáneamente argumentarque en un alto porcentaje de instituciones tanto públicas como privadas y desde el nivel preescolar hasta secundaria, no se trata el tema del cuidado del medio ambiente con la importancia que merece.
  • Con la interacción del educando en ambientes contaminados y el realizar actividades en busca de remediar estos impactos negativos al entorno/hogar, estaremos creando una conciencia en el cuidado de su espacio en los pequeños.
  • Se requiere que los padres de familia fomenten en los hijos valores ambientales desde el hogar a través del buen uso del agua, reciclado de desechos y el cuidado de plantas y animales. Podrán lograrlo si ellos son ejemplo a seguir.
  • Sin duda alguna, para que el docente genere en los alumnos una conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, éste debe fomentar en los alumnos el respeto por su hogar llamado Tierra y de todo lo que en el existe y hacerles ver que si seguimos destruyendo nuestro espacio, estaremos heredando a las futuras generaciones, un mundo contaminado.
  • Las actividades que se realizan en las distintas instancias educativas descritas anteriormente son buenas, pero no suficientes, ya que la situación ambiental está cada vez más grave y por lo tanto las acciones que se realicen deben buscar la transformación y el equilibrio del ambiente.
  • Los temas ambientales que se desarrollan dentro y fuera del aula son muy importantes, pero para lograr que las actividades tengan un impacto positivo y significativo, se requiere de la suma esfuerzos a través de acciones conjuntas: directivos, docentes, personal de apoyo y los alumnos.

La reflexión final

Es necesario que el docente redoble esfuerzos para que el educando se dé cuenta que con las actividades por mínimas que sean, apoyarán al cuidado de su espacio de vida, de igual forma, éstea través de la profesionalización, de la búsqueda de técnicas, estrategias, diseño y uso de material didáctico y sobre todo, involucrando a sus alumnos en actividades que impacten significativamente, logrará formar conciencias críticas.

Es importante que como docente motive a los estudiantes a participar en el cuidado de su entorno de tal manera que ellos actúen voluntariamente y con la única intención de mantener su espacio vital en buenas condiciones sin buscar recibir alguna recompensa material por las actividades que realicen.

Se debe transformar la práctica docente, se debe buscar la manera de hacer que los aprendizajes ambientales sean aplicados y difundidos por los estudiantes para que su alcance sea mayor y la conservación del entorno sin más alteraciones sea cada vez más notoria.

Es un reto para las generaciones actuales y futuras de docentes tener presente que su labor dentro y fuera del aula no solo para transmitir conocimientos, sino para formar conciencias. Es un trabajo titánico pero no imposible.

Esta investigación sienta las bases para en lo posterior indagar más a fondo las diferentes intervenciones que realizan los docentes en relación a la pr

Un proverbio oriental nos dice: «Si deseas prosperidad para un año, planta arroz. Si deseas prosperidad para diez años, planta árboles. Pero si lo que deseas es prosperidad para toda la vida, educa a las nuevas generaciones».

 

 

Referencias

Behar, R. D. S., (2008). Introducción a la Metodología de la Investigación. Editorial Shalom. ISBN 978-959-212-773-9.

Espejel, R. A. y Flores, H, A. (2012). Educación ambiental escolar y comunitaria en el nivel medio superior, Puebla-Tlaxcala, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(55), 1173-1199.

Gobierno del Estado de México. (2013). Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de México 2013. Estado de México. Disponible

Giordan, A., y Souchon, C. (1995). La educación ambiental: guía práctica.en: http://ieecc.edomex.gob.mx/sites/ieecc.edomex.gob.mx/files/files/PEACC/PEACC_EDOMEX.pdf

Greenpeace. (2009). La destrucción de Mexico. La realidad ambiental del país y el cambio climático. México.

Gómez Moliné, M. R., y Reyes-Sánchez, L. B. (2004). Educación ambiental, imprescindible en la formación de nuevas generaciones. Terra, 22, 515-522.

Montesinos, D. H. (1990). Educación ambiental en el medio rural: Una estrategia de recuperación de la inteligencia social. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (7), 59-64.

Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Navas Araque, B. (2014). Educación ambiental en el aula. Proyecto educativo» Aprendemos a reciclar». Segovia, España. Tesis doctoral.

Sánchez, M., y Sáez, J. (2009). El estudio de las profesiones: la potencialidad del concepto de profesionalización. Universitastarraconensis: Revista de ciències de l’educació, (1), 103-117.

Terrón, A. M. M., Hurtado, J. C. T., Martín, J. J. J., Azuaga, F. M. B., & Almeda, L. (2004). Diagnóstico de las actitudes hacia el medio ambiente en alumnos de secundaria: una aplicación de la TRI. Revista de Investigación Educativa, 22(1), 233-244.

UNESCO. (1997). Actividades de educación ambiental para las escuelas primarias. Sugerencias para confeccionar y usar equipo de bajo costo. Oficina Regional de Educación de la UNESCO. Santiago. Recuperado de http://portal.unesco.org.

Vargas B. J., 2007. ¿Cómo hacer una investigación cualitativa? 2010. Consultado en: http://es. scribd. com/doc/48098212/% C2% BFComohacer-investigacion-cualitativa-LIBRO-DE-TEXTO.

 

[1]Las RS comprenden aspectos tales como: opiniones, creencias, percepciones y concepciones, entre otros tipos de conocimientos de sentido común. A su vez, el conocimiento de sentido común contiene los conocimientos reconocidos por una comunidad social definida culturalmente (Calixto, 2008).

Comparte este contenido:

Roberto Ruiz Gómez

Asesor de la Maestría en Educación Básica (MEB) y Maestría en Educación Campo Práctica Docente (MECPD) de la Universidad Pedagogía Nacional, Unidad 162, Zamora, Michoacan, México. Doctorante en desarrollo educativo, énfasis en formación de profesores.