Argentina también se movilizó por la educación publica y la ciencia

América del Sur/ Argentina/ 21.05.2019/Fuente: telegra.ph.

Un día después de la enorme convocatoria en brasil para el #GreveGeral lxs estudiantes, docentes e investigadorxs convocaron a una marcha de antorchas desde congreso a plaza de mayo en defensa de la educación publica, la ciencia y la tecnología.

El acuerdo político de @mauriciomacri con el FMI, no incluye la importancia de invertir en universidad, ciencia y la tecnología.

Por eso, #LaUniversidadMarcha

Más de 30.000 docentxs, investigadorxs, trabajadorxs y estudiantxs se movilizaron el jueves pasado hasta la Plaza de Mayo en defensa de la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología.

EN 4 PUNTOS ¿POR QUÉ SE MARCHA?

–paritaria, presupuesto, infraestructura, becas– que explican por qué hay #ParoUniversitario y por qué #LaUniversidadMarcha

1) PARITARIA

Tras cuatro meses de negociaciones con la SPU, recién el 5 de abril de este año se cerró la paritaria 2018. Sí, de 2018. Ahora se está negociando el aumento para este año.

En un arranque que ya acumula un 15,6% de inflación en solo cuatro meses, eso mismo (15%, encima fraccionado en cuotas) es lo que ofrece la SPU (@PUniversitarias) para CASI TODO EL AÑO, con una actualización automática prevista recién para noviembre y diciembre.

2) AJUSTE

(Modelo 2019): en el primer trimestre el PEN transfirió un 35% más de pesos que el año pasado. Esto significa que la financiación de las universidades perdió casi 17 puntos respecto a la inflación, lo que se suma a las pérdidas de los últimos tres años…

En abril, encima, se produjo una reducción del monto que se prevé destinar a las Universidades. Pese a la disparada inflacionaria, la cifra ya es menor a lo que aprobó el Congreso en el Presupuesto 2019: 144.729 millones, contra los 144.766 originales.

Si bien la diferencia aún es poca (-37 millones), puede indicar una tendencia a reducir incluso más el presupuesto nominal en un contexto de alta inflación.

3) INVERSIONES EN LAS UNIVERSIDADES:

Acá la cuenta es intimidante: para el primer trimestre del año se presupuestó apenas un 8% de lo que había para el mismo período en 2018, lo que representa un recorte radical.

4) BECAS:

Todo mal: no solo el presupuesto del primer trimestre fue un 13% inferior en términos nominales al de 2018 sino que, transcurrido un cuarto del año, se ejecutó menos del 9% del total.

La movilización estuvo acompañada también con un paro y un cese de tareas para los dias 15 y 16 de Mayo, a partir de las 14hrs

Si bien la convocatoria de organizaciones políticas no fué la más prominente, a la marcha asistió toda la comunidad educativa así como también los gremios docentes, FATUN, FEDUN, CONADU y SUTEBA.

Además se anunció la adhesión al paro del 29 de este mes.

El recorte y la destrucción de la educación, la ciencia, y la investigación de nuestro país es el retroceso mas grave y mas difícil de remediar. Pues para recuperar eso que se destruye en un minuto con un decreto o un acuerdo con un organismo buitre se necesitan muchos años. No existe progreso de ningún país ni mucho menos desarrollo humano sin ciencia, sin tecnología, sin acceso, fortalecimiento, ni fomento del conocimiento. Por eso consideramos que esta es una de las batallas mas importantes que tenemos que librar, y por eso mismo es nuestro deber encontrarnos todos y todas en las calles para impedir este asesinato a nuestro desarrollo.

LA GUACAMAYA ROJA

Portal de noticias contrahegemónico y de difusión de artículos políticos. ✊️✌️

«Reproduzca esta información, hágala circular por todos los medios a su alcance, el terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento.»

FB: https://www.facebook.com/laguacamayarojalatam/

En Instagram: https://www.instagram.com/laguacamayaroja/

En telegram: https://t.me/laguacamayaroja

En Twitter: https://twitter.com/guacamayarojaok?s=09

Fuente de la noticia: https://telegra.ph/Argentina-tambi%C3%A9n-se-moviliz%C3%B3-por-la-educaci%C3%B3n-publica-y-la-ciencia-05-18

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.